Buenas tardes, hay varios tipos de VPO y según sea el tipo así es la duración de la protección; normalmente es de 30 años.
Estas viviendas se pueden vender en segunda o mas transmisiones siendo VPO y el precio resulta de multiplicar la superficie "útil" por un módulo que depende otra vez del tipo de protección y del sitio en el que se encuentre.
La propiedad luego puede cobrar lo que pacteis las dos partes, pero legalmente solamente lo que se llama "Valor Máximo Legal", sobre el que se pagaran impuestos,... el resto como tu bien dices es un sobrecto con B.
El propietario de la vvienda; el 1º, 2º o el que sea puede hacer libre la vivienda pagando una cantidad que no se muy bien como se calcula.
Entiendo que los primeros propietarios no la han liberalizado ya que vendiendola como protegida se pagan muy pocos impuestos y encima reciben dinero B que en España gusta mucho.
Espero haberte solucionado algo
Buenas tardes,
En primer lugar agradecer a los profesionales que dedican su tiempo a resolver las dudas de los no legos,que algunas son realmente dificiles.
Mi caso es el siguiente:
Mi pareja y yo tenemos intención de comprar una vivienda, hemos encontrado una que nos indican que es VPO (construida en 1994) en Madrid, el caso es que el precio nos ha parecido muy interesante, pero resulta que como los actuales propietarios no la han debido ó querido desproteger la vivienda que ahora van a vender, lo que hacen es cobrar "en un sobre" aprox una quinta parte del valor que se supone consta en la escritura de la vivienda.
Nuestras inquietudes son:
-¿que intención esconde el no desproteger una VPO y hacer esta operacion del"sobre"?
-¿Esta permitido legalmente vender una vivienda protegida sin desprotegerla antes?
-En la CAM, una vivienda de estas características se desprotege simplemente por el transcurso de un periodo de tiempo pre-establecido?
-Si compramos, y en un futuro deseáramos venderla, ¿debemos desprotegerla? ¿tendríamos que devolver algo nosotros a la Admon?
creo que por el momento esto es todo, de nuevo agradeceros vuestro tiempo y consejo.