Creo entender que en su día puso el piso a nombre de ella, por lo que efectivamente puede disponer perfectamente. (Inscrito en el registro de la propiedad sólo a su nombre).
Otra cosa es la falta de moral y de palabra de que esa promesa que te hizo de que nunca vendería, obviamente no la está cumpliendo.
Si es así puede venderlo perfectamente.
Además de su falta de palabra observo la mala fe y artimaña de que al verse inmersa en un procedimiento de modificación de custodia y ver la posibilidad de que está le sea otorgada ud. ,y por tanto el uso de la vivienda, se ha adelantado a venderla para qué los niños estén con ud pero ella se quede con los bienes materiales, que parece ser que le interesan más.
Si es así, parece ser que se la ha jugado por depositar su confianza en quien ahora te demuestra que no debía haberlo hecho.
Al divorciarme el piso lo dejé a mis hijos, yo dejé el piso a nombre de ella para mis hijos. Ella me prometió que nunca lo vendería, que esa sería la casa donde nuestros hijos vivirían. Es decir, la dueña única y exclusivamente es ella. El punto es que, ahora los niños( 13 y 14 años) quieren que yo tenga la custodia. Yo vivo en un piso de alquiler, los únicos ingresos que tengo es la paga de mi trabajo, 1000€ al mes. Yo quisiera saber, si me otorgan la custodia obviamente que habría modificaciones en el convenio, pero, podría yo "pelear" la mitad del piso que dejé a mis hijos y que ahora su madre ha puesto a la venta?
Efectivamente, es como dice paqutio. Pero de tu post, yo deduzco que la vivienda esta a nombre de ella, ya que lo escribes casi al inicio "( la vivienda a nombre suyo completamente)".
Asi que si la vivienda esta a su nombre, efectivamente puede venderla, alquilarla o hacer lo que quiera. Si tu renunciaste a tu propiedad a favor de ella pues....
Otra cosa seria que tu hayas especificado que tu parte, la cedias a tus hijos. En ese caso ella no puede disponer libremente, pero si solo fue algo que hablasteis y no quedo plasmado en ningun sitio.... mal asunto
Si dejaste el uso a los hijos en convenio regulador (es decir, hablamos de derecho de uso únicamente, sin traslación de propiedad, y no se la asignó ella en la disolución de gananciales) sigue siendo de ambos de la forma en que fuera antes de la separación (ganancial, privativa, proindiviso, o lo que fuera). Si es de ambos (ya sea ganancial o un proindiviso) no solo "te tendría que pagar" la mitad en caso de venderse, sino que NO PUEDE VENDERLA, a menos que vayas tú también al notario, tras lo cual lógicamente sí te corresponderá tu parte. Podrá vender si quiere su mitad indivisa, si ya se disolvieron los gananciales, nunca una propiedad que no es enteramente suya.
Según el Registro de la Propiedad, ¿esa vivienda de quién es? Si no es enteramente suya, no la puede vender. Tan simple como eso.
Al divorciarme (mutuo acuerdo),después de 20 años casado, en el Convenio Regulador acordé con mi ex para uso de ella y mis hijos el coche y el uso total del piso ( la vivienda a nombre suyo completamente). La propiedad la dejé para uso y disfrute de mis hijas, los gastos de la casa totalmente pagados, con todos sus muebles dentro, únicamente me fui con mi ropa, nada más. Ahora bien, la propiedad está en venta, me he enterado por mis hijos y la he visto por redes sociales a la venta. Mi ex mujer, siempre dijo que jamás la vendería, que era el bien de mis hijos. Mi pregunta es: al estar la propiedad en venta (cuando dejé muy claro que lo cedía a mis hijos) puedo reclamar la mitad de lo que me corresponde? Aclaro, que ella se ha comprado otro piso y el nuevo piso lo ha puesto a su nombre y ha dejado claro que es de ella y no de los niños. Hay algo que yo puedo hacer??