Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vulneracion de los derechos fundamentales?

0 Comentarios
 
Vulneracion de los derechos fundamentales?
26/09/2007 14:21
Hola amigos, acabo de ser despedida, junto con un grupo de compañeros de trabajo y vivienda por algo que pensaba que ya no pasaba en este país. Quisiera información sobre este tema y agradecería si alguien pudiera informarme del mismo.
Verán, recibí un correo electrónico a través de compañeros de la universidad y las listas de gente que trabaja en Atapuerca de un catedrático de la universidad ofreciendo un trabajo como excavadores en un yacimiento paleontológico que ha cortado el AVE en Cuenca.
Siendo estudiantes de último curso de Historia por el itinerario de Arqueología y Prehistoria y con experiencia en yacimientos, mandamos nuestros curriculae a la dirección que nos remitían y al día siguiente nos llamaron para concretar día de inicio y condiciones. 8 de agosto, sueldo y dietas hasta el 31 de octubre. El cobro en la 1º semana del siguiente mes. Nuestra sorpresa fue que no firmamos contrato hasta más de 2 semanas después del inicio del trabajo, un contrato donde formamos un convenio inexistente y unas condiciones no especificadas, en categoría de excavadores, sea lo que sea eso y jornada completa de lunes a viernes hasta fin de obra y servicio, con 2 meses de periodo de prueba. Éramos unos 40 técnicos contratados como excavadores y unos 50 peones que despendían de ferrovial. No se nos permitió tener representante legal o sindical ni portavoces. Los problemas empezaron con la creación de turnos de trabajo viéndonos obligados a trabajar 6 días seguidos a jornada completa y tener 2 de libranza cuando tocara, lo que acumulaba días extras trabajados, la tardanza de los contratos, los cambios de horarios sin aviso previo y finalmente con la tardanza en el pago de los salarios. Cuando unos cuantos (los despedidos) preguntamos qué pasaba con el pago de los salarios y el recibo de las nóminas pasados los 8 primeros días de septiembre, recibíamos contestaciones del calibre: "quien no pueda aguantar la presión que pida la baja y se marche a casa a que le mantengan". Como podrán entender el descontento era general.