Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda sigue de propiedad común tras convenio separador

4 Comentarios

Vivienda sigue de propiedad común tras convenio separador
perfil PLS
23/05/2007 20:38
Resulta que cuando me separé se acordó que yo compraría una vivienda (nueva, distinta de en la que convivimos), de propiedad común que sería de uso y disfrute para el cónyuge que tuviera la custodia, en este caso mi ex, (tuve que hacer esta maniobra para conseguir que la madre accediera a firmar un convenio decente que me permitiera estar más horas con mi hija, pues sin ningún tipo de tapujos me dijo que si queria más tiempo del habitual, tendría que "gratificarla" económicamente de alguna manera, pensión aparte)
Cuando firmé lo hice asesorado por mi letrada, la cual me indicó que, una vez la menor se independizara no habría problemas en exigir a la madre que se vendiera el piso y así recuperar al menos "mi mitad" (aunque como digo, la vivienda entera la voy a pagar yo pues así se estableció en convenio.
Ahora, por algunos post que he leído me pregunto si mi letrada no me asesoró bien, pues no parece tan claro que una vez que el niño se independice pueda exigir la venta y ahí mi inquietud. Por eso pregunto si, llegada la independencia del menor:

- ¿Podría ella negarse a vender el piso a un tercero y seguir viviendo sin más mientras yo sigo pagando la hipoteca?
- ¿Podría ella quedarse con el piso con tan sólo pagar las cuotas de hipoteca (o la mitad de ellas) que se hayan realizado hasta la fecha?
- ¿Cómo suelen estos procedimientos?(Tiempo, coste...) Porque el sistema de ella es; Contradecir en todo momento y bloquear cualquier acuerdo.

Muchas gracias por sus respuestas.
24/05/2007 01:08
¿Y dice usted que firmó un convenio en el que se comprometía a comprar un piso "a medias" con su ex, pagando íntegramente todas las cuotas de la hipoteca, cediendo la guardia y custodia de su hija y el uso de la vivienda, y además pagando una pensión?

¿Su abogado era chiquito de la calzada?

increible...espero que su hija ronde los 18

Si son copropietarios en cualquier momento puede instar la venta de la vivienda, aunque respetando el uso. Cuando este termine, entonces podrá sacarle mayor rendimiento.

saludos
24/05/2007 07:49
No se que en regimen se adquirio el piso pero si es propiedad comun se entiende que ella figura en escrituras, luego tiene unos derechos sobre la vivienda incluso aunque no haya pagado nada. A mi entender, le esta regalando la mitad del piso. En cuanto a la edad de su hija, que este cerca de los 18 solo acorta el tiempo que tendra que esperar a poder vender el piso pero nada mas, ya que ella podria demostrar que mientras esta estudiando no puede independizarse y que necesita un sitio para vivir y asi hasta que tuviera un trabajo y realmente pudiera hacerlo. Eso podria interferir en la venta de la casa ya que, si no la compra la madre para que la hija pueda seguir disfrutando de ella, no creo que pueda venderla a nadie mas. Si en el convenio figura que hasta que se independice y no hasta su mayoria de edad....pues le aconsejo que consulte con otro abogado porque me parece que la suya era parcial y no precisamente de su lado.
perfil PLS
24/05/2007 11:04
Realmente yo ya sabía que le estaba regalando la mitad de la vivienda, esto lo tenía claro, pero como ya dije, cuando intentaba negociar el "mutuo" acuerdo, para que no me pusieran el típico y escueto régimen de visitas y poder estar más tiempo con mi hija, la respuesta de mi ex y de su letrado era clara: ¿Más tiempo con la niña? No hay problema ¿Qué me ofreces? ¿Cúanto estás dispuesto a pagar?, por eso accedí a regalarle la mitad de esta vivienda.
De hecho, tengo la suerte de pasar con mi hija casi todo el tiempo, por una parte porque ella pasa de la niña y por otra porque, según el convenio de "mutuo" acuerdo se establece que estará conmigo más de la mitad de las tardes, la mitad de los fines de semana completos, etc...esto es, una especie de custodia compartida pero, claro, con pensión para mi ex (pues la niña realmente el dinero no lo ve), uso de vivienda para mi ex (pues la niña lo único que hace en esa casa es dormir y no siempre), y regalo de la mitad de una vivienda para mi ex. Un chollo desde luego para mi ex, pero las cosas son claras y tal y como me dijo claramente el Juez ¿Quieres estar más tiempo con tu hija tras separarte? la única solución es negociar con ella, sino ya sabes, el típico una tarde o dos entre semana y fines de semana alternos.

De todas maneras gracias, lo que quería saber es si dentro de digamos, 20 años (mi hija tiene sólo 7), cuando mi hija se independice, podré exigir que se venda esta vivienda para poder recuperar mi parte y según lo que veo parece que sí.

Un saludo y ánimo a todos.
24/05/2007 11:11
me parece estupendo que haya pensado primero en su hija, veo que es perfectamente consciente del acuerdo y que le compensa..su hija es muy afortunada por tenerle como padre, sinceramente.