Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Voy a dejar de pagar

4 Comentarios
 
Voy a dejar de pagar
21/06/2006 09:13
Buenos tardes nuestro caso es el siguiente: Mi pareja actual se compro hace un año y medio un loft si cédula de habitabilidad con su antigua pareja, tras una odisea, decide dejar la relación con él, el piso está a la venta hace unos 6 meses y no se vende por el tema de la cédula de habitabilidad y pq está muy caro. Ahora viene lo fuerte... él la engañó y la escritura no está a su nombre, solo está a nombre de él y de la avaladora q es la madre...muy fuerte. La hipoteca si q está a nombre de los dos, entonces ella cada mes hace un traspaso de fondos concretamente la mitad de la cuota hipotecaria a una cuenta q es donde se descuenta la hipoteca del piso. Después de conversaciones con él, simplemente le pedimos el dinero q ella ha pagado cada mes, pero él se niega a darle nada. Incluso le hemos dicho de ir ante notario y hacer un escrito para cuando él venda el piso nos de esa parte q le pedimos, pero él se niega.
La pregunta q os quiero hacer es la siguiente: Ella podría dejar de pagar este mes? Al fin y al cabo está pagando un piso q no es suyo! Supongo q el embargo le vendría a él q es propietario y a la propiedad avaladora no? Y así pondría mas empeño a darnos esa parte pq yo no le veo otra solución.
El problema es q no podemos avanzar como pareja.
Gracias a todos, un abrazo Sergio
21/06/2006 14:58
Quizas seria conveniente comprobar en el Banco, si en la escritura de hipoteca figura tambien ella.
Si no figura, no esta obligada al pago. Quizas convendria entonces que el Banco le certificara la cantidad ingresada por ella hasta la fecha, (para una posible futura reclamacion de cantidad).
Si ella figura en la escritura de hipoteca, esta debe estar registrada en el Registro de la Propiedad.
No se si es posible, que estando la escritura de compraventa solo a nombre de el, pueda estar la escritura de hipoteca a nombre de los dos y en este caso, que valor tiene esta circunstancia, con respecto a la titularidad de la vivienda.
21/06/2006 15:19
Hola sergiomd, hay algo que se me escapa: si ella compró la casa a medias con su anterior pareja, ¿no estaba presente cuando se escrituró la compra ante notario?, ¿ni cuando se escrituró la hipoteca?. Sé por experiencia en la compra de dos viviendas que se requiere la presencia ante notario de los compradores. Si ella no estuvo presente, entonces no constará ni en la escritura de la casa ni en la de la hipoteca, a no ser que alguien entendido (yo solo hablo por experiencia propia) nos diga que alguien puede aparecer en una escritura sin tener que compadecer ante notario.
Un saludo y buena suerte.
21/06/2006 16:40
Os aclaro ella no firmó la escritura del piso, firmó él y la madre, ella estuvo presente pero no firmó. Donde si firmó fué en la escritura de hipoteca para que les dieran el préstamo, puesto que el recibo de LaCaixa viene a nombre de los dos. La Caixa nos ha dicho q si ella deja de pagar y él no cubre su pago se ejecutaria la propiedad hipotecada y también podrían embargar el piso de la madre q es el aval.
22/06/2006 17:58
Tu veras lo que haceis, lo cierto es que si dejais de pagar la hipoteca lo único que hará la caixa es quedarse con el loft y subastarlo (es decir, ejecutar la hipoteca), y si no llega para pagar la cantidad ejecutaran tambien los bienes del avalista.
A tu novia le puede repercutir porque se queda sin las cantidades ingresadas (podriais empezar un juicio civil por cobro de cantidades indebidas, pero es dificil de ganar) y ademas de eso la caixa la inscribira en el Registro de Morosos, lo que os pondrá un poco mas dificil el pedir una nueva hipoteca en el futuro.
De todas formas, desde mi punto de vista, si por las buenas no accede el muchachito a dar su parte a tu novia, y ademas no consta ella como propietaria del loft... que se fastidie y pague la hipoteca como pueda.