Hola a todos,
Tengo una duda respecto a un tema que entiendo será recurrente en muchos lugares. Un vecino nos reclama que debemos arreglar una propiedad (edificio/casa) que esta pared con pared con su casa. Indica que, como su casa se apoya sobre él y como esta abandonado y deterirandose, debemos arreglarlo para evitar que su propiedad se caiga y correr nosotros con todo los gastos. Así mismo hay una tercera propiedad que forman la manzana en el pueblo, y entre ellas comparte elementos estructurales; vigas, paredes, hay habitaciones dentro de otras casa, etc. Esta casa lleva abandonada mas de 50 años y no hemos pagado ningún tipo de contribucion por ella y dicho vecino indica que es nuestro. Mi abuelos hace años la usaban pero estan difuntos. Mi madre y tios dejaron el pueblo hace 60 años. No hay prueba documental que indique que fuera de ellos. He consultado mediante una nota simple al registro y nos dicen que no esta a nombre de mis abuelos. ¿puede dicho vecino reclamarnos danos y perjuicios?. Entiendo que al compartir elementos estructurales se deberia formar una comunidad de propietarios y gestionar dichos arreglos como bien común. Me podeis decir algo al respecto y si hay jurisprudencia que siente base?. Que me recomendariais para sllucionar el problema?
Gracias de antemano
Un saludo