Hace varios meses solicite a la empresa donde trabajaba un certificado de servicios prestados y despues de tener que dirigirme a la inspeccion de trabajo, ésta me ha remitido el certificado en el cual aparece ademas de mis datos personales, la categoria de mi trabajo y el periodo, que durante un periodo me he encontrado de baja laboral por enfermedad común. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede aparecer ese dato en el certificado, es legal? Gracias
Siempre se puede solicitar cualquier cosa, pero lo más seguro es que se te denegara la cancelación en éste caso.
Yo no entiendo nada de derecho laboral y social, pero sospecho que los datos de bajas laborales tendrán proyección a la hora de calcular la vida activa para el cómputo de pensiones o deben ser útiles y necesarios para algo por el estilo.
El art. 24 de la ley de protección de datos dice que se pueden denegar los derechos del titular de los datos al acceso, cancelación y rectificación:
Artículo 24. Otras excepciones a los derechos de los afectados.
2. Lo dispuesto en el artículo 15 y en el apartado 1 del artículo 16 no será de aplicación si, ponderados los intereses en presencia, resultase que los derechos que dichos preceptos conceden al afectado hubieran de ceder ante razones de interés público o ante intereses de terceros más dignos de protección. Si el órgano administrativo responsable del fichero invocase lo dispuesto en este apartado, dictará resolución motivada e instruirá al afectado del derecho que le asiste a poner la negativa en conocimiento del Director de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, del órgano equivalente de las Comunidades Autónomas.