En Diciembre de 2008, solicité una excedencia voluntaria de dos años en la empresa en la que trabajaba (sector tecnológico), puesto que me surgió una oportunidad en otra empresa con mejoras a nivel profesional y salarial. En esta segunda empresa me han despedido hace un par de meses en situación de IT (actualmente sigo de baja). Ya voy estando algo mejor, y probablemente en pocas semanas pediré el alta, la cosa es que antes de ponerme a buscar trabajo por ahi, he considerado la posibilidad de intentar un reingreso a la anterior empresa (de la que estoy excedente) pero me surgen varias dudas:
¿Puedo solicitar el reingreso antes de cumplirse los dos años de plazo?
Cuando firmé la excedencia, había una cláusula que decia que no podia trabajar en empresas que fuesen competencia directa, lo cierto es que la empresa en la que he estado estos 10 meses, obviamente es del mismo sector, asi que tengo la duda de si ocultar o no este hecho si me lo preguntan, aunque por otro lado considero que la experiencia adquirida en estos meses aumenta el valor que puedo aportar a la empresa.
¿Como debo de notificar mi voluntad de regresar de la excedencia? nunca me he visto en una situación similar.
Si en la excedencia se fijo un plazo de dos años, debes de experar, no obstante nada te impide solicitar el reingreso antes de tiempo, lo mismo suena la flauta y te incorporan, en caso contrario deberas seguir experando hasta Diciembre de 2010.
En relacion con el pacto de haber prestado servicios en otra empresa de la competencia, solo puede tener el alcance de que una vez reincorporado, te sancionen o te despidan por haber imcumplido dicha clausula, pero hasta que no llege ese momento no debes de preocuparte, ya que podras defenderlo perfectamente, por otro lado en funcion de lo que te contesten una vez solicitada la reincorporacion asi deberas proceder, si te dicen que tienes que experar por no haber agotado el plazo de la solicitud, pues a esperar, si te dicen que no puedes entrar por que no has cumplido los terminos de la excedencia, pues demanda al canto por despido.
Ante todo gracias por la respuesta... en cuanto a la forma de comunicarles mi intención de reingresar... ¿que es lo mejor? ¿por teléfono? ¿por carta? ¿burofax? ¿sabes de algún modelo de escrito que me sirva para ello?