Mi hijo lleva un año en tratamiento terapéutico en un centro de salud mental de la seguridad social. Desde junio vengo instando a su padre a que de su autorización y colabore para que mi hijo sea evaluado en las causas de los síntomas que presenta y que así tenga una terapia más eficaz enfocada en la raiz del problema. En esto está de acuerdo su terapeuta, tendría una mejor terapia, el no lo puede valorar sino sólo ofrecer un tratamiento terapéutico, y pone como condición que su padre esté de acuerdo. El no quiere ni oir hablar del asunto. Lo último ha sido mandarle un fax a la abogada de la otra parte para que autorice y colabore en esto, sin recibir contestación alguna. Y ayer recibo un email donde deja clara su postura de que no quiere que a mi hijo le valoren en las causas y tenga una mejor terapia. El motivo pues es lo que vengo diciendo en este foro, la manipulación sistemática que explica el estado de mi hijo y los síntomas que tiene, una ambivalencia en la relación materno/filial.
He pensado en ir esta semana y hablar con el juez, no veo que mi hijo avance con esa terapia y su padre se niega a colaborar. Si pongo un escrito al juzgado igual me contestan dentro de 6 meses visto como está la justicia y la lentitud, así que he pensado en hablar directamente con el juez, que por cierto amén que quitaron a la jueza, y dicen que es un buen juez. Veremos.
Si consigo que me reciba, ¿Puede instar al padre a que colabore y de su consentimiento ya? ¿Alguien sabe de algo parecido o de situaciones en las que halla que tenido que pedir al juez algo por la salud de sus hijos por que el custodio se opone?. A todo esto para qué sirve la patria potestad compartida, porque supuestamente es deber de ambos velar por el bienestar del menor pero y si uno no quiere ¿?.
Los jueces juzgan, y las decisiones que toman las realizan en base a hechos probados o interpretaciones en torno a los hechos que dispone. Puede facilitar la mediación, pero no decide sobre las consecuencias de la misma, salvo que dimanen en conflicto y sea solicitada una resolución judicial.
¿Puede escucharte?: por supuesto que puede, pero sus decisiones no las tomará en base a tus peticiones.
Ánimo, y te deseo que esa ansiedad que estás viviendo sepas encauzarla desde la estrategia y la tranquilidad.
Gracias por contestar, pero yo no interpreto hechos, hablo de verdades. Las pruebas que tengo son varios email donde se niega a que mi hijo tenga una terapia más eficaz, un burofax que le mandé instándole a lo mismo hace tres meses, y el fax que mandó mi abogado a la parte contraria que no quiso contestar. NO QUIERE. Se niega en redondo. Las razones son muy obvias, pero el caso es que mi hijo podría estar teniendo una terapia más eficaz que le ayude mucho más, y le perjudica sabes. He ido a un Centro de Atención Familiar, con dos objetivos, que sirvan de mediación para evitar poner más denuncias por incumplimientos en las visitas y para que colabore y de su consentimiento para que mi hijo pueda tener una terapia enfocada en las causas y no meramente en los síntomas, ya que no le noto mucha mejoría, y el terapeuta está de acuerdo en que sería lo mejor.
Por eso preguntaba por la patria potestad compartida y su utilidad. ¿Alguien puede negarse a algo que beneficia a la salud de su hijo porque sí?¿Puede el no custodio hacer algo para impedirlo?.
Si pongo un escrito igual me contestan en medio año, y ese medio año mi hijo puede tener una terpia que le ayude mucho más y con más eficacia. Lo único que se me ocurre es ir a hablar con el juez y exponerle la situación, llevarle los email, el burofax y el fax y pedirle que el inste al padre a colaborar ya.
Sí, tiento ansiedad tengo mucha, porque es que es la manipulación sistemática lo que está viviendo mi hijo y le veo totalmente desestabilizado. Lleva 15 días con dolores de barriga que no tienen causa física, ha perdido 5 kilos en una semana que es una pasada en un niño que ni está obeso y tiene 8 años. Me voy a tener que contener mucho ante ese juez, porque si suelto lo que llevo dentro yo no sé.
Raquel, no me refería a tí en cuanto a los hechos y su interpretación, sino al juez; y que además, su labor la tendrá que hacer en un juicio. En síntesis, puedes ir a hablar con él, pero dudo que tome medidas por ello.
Y finalmente, la estrategia comporta conocer como funciona el tribunal donde corresponda el tema, y utilizar los recursos y las pruebas que dispones el el momento más adecuado. Pues las formas en que se hacen las cosas afectan al resultado del proceso.
Tiento yo no soy abogada, ni tengo la más remota idea de cómo funciona la justicia. Sólo veo el resultado, desastrosamente. Hablé con mi abogado y me dice que vaya a hablar con el juez, anteriormente fui a hablar con la fiscalía de menores que me recomendó ir una asistente social a exponer el caso, hice un escrito, la contestación "depende de la justicia". El terapeuta de mi hijo me dice que sin el consentimiento del padre no se puede hacer esa terapia que sería la mejor, legalmente es así. Voy a ir con mi ex a mediación al CAF, parece que ha dicho que si, ni ganas tengo de verle, pero a ver si así se siente más presionado a la hora de cumplir las visitas y sobre todo colabora para que mi hijo tenga esa terapia, pero viendo el resultado hasta ahora no tengo mucha esperanza tampoco. Mi hijo está en el más absoluto desamparo judicial. Somatizando físicamente lo que está viviendo, y te digo que me niego a presentar escrito y que me contesten al cabo de medio año cuando la situación puede ser muchíisimo peor para mi hijo. Te juro que no me sorprende para nada, que existan padres que se cuelgan de una fuente, que se disfrazan y que llaman la atención, pero es que para nada. A mi me entran ganas de plantarme y qué se yo, hacer una huelga de hambre frente al juzgado de Plaza Castilla, te lo digo de verdad.
Imagínate lo que me ha pasado hoy, su padre planta a mi hijo al teléfono para que mi hijo sea el que me diga que vaya a buscarle este lunes, que no tengo visita. Le ha puesto al teléfono nada menos que cinco veces, en una cojí el teléfono. Mi hijo con una ansiedad tremenda. Y yo diciéndole que ese tema lo tenía que hablar con su padre y no con el, que es un tema de mayores. Finalmente se pone el padre, y me dice que me deja ir a verle este lunes. Ahora que tengo un juicio con el, es cuando quiere dejarme ver a mi hijo, me imagino que de cara a ese juicio seguro. Le digo que bien, pero que pase fax a mi abogado a primera hora del lunes porque no me fio de nada de la jugada que me está preparando. Y ¿sabes qué hace?. Vuelve a poner a mi hijo al teléfono al cabo de un rato, y mi hijo me dice que si no le visito este lunes se niega ir a un campamento que organiza como actividad su centro educativo. Se va de campamento de miercoles a viernes, con lo cual el jueves evidentemente no lo veo en la visita pero sí el viernes ya que me toca ese fin de semana. Al final le he animado a ir al campamento con su clase, y nada más, no voy a ceder al chantaje que impone su padre. Pero para que te hagas una idea de lo que hablo, es la permanente coacción y el uso de mi hijo por parte de este señor que no merece llamarse padre. Y mi hijo con un tono de ansiedad que no te puedes ni imaginar obligándole a llamarme cuantas veces sean necesarias como medio de coacción reiterado.
O la justicia ampara a mi hijo o te juro que un día es que cojo a mi hijo y me largo del país, cuando la justicia quiera reaccionar mi hijo está en un psiquiátrico tiento.
En fin, te reitero las gracias y perdona esta catarsis. Tienes razón, lo mismo dice mi abogado, pero a mi no me sirve.
Qué todo lo que dices quede en una "catarsis", porque las ideas que posees en este momento respecto a llevarte a tu hijo son "irracionales" y lo que es peor "nada fructíferas".
Me gustaría poder ayudarte, porque tu vivencia es la de muchos padres a los que conozco, y sinceramente, el dolor no pertenece a un sexo u otro, sino a las personas. Por eso piensa en lo siguiente:
1. ¿Quieres justicia?: no cometas injusticias para conseguirla.
2. ¿El padre es un manipulador?: recoge hechos, guárdalos en un cajón y espera el momento adecuado.
3. ¿Necesitas un buen abogado?: no repares en buscarlo durante el tiempo necesario, contrastando pareceres y escogiendo alguien que esté unido a tu causa desde la profesionalidad. Confianza absoluta entre ambos.
4. ¿Tu paciencia se agota?: busca recursos de ayuda psicológicos. Respira un tiempo, desconecta del dolor.
5. ¿Tienes claro el objetivo?: prepárate para andar el camino, sin prisa pero sin pausa. Por andar más rápido no llegarás antes, pero si andando segura.
6. ¿Tienes miedo a que tu hijo caiga en una depresión?: conciénciate que pase lo que pase, tu hijo va a salir de la misma. Colabora para que eso sea así no agrandando lo que ya es muy grande. Aprovecha cualquier día que puedas estar con él, aunque sea un "chantaje". Día con él, dia ganado, y paso dado en tu camino.
Hace tiempo que conozco tu caso. Te noto ahogándote, con demasiado ansiedad poco constructiva, y sinceramente pienso que necesitas tranquilizar tus ánimos. Dale tiempo al tiempo Raquel, deja que el dolor fluya. A veces es dejando de estirar de la cuerda como cae el rival que sigue estirando.