Pues bien, sin previo aviso a día 11 de septiembre nos comunican que nos dan dos días obligatorios de libranza para ajustar los días extras de septiembre, a nuestra vuelta el domingo 16 volvemos a preguntar por los salarios y nos dicen que no pueden asegurarnos una fecha, pero en esa semana nos dicen que posiblemente en 2 días, el miércoles 19 nos llaman por la mañana para decir que hemos cobrado y por la tarde uno de los directores nos cita a todos aquellos que habíamos sido los que preguntamos directamente por nuestros sueldos y nos dice que: "como ya habeis cobrado... debido a que últimamente se ha generado un mal ambiente y mi gente no está contenta con vosotros, a partir de mañana prescindimos de vuestros servicios por no dar el perfil".
Viendo cómo maneja esta gente a sus trabajadores y sus formas no podíamos esperar menos, pero además, tras nuestros dos días correspondientes de libranza, el sábado, tras llamar para informar de que iríamos a 1º hora a recoger nuestra carta de cese, encontramos que no sólo la tenían a fecha de 20 sino que ni carta, ni liquidación ni nóminas venían firmadas o con sello de la empresa, no se computaban días vacacionales, las dietas venían incluidas en la nómina y en cada nómina faltaban días trabajados por pagar..., Llamamos al administrador y tras convencerle de que no nos podía enviar por correo la carta de despido cuando al le diera la gana, tuvimos que volver por la tarde y por fin pudimos firmar la carta de cese y la nómina, claro está como No-conforme, y con la fecha del día que se nos entregaba, el tipo se puso muy cabezón con que los días estaban bien porque currábamos de lunes a viernes, con que encima nos regalaban los días que nos correspondían de libranza y demás... en fin un despropósito y encima tuvo que recordarle nuevamente que firmara las nóminas y demás papeles. A día de hoy, hemos cobrado la nómina de agosto y la de septiembre, ambas con falta de salario y dietas pero no hemos visto ni finiquito ni ná de ná.
El caso compañeros es que nos han dicho que la mejor vía, teniendo testigos, es una demanda por vulneración de derechos fundamentales. Y aunque entiendo perfectamente esta definición y la verdad es que es así como me siento, no entiendo muy bien qué conlleva todo ello ni qué es lo que plantea en derecho. Tampoco tengo claro qué es lo que podemos lograr con ello, pero sí tengo claro que no veo justo que te puedan despedir por preguntar qué pasa con tu sueldo cuando tu vas a trabajar todos los días puntualmente y te esfuerzas en tu trabajo, y sigues currando en estas condiciones pese a no haber cobrado y tener que mantener dos alquileres y el estar desplazado... Pensaba que el caciquismo, al menos, lo teníamos más controlado y que la profesionalidad y honradez de la gente que forma a los jóvenes desde las universidades y que se aprovecha de esa reputación y de la ilusión de todos aquellos que pretendemos salvar y dar a conocer nuestro patrimonio y nuestro pasado.
Me siento ofendida en mi dignidad como persona, como trabajadora, como estudiante universitaria y como profesional de la restauración a la vista del trato que se le dan allí a los restos, donde buena parte acaban bajo las máquinas, siendo extraídas por peones o tiradas a la basura por no ser del campo que investiga el titular de turno.
Siento tan largo desarrollo de mi consulta, pero creo que es un caso que hay que explicar para que me puedan aclarar QUÉ ES LO QUE PODEMOS HACER PARA FRENAR ESTE TIPO DE ABUSOS Y QUE NO SE REPITAN?
Muchas gracias nuevamente.
Lo que debeis hacer es interponer una demanda por despido, cada no de vosotros, y otra demanda por los salarios(finiquito) que se os adeuden.
No se trata de un proceso de vulneración de derechos fundamentales(no me entiendas mal veo el maltrato que habeis sufrido pero procesalemente no es esa la vía).
Buscad un abogado, si sois varios os saldrá mejor. Pensad que la demanda podeis dirigrla tb contra Ferrovial..e.tc.., bueno habría que analizar el tema.
Sobretodo si estais indignados, actuad aunque no sea demasiado dinero.
Personalmente, en todo esto veo muchos abusos, pero no una vulneracion de derecho (tal vez si hubieseis denunciado a la empresa ante la inspeccion podriais alegar vulneracion del derecho de indemnidad y pelear una nulidad)
Creo que lo que os queda es:
a) Presentar una demanda por despido, me parece que teneis muchas posibilidades de sacarlo adcelante como improcedente, con su indemnizacion y salarios de tramitacion.
b) determinar a que convenio colectivo pertenece la actividad que estabais haciendo y una vez determinada ver si os estaban pagando correctamente.
c) demanda de cantidades por las cantidades adeudadas; la diferencias salariales si las huboese; y las dietas si podeis demostrar esos gastos.
Si las dietas fuesen salario disfrazado, reclamarlo como tal en esa demnda de cantidades y si os dan la razon, exigir la cotizacion de esas cantidades via denuncia ante la inspeccion de trabajo.
Si esas dietas no fuesen tales dietas sino salario y así se recogiese en sentencia, a la hora de pedir culaquier prestacion,desempleo por ejemplo, si el organismo correspondeinte no os reconciese esas valores a mayores, demanar al INEM y a la empresa en demanda sobre prestacion.