voy a tener un bebe y llevará los apellidos del padre con el que no convivo ni he convivido. Si no firmamos nada delante de un juez ¿cuáles son sus obligaciones y derechos legales? ¿puedo exigirle algo?
Belen todo dependerá del tipo de relación que tengan ustedes. Aquí por ejemplo, hay una forera que nunca estableció nada legalmente y le va bien, incluso han acordado una custodia compartida, pero no es la norma general.
Debe pensar a largo plazo y tener en cuenta las innumerables circunstancias y ocasiones que pueden derivar en conflicto. Por lo tanto, si no está completamente segura de tener un diálogo fluido y cordial con el padre, asumiendo ambos sus derechos y obligaciones respecto al bebé, le recomiendo que establezcan un convenio donde quede lo más atado posible todo lo concerniente al niño.
Lo primero que debe asumir es que AMBOS tienen derechos y obligaciones.
Deberán acordar la custodia, la pensión alimenticia y las visitas ante todo. También le aconsejo que contemplen por escrito cualquier cosa que les parezca importante y no sólo al principio, sino a medio y largo plazo, para así evitar lo máximo posible que haya posibilidad de confrontación entre ustedes.
Una recomendación visto lo que leo en este foro: su hijo es de dos. Respete al padre y será respetada como madre. Es el mejor regalo que podrá hacerle a su futuro hijo.
Desde el momento en el que el padre reconoce al bebe como suyo, dandole sus apellidos, pasa a tener derechos y obligaciones como padre. El tema esta en que si no firmais un convenio regulador, no hay forma "legal" de exigir el cumplimiento de esos derechos y obligaciones ni al padre ni a ti. Me explico, porque tu tambien tienes derechos y oblgaciones. Tienes derecho a convivir con tu hijo.... pero es que tambien lo tiene el padre, con lo cual, si un dia se lo lleva y se queda en su casa, no hay secuestro, es el padre de la criatura.... por el contrario, si pactais de palabra que se lo lleve un fin de semana y no se lo lleva, no incumple nada...
Como ya te han dicho, lo mejor es que dejeis las cosas bien establecidas. Ademas, el hecho de que haya un convenio no implica que haya que atenerse estrictamente a el en todo momento, es decir, los padres pueden de mutuo acuerdo tomar sus propias decisiones, pero, por si las cosas entre ellos se ponen tensas, ahi esta el convenio.
Tu hijo tiene los mismos derechos y deberes que cualquier hijo de una relacción estable, ya que su estabilidad no depende de la de los padres, sino de quienes son sus progenitores.
Hace 3 años a mi pareja le costó 1000 euros hacer un convenio.
La idea es ir a un abogado decirle lo que queréis que recoja el convenio, que os lo redacte, lo firmáis, luego tenéis que ir otra vez a ratificarlo al juzgado y si no es perjudicial para el menor el juez lo aprobara y os mandará la sentencia a casa.
hola belen por lo que leo en tu caso el padre de tu hijo quiere darle sus apellidos no? entiendo que si hace tal cosa es porque quiere primero reconocer a su hijo y segundo participar en su educación, en sus derechos y obligaciones no?
y digo yo, no sabes la suerte que tienes de que aun no conviviendo juntos quiera hacerse cargo de su hij@ , y ante esta situación te digo, que primeramente mireis por vuestro hijo, segundo que hagais las cosas bien, que hableis ambos de este tema, consulteis a un abogado de mutuo acuerdo, y dejeis por convenio estipulado, tanto régimen de visitas, como pension, en definitiva pienso que por encima de todo está ese bebé y que muchas veces nos olvidamos de que esos niños necesitan de sus dos padres tanto si estais juntos como si no.
suerte e intentad hacer las cosas bien, porque los errores de un adulto lamentablemente los sufren los niños