Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivo de alquiler sin contrato escrito desde hace más de 10 años

1 Comentarios
 
Vivo de alquiler sin contrato escrito desde hace más de 10 años
11/08/2011 13:26
Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Llevo más de 10 años viviendo de alquiler en un piso donde la dueña (una señora muy mayor) me dijo en su momento que el importe pasaría en persona a cobrarlo cada mes y que no hacía falta firmar nada ni hacer ningún papel y yo acepté.

He pagado religiosamente hasta la fecha pero esta señora ya comienza a estar demasiado mayor y ahora sus hijos son los que se encargan de sus pisos.

Sus hijos me dicen que me tienen que subir el alquiler, que su madre no me lo subió lo que debería haber subido a lo largo de todos estos años, que quizá tengan que hacer obra o reparaciones porque el piso está algo viejo y deteriorado... en fin, todo este tipo de cosas.

¿Cuanto me pueden subir de alquiler?
¿Me pueden echar?
¿Tengo algún derecho adquirido en este tiempo?

NOTA: Cuando entré a vivir en ese piso no había electricidad y fui yo quien la dio de alta en Sevillana-Endesa. Guardo el contrato y todas las facturas a mi nombre.

Muchas gracias por adelantado.
12/08/2011 13:14
Pasados 5 años, y luego 3 más, el contrato entra en prórrogas anuales si la renta se pactó anual o mensuales si la renta se pactó mensual.
Al final de cada prórroga, cualquiera de las partes puede dar por terminado el arriendo.
En este momento, se puede pactar todo desde cero.
Actualmente el único derecho que tiene usted es a terminar la prórroga pero le pueden subir el IPC de los 10 años, aunque sin cobrarle atrasos.