Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vpo

14 Comentarios
 
Vpo
15/06/2012 05:28
Me colarón en 2005 un VPO exigiendome un aval con garantia hipotecaria, piso de mi suegro que accedió,ni en la publicidad de la inmobiliaria ni en las arras ponia que era VPO pero si que ponia precio de mercado, ni notario ni inmobiliario intermediario nos avisaron de que no estaba descalificada a pesar de que este puesto en las escrituras, me hizo firmar unos cheques por el montante de la operacion donde pone que se pagara todo al portador, mentira puesto que no recibí nada de nada, es el truco que hacen para que el B del aval hipotecario lo reciba el vendedor.
Meses más tarde te das cuenta del montaje y te tiras de los pelos por ingenuo. Es una vergüenza como nuestros politicos dejan hacer a estos estafadores, y lo grave es que yo también parezco estafador sin serlo.¿Qué podria hacer para que se declare nulo el aval hipotecario de mi suegro y que lo devuelva el vendedor?
15/06/2012 11:09
¿tienes los documents privados de compraventa?, aunque han prescrito las acciones administrativas contra el vendedor calculo que el aval era para antes de escriturar la vivenda, para después no tiene sentido.
15/06/2012 13:49
Lo primero gracias por atender mi consulta, tengo la hoja de publicidad de la inmobiliaria, fotocopia del contrato de arras(la hice sin que ellos lo supieran), las escrituras, la nota simple y resguardo de los cheques de 60.000 euros cada uno con todo el montante donde hacen la trampa, exactamente no a que papeles te refieres con documentos privados de compraventa, dime si son esos o es alguno especial. Por supuesto el aval con garantia hipotecaria para un piso libre de cargas fue antes de escriturarla, pensaba que era todo legal puesto que entendia que lo de dinero en B era si tu lo tenias ahorrado pero el engaño era pagar con ese prestamo hipotecario el sobreprecio ilegal.
Se que lo de las sanciones al vendedor prescriben a los 5 años pero no me importa que la CAM se lucre por algo que ellos no controlan porque no les interesa, solo quiero recuperar ese dinero que se ha llevado ilegalmente esa persona, sin yo saberlo parece que también cometo delito fiscal sin saberlo y sin ver ese dinero para nada, no estoy seguro si esto ha prescrito también. Además el notario creo que tiene que ser de la localidad donde se compra el piso, esta gente eligió otro localidad y nunca me informaron de la posibilidad de consultar las escrituras con el antes de firmar. Gracias.
15/06/2012 13:55
Me he expresado mal, no es recuperar ningún dinero sino de anular el aval con garantia hipotecaria y que lo pague el vendedor como prestamo suyo, el banco(Bancaja)por supuesto también cometió acción ilegal puesto que no deberia de haber concedido ese prestamo para un piso que no se puede vender a precio de mercado sin descalificar.
15/06/2012 14:07
No es justo que este pagando cuotas de 900-1000 euros durante 30 años, no me queda más remedio que seguir pagando porque sino lo hago pierdo el piso ilegalmente vendido y encima mi suegro perderia el suyo. He visto sentencias que dicen que estos contratos no se consideran nulos porque es un acuerdo entre partes, pienso que es mentira puesto que la parte débil que desconoce todo el entramado legal casi siempre sale perjudicada, mi conclusión es que los jueces siempre se ponen de parte del poderoso (politicos y bancos).
20/06/2012 09:55
Veo que ni te enteraste de mucho cuando firmaste la compra e hipoteca, ni te enteras ahora. Es muy español echar balones fuera y culpabilizar a todos los que integran el sistema, notarios, jueces, políticos...Por lo que he leido lamento decirte que careces de argumentos jurídicos sólidos para anular el aval. Uno ya tiene años para saber lo que hace y en los follones en que se mete.
20/06/2012 20:21
Tienes razón, eramos seis personas implicadas por parte del comprador y por falta de información o como quieras llamarlo picamos el anzuelo, lo que no es normal es la falta de control de la administración que hizo la ley y que existieran miles de inmobiliarias vendiendo pisos con bicho tapandolos como libres y que nadie hiciera nada de nada, y no me vale eso de que en todos los casos el comprador sabia donde se metía, en mi caso te aseguro que no, al final como siempre en este país se protege al estafador y no al estafado. Un tipo que logró un piso VPO por cooperativa y con ayudas oficiales revende su piso a precio libre cuando no podia hacerlo y encima la ley le protege, esto solo pasa en España.
20/06/2012 20:55
Se que lo tengo muy crudo, pero agradeceria algún comentario que me permitiera ver algo de luz en este tema y que los enriquecimientos ilicitos no se vean como algo normal, gracias.
17/07/2012 08:37
Creo que fue hace unos dias, un juez gallego dió la razón a un cliente estafado por novagalicia por firmar contrato de preferentes , lo declaró NULO por falta de información del producto y ahora el banco tiene que devolverle el dinero. A lo que voy, mi caso es exactamente igual, me ocultaron la descalificación de la vivienda y no se me informó de los riesgos de firmar ese contrato de compraventa, ni por parte del banco ni del notario, posiblemente no habría firmado. Es decir, ese rollo de que uno tiene que saber al 100% lo que firma no me vale, a mi me la pegaron.
17/07/2012 08:51
Más datos, el tramposo del vendedor mandó la hojita de tanteo y retracto a la CAM, ponia que lo queria vender por 27 millones de pesetas y solo lo podia hacer por unos 17, pienso yo que en vez de hacer silencio administrativo como hicieron, el solo hecho de ver que pide sobreprecio era motivo para que la CAM hubiera ejercido ese derecho. No solo no lo hizo sino que dio el visto bueno para que esa persona estafara al comprador. Que vergüenza de pais.
17/07/2012 10:27
No me parece bien comparar lo que usted firmó, una escritura pública con todas las garantías que supone la intervención de notario y registrador, con un contrato privado de preferentes que es un contrato trampa de adhesión. Lo que ha de comprender es que los notarios no son jueces ni pueden saber las intenciones del vendedor, y lo que dice de otros países implica desconocer su realidad; mire, el sistema de control de legalidad de notario y registrador vigente en este país, le puedo asegurar que es el más perfecto en el Derecho Comparado, por la alta preparación de nuestros fedatarios; economistas de prestigio han reconocido que si en USA existiera un sistema como el español, no se hubiera producido la crisis de la subprime. Así que no cargue contra notarios y jueces, que bastante cargas tienen ya unos y otros.
17/07/2012 23:08
Me parece muy bien que los defienda, pero no estaria de más que un notario se dedique a informar al comprador en que tipo de operación se mete y si es legal o no,cuando doy por hecho de que seguro que conocia el tipo de compraventa que era, y no mirar para otro lado y limitarse a hacer caja, eramos 6 personas por la parte compradora y ninguno conociamos lo de la descalificación y nos fiamos de la operación precisamente por confiar en la buena fé del notario, pero visto esta que no te puedes fiar de nadie. Mi opinión es que tanto notarios y jueces no son ni independientes ni imparciales y se arriman al poder establecido, mire el caso del señor Divar o el señor Garzón y como han acabado, dice un dicho que si tienes dinero la balanza de la justicia se inclina a tu lado.
17/07/2012 23:54
No me haga reir de que el sistema español es una maravilla, te tardan años para hacer juicios, no están informatizados ya que tienen los despachos con montones de folios todos con atraso, solo les veo con prisas para desahuciar a miles de hipotecados cuyo único pecado ha sido comprar , muchos por necesidad, en la época de la burbuja a precio de robo permitido y amparado por nuestro maravilloso sistema, la crisis bancaria tipo caja mediterráneo y bankia también ha existido y nuestros maravillosos jueces no la han evitado, no me haga escribir más que llenaria varios mensajes.
18/07/2012 00:33
Repito que el sistema extrajudicial de seguridad jurídica preventiva español es de los más completos en el Derecho comparado, y nada tiene que ver con las deficiencias de la administración de justicia, ni con la crisis bancaria, y su efectividad y prestigio es muy anterior a la burbuja inmobiliaria.
Dudo mucho que el notario conociese la descalificación, pues ese dato ni figura en el título previo ni en la nota registral, y por un número de protocolo como el suyo, un notario no se la juega, se lo aseguro.
Habla de la falta de informatización de los juzgados, tiene razón, dan pena ver los despachos de los magistrados inundados de papeles, sin embargo el nivel de telematización de notarías y registros es magnífico.
Usted está visiblemente enojado y arrolla con todo, es comprensible, pero en relación con la profesionalidad y honestidad del notario estoy seguro de que no le asiste la razón ni el Derecho.
18/07/2012 08:30
Como quiere que este, enojado , cabreado e indignado, y lo más grave, te sientes impotente de ver como no puedes hacer nada