Para registrar una explotacion se deben cumplir estos requisitos:
En el caso de tratarse de personas físicas, deberán cumplir lo establecido en el art. 4 de la Ley 19/1995, de Modernización de Explotaciones.
Junto a la solicitud, adjuntar la siguiente documentacion:
1. Certificado del título, certificado o diploma acreditativos de la capacitación o títulos
académicos de la rama agraria (capataz agrícola, FP‐1 agrario o superior).
2. Cinco declaraciones de IRPF con ingresos de actividad agraria
3. Declaración del IRPF del último ejercicio
4. Certificado de retenciones e ingresos de rendimientos de trabajo, en su caso
5. Informe de vida laboral de la Seguridad Social
6. Acuerdo o escritura pública de cotitularidad, en su caso.
7. Compromiso de indivisión por seis años (en caso de comunidades hereditarias
Interesante la cuestion que propenes...Veamos, en casos de explotaciones agricolas se permite la construccion de viviendas vinculadas a esta. Tendrias que presentar el proyecto de la creaccion de la explotacion, incluso un analisis de viavilidad economica. Desde luego necesitaras alta en SS y en cuanto a la clases de agricultores que la ley recoge; agricultor a titulo principal, profesional, a tiempo parcial o agricultor joven
Vivienda unifamiliar aislada asociada a explotación agrícola, ¿cómo lo hago?
he estado unos dias leyendo el foro y no me queda del todo claro este tema. Tengo una fina de 10.800m² y quiero declarar una explotación agrícola para edificar una vivienda unifamiliar aislada. La finca cumple todo los requisitos, es de secano, no hay riesgo de núcleo urbano y tal, pero necesito 20.000m² para edificar un 2% sin tener que estar dedicada a explotación agrícola, asi que esa es la opción que tengo por la superficie menor de 20.000m².
La pregunta es, como hago esto? Me imagino que no valdrá plantar 4 tomates...tengo que vivir de ello? no tengo ingresos, sólo ahorros suficientes para unos años, así que podría declararlo como única actividad, pero claro, tiene que generar ingresos o con que sólo sea la actividad vale, aunque no gane un duro, pero tampoco tenga ingresos de otra cosa? quier decir, con que pague hacienda, ss y esté dado de alta en agricultura vale? y si, por ejemplo, dentro de 3 años dejas la epxlotación, la casa pasa a ser ilegal al dejar de estar asociada a una explotación? A parte de vuestras respuestas, a que profesional puedo preguntarle estas cuestiones? Quien se encarga de esto?