Todavia quedan 5 despidos pendientes dentro de los 23 que se indican en el acuerdo, 1 de ellos de aux administrativo. es legal que despidan a dos madres (una soltera de 50años con un niño de 7) en lugar de a un voluntario sin cargas familiares del mismo departamento? El motivo que comunica la empresa es la diferencia de horario, ella tiene reduccion de una hora al dia y no queria irse, le hace falta el dinero. El mes que viene se le terminaria la reduccion. El inspector de trabajo puede hacer algo? Mañana tienen reunion con el. El presidente del comite me apoya.
Al ser voluntario no tengo prioridad sobre los demas trabajadores? Desde el 1 de marzo, por el ere, nos bajan el sueldo a todos.en 9 años nunca me lo han subido. por eso mi insistencia de voluntariedad
Las "bajas voluntarias indemnizadas" implican connivencia entre empresas y trabajador para conseguir éste las prestaciones. Ello constituye una falta muy grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en elOrden Social. Por lo tanto, como esto es un Foro Legal, no cabe que nadie del mismo pueda aconsejar ninguna de estas dos cosas:
Que pudiendo seguir con el trabajo se fuerce a la empresa para que se le incluya en un ERE.
Y Que se acepte la baja voluntaria indemnizada.
Esta es mi opinión y por lo tanto, ratifico lo que dice mosca cojonera, aunque pique.
Gracias por tu respuesta. Quisiera acogerme al acuerdo que firmo el comite, para voluntarios, despido con 25 dias. Una baja voluntaria dentro de 3 meses no es un despido, verdad? Es lo que me ofrece la empresa. Hasta que punto tienen obligacion de aceptarme como voluntario si despiden a una compañera de mi categoria y horario casi igual (los viernes yo salgo antes).A algunas compañeras les gustaria ocupar mi puesto
El inspector de trabajo ve casos particulares o solo colectivos? Me da la sensacion que lo que me ofrece la empresa es para que no denuncie. Ademas de mala fe, por lo que leo en el foro no es legal, puede ser? Que puedo hacer para que me admitan como voluntario? Tambien han despedido a una aux con reduccion de jornada (jornada de 7horas) por maternidad y a otra voluntaria con reduccion (5 horas)tambien por maternidad
Hola, llevo 9 años trabajando como aux. administrativo en una empresa que ha firmado un acuerdo en un ere con 23 despidos (30dias por año) y con posibilidad de 8 voluntarios (25dias por año). me he presentado como voluntario y me lo han denegado pero han despedido a una compañera de mi categoria profesional y horario similar pero de otro departamento. me ofrecen una baja voluntaria indemnizada (no se la cantidad) dentro de unos meses que consideran suficientes para que forme a otro compañero.mi pregunta es, tengo derecho a paro como si me hubieran aceptado voluntario? La empresa me dice que no puede despedir a nadie mas por temas de seguridad social.