Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda y regimen de gananciales

19 Comentarios

26/06/2006 23:35
Ferro, entonces eso significa que es al 50% el reparto?
gracias
26/06/2006 17:51
Existe un interesantisimo estudio sobre capitulaciones( premio 2005 de la asociacion de abogados de familia) que tanto para las capitulaciones in genere como para el pacto antecedente de futura custodia compartida puede ayudar en mucho
Lucidez y suerte
perfil Rus
26/06/2006 17:29
¿También están pensando en custodia compartida?. Creo que lo mejor que pueden hacer Uds. es ir a un abogado, contarle tranquilamente sus planes de futuro, y que él vea lo más conveniente.
26/06/2006 17:17
Es un credito a la sociedad de gananciales que la conforman Ud y du mujer ( o marido)
26/06/2006 16:57
¿Un crédito a favor de tal conyuge significa que al liquidar se le tiene que dar esa cantidad ?
26/06/2006 16:16
Bloom, te contesté en el foro de civil.
Saludos.
26/06/2006 15:10
Hombre, solo intento buscar la mejor de todas las soluciones tanto para mi pareja como para mi, y a la vez para los dos en conjunto, nada mas.

Yo solo intento saber si es posible a traves de capitulaciones matrimoniales obtener un derecho de titularidad sobre dicha vivienda, es decir, que mi pareja en caso de divorcio me venda su parte, nada mas, por un precio justo y pactado previamente en dichas capitulaciones.Me vendria hasta bien que ella entrara en dicha hipoteca, porque(y es mi opinion personal), los intereses a corto/medio plazo van a aumentar sensiblemente. En cuanto a la custodia compartida, ella no tiene problema alguno, este tema tambien se puede reflejar en capitulaciones matrimoniales????Como funciona exactamente esta custodia compartida???Gracias de antemano y un saludo.
perfil Rus
23/06/2006 17:38
No entiendo por qué hay que complicarse tanto la vida. Ya hubo otro hilo similar, en el que se aconsejaba al propietario irse de alquiler teniendo un piso.

No te sientas como un bicho, lo sois ambos. me explico. Tú, antes de casarte, ya estás pensando en un divorcio en el que ella tendría derecho a parte de la vivienda. Insistes en que con hijos no te importaría que fuera ganancial. Da lo mismo, el uso se lo quedan ellos y a efectos de sucesiones sería incluso más complicado, porque las porciones son más pequeñas. Tu solución es la separación de bienes, que ella no acepta. ¿Por qué?. Ambos queréis lo mejor para vosotros, así que al final sois iguales.

Ten en cuenta que el art. 1347 dice que son gananciales las rentas obtenidas tanto de bienes privativos como gananciales, o sea, que si alquilas tu piso, sería ganancial, y por tanto, parte de esa hipoteca sería un crédito a favor de la sociedad de gananciales.
23/06/2006 14:49
Ok.Gracias de veras a todos por vuestras respuestas, me hacen no sentirme como un bicho egoista. Pienso lo siguiente, pero no se si mi razonamiento es valido:No muevo ni un dedo y alquilo mi bien privativo a mi nombre y con ello pago la hipoteca.En todo caso mi pareja puede en el futuro solicitarme que ese alquiler era ganancial y le compense economicante por ello, pero nada mas no???y si no le parece bien la que tiene que mover ficha es ella, y en todo caso se veran las intenciones no????
23/06/2006 14:06
txippi:
Te cuento como lo hice yo:
Firme la compra de una casa antes de casarme, pero las escrituras se formalizafon despues, en teoria seria ganancial, pero al firmar las escrituras ella renuncio y fue una compra privativa. En el divorcio intento, al no poder meter mano a la casa, que yo le diera la mitad de lo que costaron los muebles que en teoria si eran gananciales (pero los compre con la hipoteca privativa y tampoco pudo por ese lado-entonces entendi por que no quiso separacion de bienes ) El Problema es si tu casa se convierte en vivienda familiar, en ese caso ella tendria derecho a la parte proporcional de lo pagado de hipoteca durante la vigencia de la sociedad de gananciales (creo que sumandole la revalorizacion del bien durante ese tiempo)
En mi opinion lo mejor que puedes hacer es lo que ya habias pensado:
-Separacion de bienes
-Alquilar una casa como vivienda familiar
-Alquilar tu casa cobrando lo mismo que te cobren a ti por la vivienda habitual, el alquiler esria ganancial pero la sociedad de gananciales pagaria el alquiler de la vivienda en la que vives cn ese beneficio.
23/06/2006 13:29
txippi

Al menos esta Ud informado. Valore la situacion y tenga mucho cuidado con decisiones que luego debera asumir quieralo Ud o no
Actitudes como la de su novial son tan frecuentes que no deja de asombrarme a estas alturas del siglo XXI
Lucidez y suerte
23/06/2006 13:22
txippi,

Tienes que enfrentar a tu novia con la siguiente realidad:

Si al final todo va bien y no os separais, da lo mismo tener gananciales que separación de bienes.
La situación solo cambia si os separais/ divorciais. En ese caso Ella se quedaria con algo que no es suyo. Es una situación injusta para tus intereses. ¿Por que querria quedarse con algo que no ha pagado?

Y a eso sumale la pensión compensatoria, la de los hijos, que tu seguirias pagando la Hipoteca y ella viviria en tu casa (y si quiere con otro).

Te juegas mucho como para no querer afrontar el problema por el riesgo de tener una discusión.

¿Por que si el amor se termina y os separais, ella quiere tener derecho a quedarse con gran parte de tu patrimonio?

No lo entiendo, yo se lo preguntaria

Yo no lo dejaria pasar, y me daria que pensar lo que ella me respondiera.

Suerte otra vez
23/06/2006 12:51
Que dilema Dios mio.Gracias a todos por vuestras respuestas, el problema es que ella no pasa por la separacion de bienes, que desde luego, y bajo mi punto de vista, es lo mas practico(y podeis tildarme de egoista pero como esta la vida...).Yo la quiero pero no quiero en caso de separacion quedarme, y perdon por la expresion, en la puta calle.No me importaria, y de hecho me parece justo, compensarla por el dinero que conjuntamente hayamos puesto, aunque yo hipoteticamente aportara mas a la sociedad de gananciales.De hecho estoy de acuerdo con la sociedad de gananciales, salvo en el tema de la vivienda, y mas cuando se ha revalorizado un 100% de su valor desde que la compre.Pero eso, compensarla economicamente,porque mi miedo es que un dia me separo sea ella la que diga:"Me quiero quedar con la casa por X dinero", para mi lo ideal seria la formula de derecho preferente sobre la titularidad vivienda bajo regimen de gananciales, compensandola por el dinero aportado,pero no se si se puede hacer o no(siempre bajo el supuesto de la no existencia de descendencia).
23/06/2006 12:22
Me adhiero al prudente consejo de Rus
23/06/2006 12:18
pues eso,

haces separacion de bienes, entonces alquilas el piso y lo pagascon esa renta que es tuya, y comprais otro a medias.

Asi queda todo mas puntualizado, ademas tampoco sobraria, que ella firmara algun tipo de documento legal, en el que diga que ella no va pedir nada sobre ese piso (aunque a lo mejor queda un poco mal, que uno en la pareja le haga firmar al otro este tipo de cosas), que no se si es posible, algun abogado o notario podra informarte mejor.
perfil Rus
23/06/2006 11:44
Cásate con separación de bienes. Podéis tener una cuenta conjunta en la que ambos podéis ingresar lo que acordéis, teniendo en cuenta los ingresos de cada uno, para contribuir a los gastos del matrimonio. Es más práctico.
23/06/2006 11:38
Yo te recomendaria como medidas adicionales;

1. No hagas cotitular de tu vivienda a nadie. A malas, si ella paga algo de tu vivienda y lo puede demostrar en un judgado recivirá su parte. Si la haces cotitular te la juegas y podria quedarse con la mitad independientemente de lo que ponga

2. Separación de bienes. Si tu futura mujer tiene algo en contra, que te diga claramente lo que es. Yo no veo ningun problema.

3. Capitulaciones matrimoniales en las que se incluya la custodia compartida. Si os separais y ella se queda con la custodia (lo mas normal dada la discriminación a los varones), se quedaria con el piso de todas maneras.

Te recomiendo prudencia. La gente se separa, es un hecho, y la mujer se queda con todo.

Ata las cosas ahora que puedes

Suerte

23/06/2006 11:23
Hola bloom, gracias por tu respuesta. Me has leido el pensamiento es precisamente lo que tenia pensado, pero hay un pequeño inconveniente.La renta(alquiler del piso) segun tengo entendido seria ganancial aunque el piso este a mi nombre al convivir en un regimen de gananciales.No tengo problemas en compartir con mi novia, lo unico que pretendo es que no se me quede cara de gili si un dia me separo y un piso que comence pagando con sangre sudor y lagrimas(y las de mis padres), acabe siendo de mi ex por un modico precio.Tengo entendido que si ella es cotitular y no hay acuerdo esa casa puede hasta acabar subastandose vamos, y el futuro no se sabe que nos puede deparar.¿alguien ve valida la formula que he planteado?
23/06/2006 11:11
si lo que quieres es cubrirte las espaldas para el futuro en caso de separación, te voy a dar una opcion:

Entre tu novia y tu os comprais un piso, tu alquilas el que es tuyo, por el precio que te esta costando la hipoteca y ya esta arreglado.

El que compreis sera de los dos a medias, y el tuyo seguira siendo tuyo.

no se, alguien te podra aconsejar alguna otra cosa, supongo.
Vivienda y regimen de gananciales
23/06/2006 11:05
Planteo el siguiente supuesto:

Poseo una vivienda escriturada a mi nombre, por la que he pagado hasta el dia de hoy un dinero X.Tengo intencion de casarme con mi novia en regimen de gananciales, y estamos de acuerdo en que ella aparezca como co- titular de la vivienda, eso si dejando por escrito y ante notario el dinero X que yo ya he aportado.¿Es posible pactar antes del acto matrimonial a traves de capitulacion matrimonial que, salvo caso de descendencia, yo volviese a ser el unico titular de dicha propiedad , compensando en todo caso a mi conyuge por el dinero aportado?.

Ademas de cambiar la titularidad en la propiedad de la vivienda, ¿entiendo que tambien habria que cambiar la titularidad del prestamo, incluyendola a ella en el mismo?.Un cordial saludo.