JORDIC, esa podría ser una forma de actuar, pero la verdad es que lo que apetece es más "agresivo", y la forma en que en este caso y muchos otros muy distintos actúan estas empresas y la impunidad con que suelen actuar favorecen esa "predisposición".
LSD2, lo de la "usurpación de identidad" . . . pues no sé si con esa denominación, o con otra similar. Pero entiendo que si, por ejemplo, alguien accede a los datos personales de una persona (por ejemplo, por una carta fuera del buzón) y se aprovecha de los datos para por ejemplo realizar operaciones por internet, puede estar cometiendo una estafa pero ¿acaso no se trata de una suplantación?
En todo caso, estaría hablando de una "presunción", y sin descartar otras figuras.
Es un caso que me toca bastante de cerca, y la verdad es que estoy harto de sus "errores", su falta de diligencia, de su desidia y dejadez para resolver sus pifias, etc ... etc ... etc ... y, sobre todo, de que SIEMPRE causan perjuicios a terceros, y en este caso a una persona de edad avanzada.
No existe usurpación de identidad. Quizás estafa. Pero no usurpación de identidad. El tipo requiere otras cosas... básicamente que se usurpe una identidad en todos los ámbitos de la vida.
Planteo esta consulta de PRESUNCION de usurpación de identidad "en el ámbito" de VODAFONE, y comento el caso real:
persona mayor, de 77 años, con sordera pronunciada, que recibe visita domiciliaria de un comercial de VODAFONE. Le medio convence para portar su línea fija desde su compañía a VODAFONE. A los 2 días le llaman desde su compañía (desde hace muchos años), y comunica su rechazo a cambiar de compañía (en plazo y forma) . . . y, de hecho, en VODAFONE han confirmado que NO LES CONSTA siquiera cuál es el número de teléfono fijo sobre el que se inició el trámite de la portabilidad.
A las pocas semanas, recibe un cargo en su cuenta bancaria (que había proporcionado al "comercial de VODAFONE"), y avisa a su banco para que lo devuelva y no admita ningún cargo.
Al cabo de varias semanas más, recibe carta de VODAFONE (por supuesto, SIN firma, y enviada por un supuesto "Responsable del Departamento de Cobros de Vodafone España"), reclamándole 20,08 euros (es decir, una módica cantidad que muchos pagarían para quitárselos de encima) . . . aparte de un buen número de llamadas desde (presuntamente) sudamérica, realizadas por quien repite lo que le han indicado sin atender a razones: NO se ha prestado servicio alguno, y por lo tanto NO se debe nada a VODAFONE.
Al cabo de un par de semanas, se recibe carta del típico bufete "de todo a 10" contratado por VODAFONE, reclamando ese importe . . . PERO con un NUEVO DATO: el importe reclamado corresponde a un número de móvil que (¡faltaría más!) no corresponde a la persona a la que reclaman. Es más, esta persona JAMAS tuvo ni fue titular de un teléfono móvil (recordemos su sordera, que hace que salvo fuerza mayor no usa ni el fijo . . . porque no se entera bien de lo que le dicen, tenga o no puesto el "aparatito" en el oído).
Me pongo YO en contacto con ese bufete, e indican que se comunique por escrito a VODAFONE el hecho de que el la persona a la que se reclama la deuda NO es la titular del número de teléfono (que, por cierto, aparece en internet relacionado con diversos anuncios: traspaso de asador de pollos, venta de vehículo turismo en Valencia, etc ...) que habría generado la deuda.
Se envía a través del "fax del fraude" de VODAFONE un escrito, acompañado de diversos documentos, e igualmente por fax al bufete copia de (sólo) el escrito.
Pero, como ocurre en este tipo de empresas, que funcionan como auténticas repúblicas bananeras, parece que nadie se da por enterado y . . . se acaba de recibir ¡otra carta! reclamando el importe. La carta parece estar dirigida por el mismo "Responsable del Departamento de Cobros de Vodafone España". Por supuesto, también viene sin firmar (quizás no haya tenido tiempo de aprender siquiera a echar un garabato), ni indicar su nombre.
Una de las personas que amablemente atendió una de las llamadas (y que posiblemente estuviera contestando desde Chile) indicaba que (...) en Madrid, Sevilla, Valencia, ... sí había delegaciones en las que un "responsable" podría atender y resolver el problema. Pero ¡claro!, con más de 450 km de distancia, como que está claro que VODAFONE prefiere no tener cerca personas que den la cara (y en sentido literal) en los innumerables despropósitos que generan.
Y ya abreviando . . .
entiendo que por parte del "comercial de VODAFONE" (del que tengo su "código", pero que a la hora de la verdad parece que nadie puede indicarme en qué empresa franquiciada trabaja, ya que al parecer esos códigos no ofrecen esa información a los "comerciales o técnicos" que cogen el teléfono) se podría haber cometido un delito, al (presuntamente) utilizar los datos obtenidos en una visita a un potencial cliente para dar de alta un número de teléfono móvil para destinarlo a "operar por internet" hasta que VODAFONE le "cortó el grifo".
Repito, entiendo que podría haberse cometido un delito de uruspación de identidad . . . aunque con lo torpes que son (y casualmente, siempre a su favor y en perjuicio de un tercero) cabría igualmente la explicación de un "simple error" en el tratamiento de los datos.
Un apunte: ¿por qué en VODAFONE no tienen unos datos, y sí otros? . . . porque lo más fácil entiendo sería que todos los datos estuvieran ligados en el mismo error (es decir, que podría constarles que ese presunto número de teléfono móvil tendría una "vinculación" con otro teléfono fijo, igual que con el resto de los datos)
Y perdonad, pero veo que me he alargado más de lo que deseaba.
¿Qué opináis del tema? Véis factible presentar una denuncia por PRESUNTA usurpación de identidad.
Y, al mismo tiempo, poner en conocimiento de la AEPD estos hechos . . . porque en el caso de que se considerase que se trata de un "simple error", su pésimo tratamiento de datos personales (que deberían haber eliminado de forma inmediata) está causando un perjuicio claro y manifiesto.
Ahora sí, y reitero mis disculpas, corto. Espero no haber sido excesivamente "ladrillo", y quedo a la espera de vuestras opiniones.