Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda y usufructo

4 Comentarios

Vivienda y usufructo
15/03/2013 22:23
Hola:
Mi consulta es la siguiente:
En el convenio de divorcio se me adjudica la vivienda y un usufructo ya registrado, de por vida para mi. Estamos pagando hipoteca a partes iguales mi ex y yo. Si quisiera mudarme por motivos laborales y escolares de mis hijos debería alquilar dicha vivienda para costear el alquiler de la nueva. Podría mi ex marido obligarme a vender o pedirme parte del alquiler?
Actualmente estoy en el paro con previsión de un trabajo por horas a 20km de mi actual vivienda y mis ingresos son la pensión de alimentos de mis hijos (500€) y la ayuda familiar.
Gracias
16/03/2013 11:38
Hola Silvia,
Si tiene usted adjudicado el usufructo -no confundir con uso y disfrute- puede usted alquilar la vivienda, lo que no puede hacer es venderla, solo le aconsejaría que se asegure que es el usufructo lo que tiene concedido, que entiendo que así debe ser si lo tiene indefinido, aunque no es lo que se concede normalmente en los procedimientos de divorcio.

Un saludo,
16/03/2013 15:02
Gracias Katia. Pero tendre que pagarle a mi ex la mitad del alquiler aunque yo demuestre que lo que cobre de ese alquiler es para pagar el alquiler de la nueva vivienda para mis hijos y para mi?
17/03/2013 01:15
Como te ha dicho Katia comprueba si efectivamente tienes el usufructo porque si es así eres libre de alquilar la vivienda y no tienes que compartir la renta con nadie. Distinto es si lo que tienes concedido es el uso y disfrute por tener la custodia de tus hijos porque, en ese caso, podría tu ex solicitar una modificación de medidas por dejar de residir en ella.
Un saludo.
17/03/2013 11:16
Cierto, tengo concedido y registrado el usufructo indefinido, no por la custodia de mis hijos pero si se concede en el convenio de divorcio. Mi abogada, de oficio, dice que si lo alquilo me estoy lucrando y mi ex exige que pague la hipoteca con lo que saque del alquiler y yo necesito ese dinero para pagar el alquiler del nuevo piso.
Supongo que tendré que solicitarlo vía judicial para terminar con este pleito.
Muchas gracias.