Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivir en refugio de pastores, dudas con la legalidad

7 Comentarios
 
Vivir en refugio de pastores, dudas con la legalidad
06/09/2013 10:08
Buenos dias,

heredé una finca rústica vallada de mas de 1ha en un pueblo de Castilla La-Mancha que dispone de una construcción de aprox. 180m² que figura en el registro de la propiedad y catastro. Se usaba hace años como refugio de pastores (tiene su chimenea, etc) y para refugiar a las ovejas. La finca es zona LIC y también está afectada por la confederación hidrográfica, pues uno de los lindes es un arroyito que va seco la mitad del año. Es terreno de cultivo de cereal y pastos.

Tiene su pozo para el agua y paneles solares, así como baño seco. Vamos, que no hacen falta servicios, además de que no llegan hasta esa zona. Tampoco me darían célula de habitabilidad, claro, pero eso no me importa.

Sabiendo esto, me pregunto que repercusiones legales tendría vivir allí, tener mi huerto, frutales, gallinas, replantar algunos árboles de la zona, etc? Podrían echarme al ser una construcción legal? Podrían multarme? Qué podría pasar?

Muchas gracias de antemano, un saludo.
10/09/2013 22:07
Desde mi punto de vista, nada más llegar a la finca ya quieres cambiar la utilidad ganadera, desconozco si la dedicación ganadera con ovejas es la permitida en esa zona LIC, y no otra. Y ahora si cambias a gallinas, un par de cabras, y unos cochinos pudieran ser contraproducentes para mantener la LIC en la finca. Creo que en este aspecto puedes tener un problema. ¿Porqué no pones 8 o 10 ovejas, que se vean por allí?.
Seguro que querrás cambiar alguna pared, o poner nuevos techos, aquí puedes tener otro. Creo que para vivir donde las ovejas debes modificar paredes, pisos, etc. por eso te indico que tanto por dentro como por fuera debe quedar como estaba. Si reformas un techo debes hacerlo de manera que se vean los mismos materiales que había, nada que indique reformas.
Otro problema es que te mantengas callado y no te vanaglories en público de tu forma de vida o hagas chuletadas, o de como estás pasando desapercibido viviendo allí, desde mi forma de ver tu asunto lo ideal es vivir como si fueras un pastor, pero algo más moderno, y eso es lo que has heredado, no.
Te digo todo esto porque el ayuntamiento y en especial la Confederación hidrográfica estarán esperando ver variaciones para ir a por ti, estás sobre el filo de una navaja al heredar esa finca, pero si todo se mantiene igual creo que podrás vivir allí por largo tiempo. Eso es lo que haría yo. Saludos
11/09/2013 09:56
Procura una escritura registrada de esa posesión y en el Catastro a tu nombre.
Lo de la afección por la Confederación hidrográfica lo veo como un problema para toda la vida, por eso sería interesante que un notario te diera fe que vives allí cuando te instales para futuros choques administrativos con la Confederación con relación a expropiaciones, si les das la lata te lo expropian por menos de un euro/m2.
Pregunta en otro ayuntamiento de tu zona sobre características de esa LIC, ahí sabrás qué es lo que te afecta sobre: animales, árboles, etc. Te pueden multar y arrancar lo plantado o hecho por no estar de acuerdo con las condiciones de esa LIC.
11/09/2013 13:18
¿ Alguien piensa que un refugio de pastores - ubicado en un LIC - puede transformarse en vivienda habitual ?
11/09/2013 21:22
Vivo en el campo, y he visto cosas más difíciles y sobrecogedoras de llevar, ya no me asusto por nada, por eso no lo vi descabellado. Si una persona soltera o con familia estudian su problema económico y sólo tiene ese sitio heredado donde vivir, me parece bien que decidan vivir ahí.
Puede que no cuadre pedir consejo jurídico por Internet y luego vivir en una choza en medio del campo, pero detrás de cada persona hay una historia.
11/09/2013 21:39
A mi ni me parece mal ni bien que dudarustica decida vvivir en ese lugar.

Me refería a que al menor indicio de que lo está haciendo, si le denuncia el seprona, un grupo de ecologistas o cualquier persona, con toda probabilidad se le iniciará un expediente urbanístico.

La legislación sobre ordenación del territorio o urbanística no hace distinciones entre quien tiene problemas o no los tiene.
12/09/2013 14:35
Estoy totalmente de acuerdo, lo tendrá complicado cada vez que salga el sol, con la respectiva Espada de Damocles, pero, ....
12/09/2013 17:27
Hola, muchas gracias a todos por las respuestas.

Me lo habéis dejado más claro. Yo sólo pregunto para saber que posibilidades tiene ese terreno, para saber que puedo y no puedo hacer con el, que seguramente no sea lo que me gustaría.

La mayor parte del terreno, incluyendo la parte donde se ubica el refugio, era cultivo de cereal, no se si tiene algo que ver.

Un saludo y gracias.