Tras 18 meses por baja por depresión, el INSS me da de alta. . El pasado Octubre cumplí 61 años, tengo cotizados 35 años y aparte estuve cotizando en la Armada durante cuatro años y medio haberes pasivos. No estoy emocionalmente preparado para afrontar el stress del trabajo y me planteo:
A) Seguir en el trabajo tratando de hacerlo lo mejor posible y a los 63 coger la prejubilación. En este caso con 37 años cotizados, deseraria saber que paga aproximada me quedaria teniendo en cuenta que mi base de cotización actual es de 3000€. Los 4.5 años de la Armada sirven, o solamente un año como mili?.
B) En el caso de no soportar el trabajo, pedir la cuenta en la empresa, con lo que supongo que no me indemnizaría ni cobraría el desempleo y tendría que vivir de los ahorros hasta los 63 años. En este caso cuanto cobraria de pensión?. Creo que los aprox 400€ que me dan por tener mas de 55 años se pueden rechazar para que te lo ingresen en la Sda. Social para seguir cotizando y que te quede mas pensión.
C) Otra opción, sería llegar a un acuerdo con la empresa para que me vaya voluntariamente pero que me den algo de indemnización , pues la empresa tampoco estará muy interesada en tenerme trabajando.
Tras 18 meses de baja cogerias las vacaciones correspondientes y puedes solicitar el reconocimiento medico por baja de larga duracion podria darse el caso que no te dieran no apto y la empresa te pueda despedir por ineptitud sobrevenida y cobrarias la indemnizacion correspondiente mas el tope de prestacion por desempleo
Hola. En primer lugar, debes reincorporarte a la empresa y pactar con la misma el disfrute de las vacaciones de los años 2018 y 2019. Asimismo debes pedir a la empresa pasar revisión médica por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a fin de evaluar tu capacidad funcional actual y la empresa deberá adecuar tu trabajo a dicha situación.
Si te consideran apto, mi consejo es que intentes aguantar 6 meses ( en realidad 4 por las vacaciones ) y volver a coger la baja.
La mejor opción económica, sin duda, es la A), es decir, seguir trabajando y jubilarte a los 63 años. Te calcularán la jubilación teniendo en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años y te aplicarán un porcentaje del 84%.
Si pides la baja voluntaria, ( opción B)) no cobrarás nada de paro ni siquiera el subsidio de mayores de 52 años y además no podrías jubilarte sin no haces un convenio especial con la Tesorería de la Seguridad Social, cuyo coste aproximado es un 27 % de la base de cotización. Económicamente es la peor.
La tercera opción es buena pero tiene el problema de que la empresa te quiera pagar una indemnización pues, caso contrario, ( " arreglar el paro") es muy arriesgado. En caso de " trapicheo" si la Inspección de Trabajo examinase tu despido, impondría una buena multa a la empresa y a ti te quitarían al paro, te harían devolver las cantidades cobradas y tú y la empresa , los dos, al Juzgado por estafadores a la Seguridad Social.
Si hay una indemnización razonable, no existiría ese problema.
Saludos
Respecto a las vacaciones, solo me han dado un mes que ya estoy disfrutando. Yo estuve de baja cobrando por mi empresa 11 meses (de Julio 2018 a Agosto 2019) y luego estuve cobrando por la mutua desde Agosto 2019 hasta 13 de Diciembre 2019 en que me dieron el alta.En la empresa me dicen que me corresponde las vacaciones de 2018 , que es cuando he tenido pago directo por la empresa, y que el tiempo de mutua no me corresponde vacaciones. Pero de ser así, me tendrian que dar supongo mes y medio pues por la empresa estuve cobrando todo el 2018 y hasta Julio inclusive de 2019. Podrían por favor aclararme la duda?.
Independientemente de quien le pague, usted ha generado vacaciones en el año 2018 y en el año 2019. Si le dieron el alta el 13 de diciembre del 2019, le deben las vacaciones de los dos años.
Según mis cálculos, del año 2018 son 30 días y del año 2019, hasta la fecha que le han dado el alta, serían 28 días...pero si sigue trabajando en la empresa, serían los 30 días igual que en el 2018.