1.- Para poder contraer matrimonio civil en España, si ambos contrayentes son extranjeros, al menos uno debe estar domiciliado en España. Por domiciliado, a estos efectos, se entiende empadronado en el ayuntamiento de cualquier municipio de España.
2.- Se debe tramitar un expediente matrimonial previo, que se puede hacer ante el encargado del Registro Civil del municipio donde esté domiciliado cualquiera de los contrayentes en España o ante notario del domicilio de cualquiera de los contrayentes en España (tiene un costo, pero gana en agilidad).
3.- La celebración del matrimonio se puede llevar a cabo tanto ante el encargado del Registro Civil, ante el alcalde o concejal delegado o ante notario.
4.- Rumanía es Estado parte de la Unión Europea. Los rumanos son ciudadanos de la Unión. Si su pareja ha ejercido el derecho de residencia en España y tiene el certificado de registro de ciudadano de la Unión y es por tanto residente en España y es trabajador por cuenta ajena o propia, estudiante matriculado para cursar estudios en España o cuenta con recursos económicos propios suficientes y seguro médico, usted podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión una vez que haya contraído matrimonio.
Un cordial saludo.
Vivo en españa no dispongo de documentación, mi novio es rumano
Hola , soy cubana y vivo en España no dispongo de documentación, mi novio es Rumano y solo tiene nacionalidad y recidencia Rumana , nos gustaría saber si podemos contraer matrimonio aquí en España y que recidencia obtendría yo entonces la española o la rumana ?