Tengo una pregunta parecida, porque a pesar de las respuestas que me han dado hasta ahora, la ex de mi marido sigue intentando quedarse con la casa donde convive con su actual pareja.
Comento: me han dicho que en el pacto que recoge la adjudicación de la vivienda tiene que estar especificado el tipo de adjudicación (vitalicia, temporal) y bajo qué circunstancias (si es por convivencia con los hijos, por circunstancias ajenas a la pareja, por cuestiones de necesidad económica, etc.).
Me han dado a entender, que no basta con que la custodia sea compartida para extinguir el derecho de uso y disfrute (atribución), pero sí se puede limitar en el tiempo, dado que la crisis (recurso utilizado para mantener cierto tipo de ayudas a personas en desventaja económica) es un recurso aplicable a TODOS, y por ende, también la persona que no tiene atribuido el uso y disfrute de un bien, tiene derechos sobre él, y que la limitación debe hacerse en justicia: esto es, mediando una sentencia judicial.
Así que hay que presentar una modificación de medidas. Porque las palabras se las lleva el viento. Y aún habiendo un acuerdo, éste puede no ser ajustado a derecho, ni justo para las dos partes. Los hijos no son moneda de cambio.
El juez revisará los pactos, y si éstos no se ajustan a derecho, o nada tienen que ver con el objeto de disputa, SEPARARÁ los temas (por un lado los bienes gananciales y su administración, y por otro lado, las relaciones paterno-filiales, que para quien lo quiera entender, es fácil: NADA tienen que ver).
Los últimos comentarios son de lógica, pero aún así, hay que lidiar con gente que ama tanto a los hijos que pide mucho a cambio :P
Si se tienen una custodia compartida, la cual para conseguirla se tuvo que ceder el uso y disfrute de la vivienda a la madre, pero al ser imposible seguir pagando dicha hipoteca, mas la viviendo donde vivir, etc... Ademas de que dicha persona tienen metida a su actual pareja viviendo en la vivienda... ¿Que se puede hacer? Teniendo una custodia compartida supuestamente cada uno tienen que hacer su vida y hacer frente a sus propios gastos, sin obligación de pagarle la vivienda... ¿Cuales son los pasos a seguir? Ya que es imposible llegar a un acuerdo con dicha persona... ¿Cuales son las posibilidades de que se obligue a vender dicha vivienda o como y de que manera se puede solucionar? Gracias