No , en ningun momento a mi hija y a su amigo que fueron las victimas les informaron del derecho de poder presentarse como acusación particular. No les hicieron ofrecimiento de acciones, por lo que se ve se saltaron ese trámite.
Cuando les llegó la citación a mi hija y su amigo para comparecer como simples testigos del delito del que ellos mismos fueron victimas, acudieron al juzgado para manifestar su deseo de formar parte y de personarse con letrado y procurador en el caso, posibilidad que les fue denegada por la funcionaria del juzgado en cuestión. Acto seguido mi hija y su amigo presentaron un escrito ante el registro de lo Penal explicando lo que les habia pasado, alegando que en ningun momento les habian hecho ofrecimiento de acciones por lo cual se encontraban en una situación de indefensión total. Y como ya se estaba acercando la fecha del juicio mandaron por fax copia del escrito al juzgado.
Esta mañana durante la celebración del juicio oral mi hija manifestó todo lo ocurrido ante el juez (quien a pesar de haber mandado copia por fax explicando la situación no estaba al tanto del asunto) como asimismo le entregó al Ministerio Fiscal el escrito que habian presentado dias antes en el registro. Por lo que se ve tomaron nota de ello, pero no suspendieron las actuaciones en ningún momento.
Estaría muy agradecida si alguien me pueda informar sobre cómo proceder en la sig. situación, he puesto el mismo mensaje en el foro de Derecho Penal, pero tal vez éste sea más indicado.
Mi hija y un amigo suyo fueron victimas de un delito de robo con violencia e intimidación. Por fortuna, la policia apresó a los agresores. Sin embargo en ningún momento durante la instrucción del caso se les realizó ofrecimiento de acciones, para constituirse como acusación particular, cuestión que hicieron constar por escrito mi hija y su amigo (reclamando este derecho) antes de realizarse el juicio contra los imputados.
Como consecuencia de ello, mi hija y su amigo fueron citados en el juicio como mero testigos a pesar de ser ellos los perjudicados.
Esta mañana se celebró el citado juicio y no pudieron defenderse mientras que los delincuentes tenian sus respectivos letrados.
¿Qué pueden hacer frente a la vulneración del derecho tan esencial de poder defenderse como victima de un delito?
¿Qué se puede hacer en el caso de una vulneración del preceptivo (?) ofrecimiento de acciones?