me gustaría saber cómo tiene que recoger el secretario los votos en una junta, es decir si se debe reflejar en el acta lo que cada uno votó específicamente o simplemente vale reflejar tantos síes tantos noes. Nuestro secretario y administrador en el acta sólo escribe en cuanto a la votación del punto tal se aprobó por mayoría o se denegó por mayoría, no aparece quién vota si y quién vota no. Alguien me puede explicar cómo se debe hacer? y si nuestro administrador lo hace mal que consecuencias conlleva?
Hola princi,
la Ley de Propiedad Horizontal es claro en este tema(art 19.f) el cual dice que"El acta deberá reflejar......... 19.f Los acuerdos adoptados, con indicación, en caso de que ello fuera relevante para la validez del acuerdo, de los nombres de los propietarios que hubieran votado a favor y en contra de los mismos, asi como las cuotas de participación que respectivamente representen.". Yo entiendo que para temas de simple administración no sería necesario (dependiendo siempre del acuerdo) pero para temas más complejos que precisen otros tipos de mayorías (unanimidad, 3/5, 1/3,..) si que se debe indicar quien votó a favor y quien votó en contra.No sé que pensarán otros compañeros.
Si se trata de acuerdos que precisen mayorías de 3/5, unanimidad,... el administrador no hace lo correcto puesto que, al no poder salvar los votos en contra podría existir la posibilidad de que, quien en su momento no estuvo a favor del acuerdo, no pueda impugnar un acuerdo que sea contrario a la ley, sea contrario a los estatutos, sean contrarios a los intereses de la comunidad en beneficio de otro propietario, etc.
De todas las maneras siempre puedes ( y se debe) salvar TU voto negativo diciendo al presidente/secretario que haga constar tu voto en contra del acuerdo en el acta.
Espero haberte ayudado.
Vale, pero me pregunto yo: ¿cómo me consta a mi que realmente eso se apunta en en acta? Y si no se apunta, como puedo demostrar yo que en ese momento voté en contra si no consta en ningún lado? No me digan ahora que es que hay testigos, porque igual nadie se acuerda o nadie quiere acordarse.