Si no hay acuerdo en la separación y existe una pareja en que los dos trabajan y tiene una hija de 19 años, que va a comenzar una carrera media. ¿Tienen la madre y la hija derecho a seguir viviendo en el piso habitual que tiene una hipoteca con un coste de 90.000 pesetas, el padre ha de pagar la mitad de la hipoteca oo se ha de vender.
Todo depende de como se elabore el convenio regulador y se liquide la sociedad de gananciales, legalmente se puede seguir manteniendo bienes en común entre 2 personas separadas legalmente.
No te queda otra que llegar a un acuerdo con él, si no quieres vender el bien o comprarle su parte proporcional de la vivienda.
En el derecho catalán se prevée la posibilidad de que el uso y disfrute de la vivienda pueda ser temporal. Existiendo una hija mayor de edad si no hay acuerdo de liquidar la vivienda común puedes pedir permiso al Juez para iniciar un procedimiento de liquidación de cosa común , es decir, si no compra tu cónyuge que vive en ella, o tú se vendería a terceras personas. Lo mejor, llegar a un acuerdo.