Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda y Separación.

18 Comentarios

Vivienda y separación.
07/10/2012 10:33
Hola desde Aragón, yo me separé en el 2004 y no estoy divorciado, sigo separado y como todos sigo pagando mi media hipoteca mas la pensión de alimentos en torno a 600,-€, a partir de ahí vive, come y demás y encima ahora estoy en el paro y tengo los recursos económicos muy limitados para lo que estoy pensando en ver como se puede solucionar el tema del piso, dado que en el viven mi hijo de 11 años, mi ex-mujer y los padres de esta, dos personas de casi 80 años cada una. (los abuelos llevan viviendo mas de 5 años en mi piso).
Bien, la pregunta es: Yo puedo a la vez que el divorcio, pedir la liquidación de bienes gananciales, y digo gananciales que lo único a liquidar es el piso????? O dicho de otra manera (ella ni querrá vender ni querrá comprar, amparándose en el derecho a quedarse en el piso hasta la mayoría de edad de mi hijo, o cuando cumpla 25 años o cuando tenga independencia económica) ¿Puedo obligarla legalmente a que me dé el 50% del valor de la vivienda?
De antemano gracias por las posibles respuestas.
Un saludo,
Maño1.
07/10/2012 13:05
Hola:

Maño1, dos cuestiones que tiene que tener claras:

1.- Cuando se producen cambios sustanciales en las condiciones sobre las cuales se estableció un convenio-sentencia, se puede/debe solicitar que se modifiquen mediante demanda de modificación de medidas.

2.- La vivienda le fue adjudicada a su hijo, a nadie más. Obviamente, a la madre también pero de forma indirecta, aparte de los derechos que le asisten a la madre como copropietaria. Nadie más, aparte madre e hijo tienen derecho a vivir en esa vivienda.

Usted puede, en relación al punto 1, solicitar el divorcio, evitándose una modificación de medidas. El solicitar el divorcio no es como hacer borrón y cuenta nueva, pero si puede introducir muchas cuestiones, incluidos temas sobre la vivienda. Estudie muy bien su propio caso, redacté o haga que le redacten un convenio extenso y meditado, maneje varios supuestos en todo, previendo posibles situaciones, se evitará muchos problemas en el futuro y muchas demandas de modificación de medidas. Intenté dejarlo todo muy atado y claro. Por ejemplo, nada impide tener varios regímenes de prestación por alimentos, uno para una situación normal de trabajo, otro para cuando este en paro y otro por si le toca cobrar los famosos 420 euros, al contemplarlos en convenio, operarán cambios automáticos sin necesidad de demandas de modificación, que trabaja, paga tanto, que está en paro, paga tanto, que cobra 420, paga tanto. Tampoco nada impide que usted introduzca una larga lista de estipulaciones, por ejemplo, que se le informe a usted del rendimiento académico de su hijo a partir de la mayoría de edad de este o de si entra a trabajar o de cualquier otra cuestión que implique independencia económica, se genera esa obligación en la otra parte, tenga en cuenta que el acceso a esa información es muy difícil a partir de la mayoría de edad de su hijo. Usted tiene en estos momentos, al solicitar el divorcio, una oportunidad de oro para evitar muchos problemas en el futuro. Y, por supuesto, puede intentar disolver la sociedad de gananciales o, como mínimo, limitarla en el tiempo poniéndole un plazo. ¿Obligarla a vender? Tal vez, el abogado que lleve su divorcio le puede asesorar en este aspecto. Desde luego que hay soluciones alternativas, pero en estas situaciones y dado como está el mercado inmobiliario va a ser un malvender su parte en la propiedad.

En relación al punto 2, desde el punto de vista legal es muy discutible que los abuelos vivan ahí, pues están haciendo uso de su propiedad sin que sobre usted recaiga obligación legal alguna en relación con ellos. Otra cuestión serían los aspectos morales, y esos son de cada quien y cada cual. No seré yo quien le diga si debe permitir o no que los abuelos sigan viviendo ahí. Aunque también es cierto que después de cinco años viviendo ahí, con su conocimiento, y sin haber usted manifestado oposición alguna, existe un consentimiento tácito de la situación.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
07/10/2012 13:38
Hola, ante todo gracias por la rapidez en contestar y de forma muy aclaratoria, valorare muy positivamente la información por usted facilitada.

Sólo haré hincapié en el tema de los abuelos o padres de mi ex, puesto que me he enterado hace muy poco de la convivencia comun así como de la venta del piso/vivienda/hogar de los mismos y el uso y disfrute de mi vivienda.

No obstante tengo intención de visitar a mi abogado, sobre el tema del divorcio, y muy en breve para ver a fecha actual como esta el tema, y tengo entendido que viene a costar economicamente en torno a 1.200,-€, que estos últimos son los que me frenan un poco, aunque por otro lado de momento no hay problema.

De nuevo Gracias, otra vez.

Saludos,

Maño1
07/10/2012 13:59
Hola:

Maño1, si se ha enterado hace poco, es recomendable que manifieste claramente su oposición y puede realizar acciones legales para que no continúe la situación.

En relación a tarifas, el mercado es libre y las normales varían también de una zona a otra. Lo recomendable, en cualquier caso, es solicitar presupuesto con todo detallado, lo que entra y no entra, después suscribir una hoja de encargo. Tiene derecho a ello y evita muchos problemas y malentendidos. Si se reusaran a ello o le ponen pegas, desconfíe, las sorpresas están a la vuelta de la esquina, por ejemplo, que en esos 1200 no estén comprendidos los gastos de procurador.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
11/10/2012 22:54
PulpoPaul, ME KEDAO ELAO....

Saludo,

Miguel.
11/10/2012 22:58
PulpoPaul, que acto/fe/relación hace que cambie cinco años de moralidad ???
Freente a "hace muy poco" y emprendo acciones legales, y en este caso ?
La moralidad que?
la moralidad es lo de menos, es por dilatar nuestra extensa conversación, que diferencia existe en saberlo de hace tiempo o enterarme ayer del tema del piso.

Un Saludo,

Miguel.
12/10/2012 01:24
Hola:

Maño1, Miguel, en temas legales ha de aprender a olvidarse de dos cuestiones, la justicia, esa no se imparte en los tribunales, menos en España, y la moralidad, conserve la suya pero olvídese de la de los demás, dela por perdida. Esto es básico para comprender como funciona esta historia y sobre esa base se ahorrara muchos disgustos.

La diferencia entre que usted se enterara ayer de la situación y que se enterara hace tiempo, radica en el hecho legal que supone el consentimiento tácito de una situación, si usted conocía y no actúo, consintió. Si usted acaba de conocer está a tiempo de oponerse, aunque ahora va a tener que demostrar que no conocía. Y, créame, no es lo mismo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
12/10/2012 01:28
PulpoPaul, gracias de antemano es mas me lo temia que esa fuses la contestacion correcta y por lo que compruebo en sus palabras, (con otras fuentes contrstadas...) asi es la cruda realida.

Sincermante PulpoPaul, sólo queda estrechar su mano, cosa que para mí sería un placer.

Insisto, gracias...

Un Saludo,

Miguel.

GRACIAS."
12/10/2012 01:54
Hola:

De nada, Miguel, el ser padres y hombres en este país nos hace andar el mismo camino, compañero. Algunos vamos un poco más adelante y, por bien nacidos, no podemos sino ayudar a quienes vemos pasar por los sufrimientos que pasamos nosotros o vimos en otros, que de todo se aprende. Un fuerte apretón de manos, ánimo y a seguir peleando por lo que más honra se gana, por los hijos.

Un cordial saludo
12/10/2012 02:33
mikdos04@hotmail.com

Gracias...
13/10/2012 10:01
pulpoapul eres un crac

Maño, tienes una pagina que te mando por el correo. Enterate bien, porque hay una tabla de aranceles de procuradores. Por otro lado, si no cobras al mes el doble del IPREM, 1200 Y PICO, TENDRÍAS DERCHO A SOLICITAR ABOGADO DE OFICIO
13/10/2012 10:06
Perdon, justicia gratuita, que incluye abogado y procurador, no olvides que los procuradores te cobran en función de las pensiones, no deberia de ser así, pero te puedes llevar un susto, enterate bien. Mira a ver si puedes hacer disolucion de cosa comun.
13/10/2012 10:19
Hola mi tema es q compre mi piso a mi madre hace 6 años y no me importo q se quedara ella a vivir conmigo,ella me paga la luz y agua, pero por la crisis y la hipoteca me veo obligado a alquilar el piso a 3ª personas y mis hermanos se llevan a mi madre,pero tambien quieren llevarse los muebles, pueden hacerlo?,puedo impedirlo?. Gracias de antemano...
13/10/2012 15:11
tienes facturas de los muebles?, llega a un acuerdo con ellos. Siempre es mejor. coge solo lo que realmente necesites y el resto negocia.
saludos maño
13/10/2012 19:13
A cerredosdos, no se si me esplique mal, el piso se lo compre yo a mi madre ya con los muebles dentro,desde entonces son los mismos, ni hay facturas ni se hablo nada de este tema en su momento, claro a todo el mundo le convenia, sobre todo a mis hermanos, porque yo lo compre (porque nadie economicamente podian,ni estaban por la labor,todos estaban de acuerdo, porque como era el soltero¡¡) a mi madre por la deuda q tenia con una compañia de seguros despues de varios años de litigios y apelaciones por un embolao q nos metieron unos sinvergüenzas q llevabàn seguros y con la mala pata q mi padre,q en paz descanse dejo de pagar el seguro por aquel entonces, el piso se taso con precio justo en aquel momento...y yo veo rapiña por parte de mis hermanos...me gustaria saber si legalmente puedo encararme a ellos, pues no veo justo el negociar con estas arpias...gracias...
13/10/2012 21:13
Hola:

Entiendo, Guerrero, que al comprar la vivienda lo hizo con todo su contenido o, al menos, lo puede alegar a estas alturas. En principio, no deberían sacar mueble alguno sus hermanos. Para prevenir que le dejen la vivienda desmantelada, suele ocurrir, mire que conozco casos que se llevan hasta los enchufes, puede acudir a un notario para que levante acta del contenido de la vivienda y de su estado. No suele ser barato, así que tendrá que valorar si sale rentable y si la situación realmente lo amerita. Aparte, y no como sustituto del notario, puede documentar fotográficamente el contenido de la vivienda, en el caso de electrodomésticos y otros haga acopio de números de serie y documentación.

Por supuesto, su madre se podrá llevar todos sus efectos personales y todo aquello que le pertenezca en justicia, justicia que estoy seguro que usted no se la va a denegar, pero como sé como pueden acabar estas historias, hay personas que les entra el diablo en el cuerpo y se pasan tres pueblos y medio, pues eso, más vale prevenir. Y más que hablar con sus hermanos, que ellos poco tienen que pinchar y cortar en este tema, hable con su madre. Es más, sus hermanos no tienen ni porque entrar en su vivienda, menos sacar nada de la misma.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
14/10/2012 13:58
Gracias¡ pulpoPaul por tu ayuda en tus comentarios,pues asi lo hare, hablare con mi madre y me documentare con fotos, espero q esta medida les haga recapacitar a mis hermanos y no me hagan tomar otras medidas mas draticas...un abrazo
14/10/2012 15:47
Hola Pulpopaul. A ver tus contestaciones me ha surgido algunas duds. Yo estoy SEPARADO, y estoy pensando en Divorcio, queria saber, yo tengo un salario de unos 1400 euros, y pago una manutención y demas cosas, unos 600 euros, al final tengo me queda unos 800 eruros, arriba o abajo-
Se puede solicitar justicia gratuita incluyendo estos gastos, lo digo por lo del IPREM.-
14/10/2012 19:49
Molinero

Si te pasas de la cantidad puedes alegar los gastos k tienes, como ese de las pensiones.