Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vuestra opinión sobre las vacaciones

19 Comentarios

Vuestra opinión sobre las vacaciones
22/12/2011 21:00
Hola, me gustaría que me dieráis vuestra opinión sobre este caso. Sé que los empresarios tenemos mala prensa, pero yo procuro ser justa en todo lo que hago. Decir, que a la persona de la gestoría laboral donde llevan mi empresa, no la veo muy segura en las respuestas que da a mis dudas, y por eso me gusta ver otros puntos de vista de este foro que considero mucho más objetivo.
Expongo el caso de un trabajador:
Días naturales: 30 El trabajo es de lunes a viernes

Vacaciones pendientes 4 días

Viernes 23 tiene día libre (cada dos semanas libra un viernes)
Sábado 24
Domingo 25
Lunes 26 Festivo

Martes 27 Vacaciones (día 1 pendiente)
Miércoles 28 Vacaciones (día 2 pendiente)
Jueves 29 Vacaciones (día 3 pendiente)
Viernes 30 Vacaciones (día 4 pendiente)

Sábado 31
Domingo 1
Lunes 2

Martes 3 vuelve al trabajo.

Es justo?. Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.
Un saludo
22/12/2011 23:42
.....la verdad....
he leído el post tres veces y no veo donde está la duda.
23/12/2011 01:05
Hola general...

Verás, si en vez de quedarle cuatro días de vacaciones le quedaran quince, y en nuestro convenio hablan de 30 días naturales, entiendo que el consumo de días sería de siete.

La duda está en qué se hace en estos casos...

Un saludo
23/12/2011 02:02
No nos dice de que actividad se trata, pero creo entender que es una actividad de lunes a viernes, librando un viernes cadas dos semanas, Bien la cuestión es que las vacaciones deben ser 30 días naturales, con lo que deben contabilizar tb los festivos, lo que ocurre es que no debería haber dejado que sucediera esta situación puesto que dejo 4 días para el final del año y claro el resto son días no laborables en su sector, por lo tanto perfectamente legal, lo que hay que mirar es el computo anual por convenio si se cumple, es decir, descontando sábados domingos viernes que libre y festivos, el resto son días de trabajo y entonces mirar si el computo anual se llega a las horas o no.
23/12/2011 06:58
Hasta lo expuesto... Es completamente lícito, suponiendo que el convenio colectivo, por el cual se rija la actividad principal de la empresa, estipule los 30 días naturales...

El periodo vacacional ha de ser adjudicado por escrito mínimo 2 meses antes de la fecha de efecto. ¿Se ha tramitado de este modo?
23/12/2011 12:50
Yo lo veo bien, siempre y cuando haya sido así pactado. Lo que no sería legal es obligar al trabajador a coger esos días en contra de su voluntad
23/12/2011 12:52
No creo que los coja en contra de su voluntad... vaya chollo perder 4 dias de vacaciones y estar 15 sin ir a trabajar.... Yo creo que cualquiera no se lo pensaría 2 veces en escoger esa manera de vacaciones
23/12/2011 16:46
Ante todo, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

jamgpreve, son todo trabajadores con contratos indefinidos de media jornada 20 horas. El convenio es el de Gimnasios e instalaciones deportivas. Al trabajar media jornada, entiendo que no sobrepasan el cómputo anual por convenio. Aunque no estoy muy segura de estar en lo correcto.
También decir que el viernes que libran es porque los trabajadores pidieron a la empresa esa posibilidad, acumulando esas horas durante la semana, por eso una semana trabajan 24 horas y a la siguiente 16. El caso es que llegó el mes de diciembre y le quedaban seis días de vacaciones, dos los utilizó en el puente, y los cuatro restantes, le dije que debía gastarlos antes de finalizar el año... por lo que surgió esta situación. El problema creo que se me va a plantear, cuando los otros compañeros quieran hacer lo mismo el año que viene.

Un saludo
23/12/2011 16:51
mlag0053 En el convenio viene estipulado que las vacaciones serán de 30 días naturales.

Antes de que termine el primer trimestre del año, les doy unos estadillos para que me digan cuando quieren las vacaciones, indicando en el mismo, el cierre patronal de una semana en agosto. Sin embargo, ellos me dicen que con tanto tiempo no saben cuando cogerse las vacaciones. Suelen solicitarlas dos o tres semanas antes de disfrutarlas...

Un saludo
23/12/2011 16:54
marticc, no se le obligó, lo pidió y se le concedió.

nazka32, así es... el problema me va a venir (seguro) el año que viene, cuando haya más compañeros que quieran algo así... A ver como saldré de esa... llegado el caso, y sin que ninguno se mosquee...

Un saludo y muchas gracias por las respuestas... me sirven de muchísima ayuda.
23/12/2011 21:38
Si están con un cto fijo discontinuo, por tratarse de media jornada debes calcular el computo anual en razón de su jornada, es decir si marca en convenio jornada completa por ej 1750 horas al año pues a media jornada es justo la mitad, es decir 875 horas, en cuanto el cuadrante der vacaciones debe confeccionarse en el mes de octubre para que la gente en enero sepa ya cuan do tiene vacaciones, porque tienen dos meses para que estas sean aprobadas o denegadas por la empresa, si yo te digo con una semana de antelación que las quiero en el mes de julio tu no me las puedes negar ya que alegare que tengo billete de avión y de hotel en cuba y si me los deniegas pagaras tu la factura, así que para evitar ese problema y el de este año que te lo digan con la suficiente antelación, y cuando una vez visto lo que sucede este año, no autorices las vacaciones en días sueltos dales a coger por quincenas y evitaras ese problema. Por último mira a ver si tu convenio dice algo de como cogerlas, esta vez has pecado de pardilla y ahora claro creas un mal precedente en el que el resto se te quejaran, pero si haces las cosas bien n o podrán decir nada.
24/12/2011 00:41
Toma este apunte: en condiciones normales, depnede de lo que diga el convenio sobre libranzas semanales, 7 dias naturales equivalen a: 5 de trabajo 2 libres.
Por lo tanto 4 dias NATURALES que les quedan de vacaciones NO pueden equivaler a 4 laborables.

Te ha pillado el toro: el prximo año fija el calendario vacacional como marca el estatuto o Convenio
24/12/2011 11:26
Hola de nuevo,

jamgpreve el contrato es indefinido (no discontinuo), a pesar de que en los meses de verano baja considerablemente la actividad, decidimos no hacer contratos discontinuos. Personalmente me gustaría que los trabajadores apreciaran ese esfuerzo que hacemos al mantener todos los contratos en activo durante 3 meses sin apenas ingresos.
Decir que son los propios trabajadores los que no quieren cerrar el calendario de vacaciones, porque dicen que no saben cuando les va a ir bien. Cuando los reúno para darles los cuadrantes para elegir las vacaciones, protestan porque dicen que es muy pronto y no saben qué van a hacer durante el verano.

Leo continuamente que las vacaciones tienen que ser PACTADAS entre empleados y empresa, por eso termino cediendo, aunque esta vez, creo que va a marcar un precedente y lo voy a tener fatal este año, con protestas del resto de compañeros.

Yo les pido que se cojan la mayor parte de las vacaciones durante el mes de agosto, ya que ese mes para totalmente la actividad, aunque sólo se cierra una semana el negocio, semana que cuenta como vacaciones por cierre patronal.
Hasta el año pasado cogían 3 semanas de ese mes y se guardaban una semana para disfrutar el resto del año... A mí eso no me importaba si no afectaba demasiado al trabajo (bueno, en realidad siempre he ceiddo), pero este año, no han querido más que dos semanas de agosto y llevo todo el año matándome la cabeza cuadrando el trabajo de la empresa.
No sé hasta que punto puedo exigir que se cojan la mayor parte de vacaciones en el mes de agosto, ya que en ese mes se para la actividad para las que son contratados principalmente.

Decir que es muy difícil conseguir gente para sustituir y mucho más para hacerlo por una semana o por algún día. De otra forma no tendría más problema, pero sin poder contar con algún sustituto para la actividad que realizan, el funcionamiento de la empresa se ve alterado de forma considerable. Pero me dicen: "ese es tu problema".

jamgpreve, cuando dices que no autorice que se cojan días sueltos, puedo hacer eso?. En el convenio no pone nada al respecto, sólo que como mínimo 15 días han de poder disfrutarse del 1 de junio al 30 de septiembre. Y sólo nombra 30 días naturales.

(peco muchas veces de pardilla, lo sé... pero siempre he creído que habiendo una flexibilidad entre trabajadores y empresa, las cosas funcionarían mucho mejor... el problema viene cuando la flexibilidad siempre es por parte de la empresa, y no es correspondida)

Muchas gracias,

Un saludo
24/12/2011 11:31
Hola archilla gracias por tu respuesta, voy a tomar nota como me recomiendas... Aunque preveo una rebelión a bordo...

Ahora las dudas que me quedan son:

1. como he expuesto en el post anterior... si al parar la actividad principal de la empresa durante el mes de agosto, se puede "exigir" (si ha de ser pactado ya tengo la respuesta de los trabajadores), pero quiero saber si tengo derecho de hacer esa exigencia de que se tomen el mayor número de días de vacaciones en ese mes.

2. El "obligar" que se cojan semanas completas y no días.

Gracias, (a veces me impone respeto participar en este foro, ya que normalmente el empresario está muy mal visto, aunque como siempre he defendido, hay de todo).

Un saludo
24/12/2011 13:48
se me ocurre que al año que viene si te pasa que mas trabajadores coincida que quieran esos dias en diciembre, hagas cuentas de cuantos trabajadores puedes prescindir esos dias, y evidentemente este que se las cogio asi este año, no se las des otra vez y si hay mas trabajadores que las quieren y no se las puedes dar a todos, lo haces por sorteo.
25/12/2011 02:18
Atalaya31

tú serás y de hecho lo eres, bien tratada en este foro porque eres lo que verdaderamente se llama un@ empresario, el resto son pistoleros.
Intentas ser lo más ecuanime posible y a veces, los trabajadores no valoran ese esfuerzo y se psan de listos

Una pregunta importante, ¿en la empresa hay representantes de lostrabajadores?

Ne gocia con ellos el tema y hazles ver que en verano es cuando la actividad de la empresa disminuye y que por tanto será agosto el mes donde se debn coger la mayor cantidfad de dias de vacaciones.

Si hay rebelión ya sabes, es mejor a veces hacer las cosas bien pero con firmeza a que se te suban a la chepa queriendo unos derechos que no les corresponden.

Desde principio de año intenta que haya cuanto antes un calendario vacacional y deja bien claro que las vacaciones hay que acordarlas con al menos dos meses de antelacion por lo que si desean que, como hasta ahora, se tengan tan en cuenta sus preferencias, te las deben de solicitar con al menos esos dos meses, para evitar que vuelva a sucederte como hasta ahora.

El que te ha pedido los 4 dias ahora se ha pasado de la raya, sibilinamente se lo dejas caer, haciendole ver que el trabajador también debe arrimar el hombro cuando se lo pidas.
27/12/2011 01:24
Hola archilla,
gracias por tus palabras.

Trataré de seguir tus recomendaciones... sé que habrá rebelión, pero a ver como lo resuelvo.

Muy agradecida por vuestra atención y sobre todo vuestra opinión en este tema.

Aprovecho para desearos fun feliz Año Nuevo.

Saludos,
28/12/2011 15:45
Olvidé contestar a si hay representantes de trabajadores, me acabo de dar cuenta.

Es una PYME con 4 trabajadores, está previsto aumentar la plantilla a partir del mes que viene en al menos 3 trabajadores más. No hay representantes de trabajadores. No sé si es necesario un número mínimo de trabajadores para que los haya. Pero ojalá lo haya en breve. Tampoco sé de qué depende para que lo haya.

Un saludo,

28/12/2011 17:53
En plantillas de entre 6 y 30 trabajadores se debe nombrar una representación unitaria o delegado de personal mediante el procedimiento desarrollado en el art. 3 RD 1844/1944, porm el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa.
Según esto en cuanto superen los 6 miembros se podrá hacer.
30/12/2011 23:14
Gracias jamgpreve.

Un saludo