Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivir en una oficina

2 Comentarios
 
perfil veo
19/06/2017 23:22
000Izartxo
Es legal "tener una habitación de tu vivienda destinada a despacho profesional (más vestíbulo y aseo, compartido)", pero es ilegal "vivir en una oficina, en base a ser un profesional".
Y todo tiene sus excepciones y sus matices, pero considero errónea la llamada a adquirir una oficina para destinarla a vivienda, salvo que el planeamiento permita el cambio de uso (dejaría de ser oficina)
18/06/2017 13:07
000Izartxo
Quien quiera y necesite una vivienda, sin ningún género de dudas, el lugar deberádeberá reunir los requisitos exigibles por la legislación establecida por la Consejería respectiva y tener concedida cédula de habitabilidad.

Dicho lo anterior hay que reconocer que hay gente que vive en portales dentro de cajas de cartón.
Vivir en una oficina
18/06/2017 10:47
Es cierto que el tema de la vivienda, en inmuebles sin cédula de habitabilidad, es controvertido, pero no hasta el punto de que no pueda establecerse una idea clara de cuándo SI y cuándo NO, interesa hacer coincidir tu oficina con tu vivienda.

En primer lugar, interesa como inversión, ya que “una oficina”, nunca será “una segunda vivienda” y en la Declaración de IRPF no te gravará.

Claro que eso tiene la contrapartida de que si quieres “desgravarte” la vivienda, nunca deberías acceder a un Inmueble de estas características.

Generalmente se hace por la ubicación (buena zona, céntrica, etc.) porque el precio del m2 es inferior al de una vivienda.

Se puede vivir en un inmueble con Escrituras de Oficina sí:

Se ejerce la actividad profesional en el mismo lugar. Para ello ha de estar dado de Alta en la Licencia de la Actividad correspondiente. Puede hacerlo cualquier profesional que reciba clientes: abogados, arquitectos, psicólogos, etc. etc.

También se puede constituir una Sociedad Mercantil, con domicilio en la oficina y vivir allí.

A veces, las cosas son más simples de lo que parecen. La cuestión es saber qué se quiere y qué se necesita.