Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivir en mi propiedad con mi novia

13 Comentarios
 
Vivir en mi propiedad con mi novia
08/06/2010 19:26
Hola a todos,

Llevo unos meses con mi novia y nos queremos ir a vivir juntos. Hemos estado mirando pisos de alquiler en la ciudad pero a parte de ser algo elevados de precio no encontramos algo que nos guste, por lo que he pensado la posibilidad de irnos a vivir a mi casa (en las afueras de la ciudad).

Esta vivienda ya la he pagado completamente. Ambos nos haremos cargo de los recibos de agua y luz así como de la comida y demás gastos derivados de la convivencia. Mi pregunta es, ¿qué "precauciones" tengo que tomar para no tener ningún problema en caso de no nos vayan bien las cosas?.

¿Sería mejor irnos a una casa de alquiler para evitar posibles futuras complicaciones?. Viendo como está el tema quiero ir con pies de plomo. Muchisimas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo!
08/06/2010 19:52
pues lamento decirte hato que tanto si vives de alquiler como de propiedad, si tienes un hijo a tu novia con toda probabilidad le daran la custodia y el uso y disfrute del piso. Y si es de alquiler, por lo general tendras que abonar el 50 por ciento del mismo aunque tu no vivas en el, ya que el niño en algun sitio tiene que vivir.

Un saludo y suerte!
08/06/2010 21:51
Siempre que se empieza una relación hay que pensar en positivo, pero ciertamente y lamentándolo hoy en día, aunque cada vez menos, tienes que tomar precauciones por lo material.
En algunas comunidades se aceptan una especie de capitulaciones ante notario donde decís el proceder en caso de separación, vivienda, hijos, etc.
Yo tenía ante notario "el piso" y en mi separación me lo "concedieron a mi".

Un saludo y que el amor os dure eternamente.
08/06/2010 21:58
Como quiera que las personas tendemos a vivir en sociedad, relacionarnos con los semejantes y en muchos casos a sentir la necesidad de formar parejas con vinculación sentimental, configurando posteriormente lo que se hace llamar familia, y como somos seres tan complejos como inteligentes que tenemos derecho a que nuestros sentimientos y opiniones puedan cambiar, no es descabellado plantearse la realidad de forma mas amplia a como habitualmente la observamos y comprobaremos que siempre nos enfrentamos a dos posibilidades, y una de ellas siempre será positiva. Por ello, es muy conveniente que, desde el principio nos ofrezcamos la posibilidad de conocernos un poco más.

1.- No comiences el camino de la convivencia si no estás dispuesto/a a participar activa y responsablemente, al cincuenta por ciento durante toda su existencia.

2.- Comunicación significa poner en común e implica compartir. Es un proceso de carácter social que debería estar siempre presente durante la convivencia y en su máxima expresión.

3.- Los derechos y deberes serán idénticos para ambos, tal y como lo refleja La Constitución y La Legislación.

4.- Es necesario que los dos posean ingresos económicos estables.

5.- Siempre serán dos economías de titularidad individual, con plena autonomía, aunque colaboradoras.

6.- Todos los gastos comunes, bienes y servicios que pudieran necesitar durante la relación serán costeados al cincuenta por ciento. Cualquier exceso a este porcentaje, deberá ser consensuado previamente, especificándose la cantidad excedida, persona que la sufragará y si así lo acuerdan, las condiciones para su devolución.

7.- Todos los bienes y servicios, dinero efectivo, cesiones, donaciones y regalos que la pareja reciba de terceras personas con quien tengan vinculación consanguínea o de amistad, serán de uso común, pero pertenecerán al que tenga dicha relación, excepto en las ocasiones en las que la relación de amistad haya sido formada conjuntamente, en cuyo caso, la pertenencia quedará dividida de forma equitativa entre ambos.

8º.- Es imprescindible consensuar las siguientes cuestiones sobre la posible descendencia:
• ¿cuáles son nuestros proyectos de vida? (El tuyo, El mío, El nuestro)
• ¿Deseamos tener hijos?
• ¿Cuáles son las razones por las cuales los deseamos tener?
• ¿Qué sentido tiene tener familia para cada uno y para la pareja?
• ¿Qué papel juega construir familia en nuestro proyecto?
• ¿Qué tipo de familia deseamos formar?
• ¿Cómo deseamos tratar nuestros hijos?
• ¿Qué tipo de ambiente familiar aspiramos a construir?
• ¿Cómo desearíamos formar los hijos?
• ¿Qué tipo de formación y de valores esperamos fortalecerles?
• ¿En qué condiciones de vida deseamos tenerles y criarles?

9.- Si posteriormente al nacimiento del primer hijo/a o sucesivos, los progenitores pactaran un reparto distinto del 50% en la dedicación a las obligaciones laborales y cuidados de los hijos, (p. ejem.: que la madre, después del descanso legal por maternidad, renuncie a sus obligaciones laborales para dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos) este, deberá reflejarse por escrito, indicándose expresamente el carácter voluntario del pacto y que este, no podrá emplearse como estrategia que pretenda la consecución de la guarda y custodia en exclusiva de los hijos comunes, para el proceso de separación o divorcio, en el hipotético caso de que la relación de pareja concluya.

10.- Es muy importante detallar minuciosamente qué desean para los posibles hijos en el futuro, las condiciones que afectarán a la patria potestad y custodia, que deberán prevalecer en el hipotético caso de que la relación de pareja concluya, así como un compromiso de responsabilidad conjunta irrenunciable para que sus necesidades biológicas, emocionales e intelectuales sean cubiertas siempre, con prioridad y equidad.

Si todo lo anterior queda consensuado y eres capaz de firmarlo, no hay más que comenzar la hermosa andadura, en caso contrario ya sabes, el prisma tampoco tiene las caras paralelas y además, modifica el observatorio de la realidad. Una adecuada reflexión sería lo conveniente.


Este decálogo no garantiza el éxito de la convivencia en pareja ni de su relación sentimental,
consigue un conocimiento mayor entre ambos desde el principio y un futuro más predecible
que sólo unos pocos privilegiados moral y emocionalmente serán capaces de aceptar y cumplir.

Suerte, Hato

Saludos cordiales

Pedro Cruz Montesdeoca
08/06/2010 22:06
Mi única recomendación es que ROMPAS la relación lo antes posible. Puedes convertirte en un hombre separado y quedarte en la calle mientras que ella se queda con tu piso.

ROMPE LA RELACIÓN si es que amas tu vida.

SI sigues adelante que sepás que tarde o temprano romperéis y que ELLA se quedará con el piso si tenéis hijos. Si no sigues nuestros consejos... luego no llores
08/06/2010 22:45
Hola,pues aki puedes leer muchas cosas y muchos cosenjo buenos y malos.Lo mejor es que valla aun abogado y te informes de todo.por denuncia y por niños y mas cosas.
Suerte amigo
09/06/2010 13:17
Sería muy conveniente consultar EN PERSONA con un abogado especializado en temas de familia para que te asesore.
Si tienen hijos y algún día os separáis, es perfectamente posible(e incluso probable) que le den a ella la custodia de los niños y con la misma usufructo del piso; piso que Vd. debería abandonar(a pesar de ser suyo) y pagar también otro piso al que Vd debería irse a vivir.
Vd mejor que nadie es libre para decidir los riesgos que desea o no desea correr. Reitero la conveniencia de consultar con un abogado de familia en persona para que antes de tomar una decisión aclare sus dudas, que son legítimas y justificadas.
Suerte y un saludo.
09/06/2010 13:26
Hato, hay mujeres convencidas de que si tienen hijos tienen derecho a privilegios, esto es, ser mantenida y vivir de ocupa en una casa ajena.

Quedarse embarazada es hoy día la forma más rápida de conseguir una casa, gratis. Consulta un abogado y déjalo todo bien atado. Yo que tú no la metería en tu casa, hasta que no la conozcas, mucho mucho más, la gente da sorpresas.

Cuando una mujer le roba la casa a un hombre ni siquiera suele tener conciencia de estar cometiendo un crímen contra la humanidad, cree realmente que es un derecho, como los israelíes ocupando las casas de los palestinos, más o menos.
10/06/2010 21:00
si no rompes la relación, os vais a vivir a tú casa y ella se la agencia te arrepentirás de no haberlo hecho. Recuerda que estamos en España!
10/06/2010 22:58
Una cosa que se me acaba de ocurrir.

La ley contempla que la vivienda habitual de los hijos es la que se quedará el progenitor no custodio.

¿Qué ocurriría entonces si la relación se rompe antes de nacer éstos? Es decir vives en tu casa con tu novia y de repente se queda embarazada. ¿Hay alguna ley que te impida echarla de casa antes de que nazca el hijo o la hija? Si los hijos jamás han vivido en tu casa no hay nada que pedir creo yo...

En tal caso Hato ya sabes lo que hay que hacer. Como se quede preñada la mandas a freir ***** que sino luego se puede quedar con tu "chavolo" jajaja.
10/06/2010 23:00
yo creo que es una genial idea que puede dar seguridad a los hombres que temen por sus viviendas ya que la ley creo yo desde mi punto de vista no te impide romper una relación con una mujer embarazada!

Existe luego un vacio legal puesto que la mujer embarazada es como una mujer cualquiera que si rompes la relación viviendo tú con ella en tu casa pues se tiene que ir y PUNTO. EL problema es que dejes que tenga el hijo y que este se "acostumbre" a vivir en tu casita!!!
11/06/2010 09:00
supongo que estareis de broma no? me parece muy fuerte lo que se esta diciendo....
11/06/2010 09:32
No creo que este de broma,simplemente es un hombre mas abrasado por la ley.
Y el que hace la consulta,hace muy bien en intentar atar las cosas,pero si tiene hijos y luego pasa algo,por mucho que lo haga es muy posible que se quede en la calle.Es lo que hay.
11/06/2010 11:21
Vilma,

Tienes toda la razón, es muy fuerte todo lo que se ha dicho en este post, desde la propia consulta que es muy valiente, caso de que estuviera dispuesto a leer las respuestas, como de estas últimas, que pueden poner en entredicho la conveniencia de iniciar la convivencia de la pareja.

Ahora bien, lo que se está describiendo, es el resultado de la realidad que día tras día hace más daño a los hijos de padres divorciados e igualmente a estos.

¿Y todo ello porqué?

Pues porque, una mujer que sea responsable debe (auque la actual legislación se lo permite abiertamente sin fundamento previo alguno) oponerse a la custodia alternada y sucesiva de los hijos comunes porque, queramos o no, ellos necesitan por igual, tanto a la madre como al padre, así como a adoptar estrategias argucias o artimañas para obtener privilegios, réditos o mayores beneficios que su expareja. Y por otro lado, el fiscal, funcionario público que ejerce la representación de los intereses de la sociedad o el juez, funcionario público encargado de administrar la justicia, son competentes (a pesar de que están legalmente habilitados) para dirimir cuestiones trascendentes y vitales como son, la estabilidad emocional y el desarrollo psico-afectivo del menor, sin un riguroso estudio previo y posterior informe vinculante de un especialista cualificado, como son el psicólogo o el psiquiatra, porque ninguna de estas dos figuras del poder judicial tienen licenciatura en los estudios preceptivos para ello.

Así de claro y sencillo. Por ello, no es de extrañar que los miembros de la sociedad que han sido discriminados por razones de sexo en los juzgados de familia por procedimientos de separación o divorcio y apaleados (figuradamente) económica y moralmente por sus exparejas, que están viendo, día tras día, como sus hijos no pueden disfrutar de su infancia, adolescencia o juventud, de forma saludable en lo psico-afectivo y peligroso en lo cognitivo, tengan, cuanto menos, la impronta que estamos observando.


Hato,

el amor, aunque es precioso, ni lo es todo ni tiene que ser para toda la vida porque siempre hemos tenido y seguiremos teniendo derecho a que nuestros sentimientos cambien.

Comienza el camino en la forma que te sientas más seguro y disfrútalo.


Un cordial saludo