Perdón si me equivoco, he leído los mensajes un poco por encima y quizás se se escape algo, pero ¿sois pareja sí o no?.
La situación actual y futura cambia mucho.
Lo que yo entiendo es lo siguiente: vosotros actualmente sois pareja, ella vive con sus hermanos y tú en un piso de alquiler. De momento, no queréis vivr juntos, porque ella no se quiere ir contigo de alquiler y tú tampoco quieres vivir con todas esas personas.
Hasta aquí, relación más o menos normal, porque aunque haya desacuerdo, en el fondo os queréis y queréis seguir siendo pareja. ¿Es así?
Segunda parte: Queriendo o sin querer, ella se queda embarazada, y claro, con un hijo, la situación cambia. Ella te plantea la posibilidad de vivir juntos pero en un piso comprado por tí o en su actual vivienda.
Aquí es donde entra vuestra situación de pareja. Si estáis juntos, no tienes problema en comprar piso (si quieres y te lo puedes permitir). Mientras no estéis casados o "legalizados", el piso es tuyo, pero ambos viviréis ahí felizmente con vuestro hijo.
El problema está en caso de separación, que mientras el niño no sea independiente (aún no ha nacido y ya estamos pensando en ponerlo a trabajar...), se le adjudicará a él la vivienda, y en consecuencia, a progenitor que tenga la custodia (ella, normalmente). En este caso, sí podrá vivir gratis a costa de vuestro hijo. Sin embargo, no tendrá ningún derecho de propiedad sobre el piso.
Si os casáis, la cosa cambia. A no ser que acordéis separación de bienes, la vivienda será ganancial aunque ella no ponga ni un céntimo, y si pasara lo peor, es decir, la separación, probablemente sería igualmente ganancial, porque se acordaría la hipotaca con cargo a las pensiones (es un poco extraño pero es así).
Conclusión. Piensa en tus prioridades.
Si la relación de momento va bien, puedes consultar tranquilamente a un abogado (la consulta no será excesivamente cara) sobre las cosnecuencias de adquirir tú solo u na vivienda, para evitar posibles abusos por su parte.
Si ves que la cosa no tiene futuro, los primeros años tienes complicado que te den la custodia (después también, pero hasta los tres años las visitas suelen ser de horas, sin pernocta). Además, en deberás contribuir a sus gastos (del hijo, no de la madre). Puedes hacerlo de mutuo acuerdo, bien de manera privada o ante el Juzgado, pero con el tiempo, dependiendo de vuestra relación, quizás acabéis en el Juzgado reclamándote ella los alimentos.
Lo que debes saber también es que aunque ella sea la madre, mientras el Juez no dicte unas medidas en relación al hijo, tienes el mismo derecho que ella a verlo y cuidarlo. Por tradición los bebés están con las madres, sobre todo al principio, pero si en un matrimonio normal tras la baja por maternidad ella puede volver a trabajar fuera de casa y ser el padre quien le dé el biberón, en tu caso no tiene por qué ser distinto. En ningún sitio dice que el padre no esté capacitado para criar a su hijo.
Mucha suerte y espero que todo acabe bien para los tres.
Lo que debe aprender es cual es la situacion del hombre cuando adquiere el status de padre y sus enormes consecuencias legales y lo que es mas, judiciales.
Tal como expuso su situacion no es dificil entrever que la madre del iño tiene muy claritos sus derechos facticos y prueba de ello es como ha tensionado la relaccion
O eso de comprar un pisito tambien entra dentro de lo exigible?
Disculpenme pero en este caso el proponenete si es consciente de la realidad de los juzgados de familia se abstendra muy mucho de obrar "neutralmente" ya que un principio de `prudencia"indica claramente que la madre de su futuro hijo/a va, vulgo sentido, "a lo suyo"
Pienso, STEIRO, que lo primero que deberías plantearte, no es si compras o no un piso, sino si realmente estás enamorado de esa persona con la que vas a tener un hijo. Si no es así, déjala, lo primero, te evitarás males mayores, a nivel mental y a nivel legal. Creo, sinceramente, que cuando te planteas estos temas tan de tipo monetario, es porque ya no te interesa la persona, y no sé qué sentido tiene comprar un piso o un burro con alguien que ya no te interesa. Pero eso sí, has cometido, el error de tu vida, traer al mundo un hijo que va sufrir...!ni te cuento! visto el panorama. Eso sí que debería preocuparte, vete tomando posiciones, mentalízate y prepárate para afrontar lo que venga y cuidar de tu hijo. Suerte, que la vas a necesitar.
La conclusion a la q llego es q no debo commprar el piso aunque ella acepte ponerlo a mi nombre(como asi es)pq en cuanto nazca el bebe ella tendrá todo el derecho a vivir en el aunque no este a su nombre con lo q la facil solucion es hacerme la vida imposible para q yo m vaya y ademas le pague una pension alimenticia y la hipoteca no?O sea q estaria igual q ahora(viviendo de alquiler)pero ademas d pagar el mio deberia pagar la hipoteca del propio(aunque no viva)y la mitad d la pension alimenticia
Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!
En mi opinión, y viendo lo visto de esta sociedad... si él no puede comprar ahora, lo mejor sería irse de alquiler o solos o acompañados para ver como funciona la convivencia, si pasado un tiempo, la relación funciona ¡perfecto! pues es el momento de comprar... sino, me temo que se quedarán con todo y el pobre hombre a vivir debajo de un puente...
Mucha suerrte en tus decisiones... pero yo no me arriesgaría.
Estimado Steiro, por lo que veo, tu pareja actual no es una persona que atienda a razones lógicas (en este caso sería vivir contigo y el bebé común si la relación es buena entre vosotros), y veo que es una persona egoísta por no querer colaborar en la compra de la vivienda, que hasta exige que la compres tú. Espero equivocarme, pero parece que nos encontramos ante una persona que impone su propia ley, lo que no augura nada bueno. Te recomiendo ir con pies de plomo y no cometer errores (es posible que la elección de tu pareja haya sido uno). Suerte
Para Steiro:
Siento mucho la situación que estás pasando, pero me temo que te encuentras en una situación parecida a la que me he visto yo y sin poder dar marcha atrás. Yo compré un piso hipotecado al 100% y avalando con la vivienda de mis padres. Cometí el error de escriturarlo todo al 50% con mi pareja. Ella trabajaba solo media jornadita y ganando poquito, yo jornada completa y ganando el triple. La vivienda se compró unos meses antes del nacimiento de nuestro hijo. A los 7 meses de dicho nacimiento se fue a casa de su madre llevándose al hijo común consigo sin dejarme verlo. Y ahora yo sigo pagando todo y ella pide el uso del piso para ella y su hijo. Encima sabe que si no paga, ya lo haré yo para que ni yo ni mi familia nos veamos en la calle. Y encima la mitad del piso sigue siendo suyo. ¿Que te parece?
Espero que seas previsor y no cometas los errores que hemos cometido otros. Piensa que si ahora las cosas están mal, si os separáis vía contenciosa, la situación empeorará seguro, y a malas, ella puede ser muy mala y quedarse con el uso del piso, la custodia, una pensión alta y encima no pagar ni un duro. Te arruinaría de por vida (y si le añades una denuncia falsa, ya ni te cuento...).
A veces es mejor aceptar una situación mala, que otra que puede ser peor "casi seguro".
Prevenido pone el dedo sobre la llaga, si te se ocurre comprar un piso, lo más seguro es que dicha señora próxima a madre, sabiendo de los derechos que le acogen en la presente ley de divorciados o separados, estará pensando como quedarse sola con su hijo o hija en la casa, que seguiría pagando el padre de dicho nacido hasta que el hijo pudiera depender de el mismo, largo me lo fiáis señor, tan largo como desgraciado de por vida serias.
Como consejo te diría que hables con dicha mujer la convenzas de una separación de mutuo acuerdo y en la firma de dichos acuerdos tu abogado sea listo y acuerde con el colega contrario un buen régimen de visitas, porque entre otras en España no existe ni conceden la Custodia Compartida ni siquiera de mutuo acuerdo, que no me digan los sabios que en tal o cual sitio han dado la custodia al padre y si lo dicen que expliquen el ¿porqué? pero con papeles, entiéndase que un caso es una parte ínfima del todo y aún menos en referencia a un recién nacido e incluso el régimen de visitas está ligado o muy relacionado con la edad de los hijos, no espere tu padre que antes de los 4 años de edad pueda pernoctar una sola noche con el hijo sino lo autoriza la madre y fuera de toda norma, prácticamente imposible.
Saludos.
Yo no le he aconsejado ni mucho menos que compre él la casa solo, sino apañado va..... La casa la deberían comprar los dos, son pareja, no? quieren estar juntos, supongo. Yo es que este caso no lo entiendo muy bien, la verdad. Lo normal es que una pareja se compre su casa entre los dos y vivir los dos, nada de cuñados, sobrinos y cosas raras. Ahora bien, lo que puede pasar en un futuro nadie lo sabe. Si os separais, pues seguramente (99.99 %) que la casa se la quede ella (bueno, mas bien laniña, que se la quedará ella tambien) con lo cual te tendras que ir de alquiler y pagar la mitad de la hipoteca. Pero es que ese problema lo tienen TODOS los hombres que quieran comprar un piso con sus parejas y tengan hijos. Lo que no se puede hacer es que pensando en lo que pueda ocurrir, no comprarse nunca el piso, no?????' Suerte
Si asi andan las cosas y tan siquiera nacio el bebe, cuando nazca es de cajon que empeoraran. Si ello es asi y reitero que es de cajon, ni se le ocurra a Ud comprar un piso pues ello ira en grave detrimento suyo.
Juntese con separados y aprenda la nueva situacion. Si va a ser Ud padre, esta Ud vendido totalmente. Como compre una vivienda se la quedara ella, para usarla en nombre del bebe hasta que este tenga 30 años. Debera tambien pàgarle la pension de alimentos e hipiteca de la casa si existiera etc etc etc.
Disculpenme el resto de participantes pero mucho temo que a este padre le pinta mal
O sea, ella no tiene medios, y quiere que lo compres tu solo? Vaya lista, que quieres que te diga. Me parece bien que quiera una casa propia, estabilidad y no "tirar" el dinero en un alquiler, pero para eso LAS DOS PERSONAS tienen que hacer un esfuerzo. De todas maneras no puedes obligarla a vivir donde tu vives simplemente porque va a tener una hija tuya. Lo unico que se me ocurre es que ahorreis dinerito. Vete a vivir a la casa de tus cuñados (a lo cual has dicho que te opones igual que ella se opone a vivir donde tu has dicho) que asi os saldra el alquiler muy barato con tanta gente y ahorrad para meteros en una hipoteca. Suerte.
Tampoco tiene medios ella,el caso es q quiere o q compre yo el piso a lo cual no me puedo permitir semejante lujo,o vivir donde vive actualmente con sus 2 hermanos y la novia d uno d estos,a lo cual m opongo
Pues si quiere vivir en un piso comprado y tu no puedes afrontar esos gastos, debería comprarlo ella entonces. Vamos,,, es lo primero que se me ocurre.
es pareja actual;lo que no quiere es vivir en un piso en regimen de alquiler;quiere elegir el lugar y q sea comprado ,cosa a lo q no m es posible en estos momentos afrontar
Hay algo que no entiendo. Te refieres a ella como tu pareja. Ya no estais juntos? O simplemente se trata de que ella no quiere ahora mismo vivir contigo? Es diferente. De todas maneras fuera como fuera no puedes obligarla a vivir en ningun sitio, aunque estuviera en mejores condiciones. Ella es libre para decidir, y sobre todo que aún no ha nacido el bebé. Respecto a la custodia compartida, primero que no es tan facil que la den, deberias hablar con la madre y si ella esta de acuerdo perfecto y si no luchar por ella. Pero dudo mucho que se la den de recien nacida, ten en cuenta que los primeros meses tiene que estar pegada a la madre, tanto por el pecho porque es necessario y eso seria incompatible con una custodia compartida, seria en todo caso una custodia compartida de horas al dia y no creo que eso lo autorice ningun juez. Otra cosa es tener el mayor regimen posible de visitas y visitar a la niña en el domicilio materno todo lo posible.
Hola.utilizo este medio ya q en estos momentos me es inviable pagar un abogado.Mi caso es el siguiente:Voy atener una hija en Agosto pero mi pareja se niega a convivr conmigo en una casa d 3 habitaciones en alquiler.Ella quiere vivr en un piso q tienen sus hermanos y la novia d uno d estos en un 5 piso sin ascensor y con 3 habitaciones.Mi pregunta es si puedo obligarla a no vivr alli con mi hija y d no poder ser asi podria llevarme a mi hija a mi domicilio cuando quisiera verla.Gracias