Bueno, eso que te ha llamado un abogado, ni te lo creas.
Son empresas de recobro, que asustan.
¿Pueden meterte en un fichero de solvencia?. Ellos no, el dueño de la deuda, y siempre que exista unos requisitos, que exista la deuda y esté vencida, que te hayan avisado por escrito de la deuda y si no pagas te pueden incluir, entre otros.
Lo que tienes que hacer, primero pasar de esa empresa de recobro, segundo hacer un escrito con acuse de recibo a la atención de cliente de Vodafone, solicitando el desglose de tu deuda. Tienen la obligación de contestarte.
En internet tienes modelos de solicitud. ***
Vodafone me acusa de morosa sin demostrarmelo ni haberme enviado factura al cobro previamente
En Junio pasado me cambié de Vodafone a Movistar, después de 14 años como cliente de ONO-Vodafone, pagamos las facturas que pasaron al cobro sin ningún problema como debe ser.
Pero la semana pasada recibimos un bombardeo de llamadas a todos los móviles de mi familia (que estaban asociados a la cuenta) desde un bufete de abogados, que indicaban que se debían 504€ a Vodafone, de una supuesta permanencia y consumo pendiente.
Le indiqué que lo de la permanencia no era posible, ya que no aceptábamos nunca ofertas con permanencia y que además esa factura jamás la habían pasado al cobro.
De todas formas pedí que me enviaran la documentación correspondiente (Factura, grabación etc) a fin de comprobar que tenían razón, me dijeron que no, que eso lo enviaba Vodafone.
Al final, como yo no entendía por qué tenía que pagar esa cantidad sin estar segura de esa deuda, la señora que llamó se enfadó y me dijo que si no pagaba de inmediato (me imagino que ese mismo día) me pasaría al fichero de morosos y después de hacer referencia a unos artículos de no se que leyes, me cortó la llamada.
No han vuelto a llamar, me imagino que estarán procediendo en mi contra.
Mi duda es la siguiente:
¿Es posible que puedan pasarme a morosa tan fácilmente?
No sé nada de derecho, por eso acudo a ustedes para que me guíen, pero la lógica me dice que pasar a una persona a los archivos de morosos (con todo lo que esto acarrea) requiere de una serie de pasos previos, en este caso que estoy planteando, Vodafone debió haberme pasado la factura al cobro, yo en ese momento me daría cuenta y reclamaría, si ellos tuvieran razón y yo me negara a pagar, pasarían mi expediente a un bufete de cobros y si este despacho tampoco pudiera cobrarme entonces si pasaría a morosa y seguirían todos los procesos correspondientes.
Pero me parece totalmente absurdo que sin haber tenido ninguna noticia por parte de Vodafone sobre esa factura, me llamen unos abogados con amenazas de esa magnitud dos meses después.
He intentado hablar con Vodafone, pero es imposible comunicarse con ellos si ya no eres cliente, los números de teléfono que existen son para uso exclusivo de clientes y los números de no clientes caen en el departamento de Ventas (Son los únicos seres humanos con los que uno puede hablar) y ellos "no pueden" pasar la llamada a facturación.
Entonces no se que hacer ni a donde debo dirigirme.
Agradezco su ayuda