Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda privativa ganancial

13 Comentarios

15/12/2014 08:03
Gracias centurion
En mi caso tengo un hijo menor y mi pareja tiene su propio piso en el que vivimos actualmente.
En caso de divorcio cual de los pisos se le otorga?
15/12/2014 07:57
Hola eolico,lo que esta claro que el piso nadie te lo puede quitar, pq es tuyo incluso en la venta del mismo,lo que no se si deberias justificarlo mediante notario la venta o hacer un tipo de separacion ganancial para que ese dinero no se te pueda quitar, de todas maneras consultalo con un abogado. Hay gente que se casa y hacen un tipo de escrito en el cual se dice lo que es tuyo y lo que es de ella.
Tambien te digo que en caso de divorcio y si hay hijos menores de por medio el piso se le otorga a estos con su respectivo custodio, eso es asi.
Hablalo antes con un abogado que te asesore.Un abrazo y suerte
15/12/2014 07:29
Hola !
Por no abrir otro hilo y viendo que en este se puede resolver mis dudas.

En mi caso, yo tengo una vivienda en propiedad comprada en 2005 a mi nombre y escriturada a mi nombre, no existe hipoteca ya que la vivienda se pagó al contado. En 2012 me casé en ganaciales.

Entiendo que la vivienda es de mi propiedad aún en caso de divorcio.
Pero mi duda es: si decido vender mi vivienda ahora y sin haberme divorciado, que ocurre con el dinero que obtengo ? Sigue siendo de mi propiedad o pasa a ganaciales ?

saludos y gracias
15/12/2014 07:06
Voy a revisar todos los documentos de la vivienda, para buscar fechas y a ver que puedo hacer.
Lo que sí tengo es el contrato privado donde pone claramente la parte pagada con mi dinero de soltero (privativo) y el precio total del piso.
(La verdad es que todo lo he pagado yo, porque mi mujer nunca ha querido buscarse trabajo, pero lo que más me cabrearía es que no se pudiera tener en cuenta el tercio que pagué con mis ahorros de soltero)
Gracias de nuevo, centurion
14/12/2014 18:54
yo tube que hacer eso para conseguir algun extracto bancario y sabia que era en 2003 pero no el mes y tube que pedir extracto de cuenta del año 2003 los 12 meses, y me cobraron 20 euros no se algo asi. Haber si te sirve de gran ayuda y consigues lo que quieres.
14/12/2014 18:50
Puedes hacer una cosa, vete un dia al banco donde hicistes esos pagos y no encuentras, hablas con alguien de la mesa y le dices que has sido cliente de ellos anteriormente y necesitas unos extrastos bancarios de años atras. Ellos guardan en bases de datos todos si no el banco la central de ese banco, lo solicitas te van a cobrar un dinero a lo mejor 30 0 40 euros y te trairan los extrastos bancarios.

Es importante que te acuerdes el año y si puede ser mejor el mes que hicistes esos pagos, pq te cobraran menos, dependiendo las hojas de la cuenta bancaria asi se te cobrara.
Espero que halla sido de ayuda
14/12/2014 17:50
Centurion.

Yo no guardé los extractos bancarios de la parte pagada estando casado, y además cancelé la cuenta (para abrir otra poniéndola a ella como cotitular) y pagué una gran parte con un cheque bancario, estando casado

Lo que sí tengo es un contrato privado de la parte pagada con dinero privativo estando aún soltero.

Tu experiencia puede ser importante para mí.
Muchas gracias por compartirla. Un saludo
13/12/2014 16:23
Para centurion, de nuevo. Gracias por contestarme, he entendido todo lo que me dice y que la tardanza es porque has recurrido a la audiencia. Pero sabes, si una vez liquidado todo ésto te daran el piso? vive tu exmujer en él? la mia viva aun en él. Si quieres comentarme algo te dejo mi correo juansan133@hotmail.Com un saludo y muchas gracias.
13/12/2014 14:20
La primera fase fue rapido, el problema es la otra parte no llego a 2 meses desde que se entrego la demanda en el juzgado, de hecho la segunda fase no la empeze pq todavia no termine la primera ,lo que me reconoce del piso que son los pagos esta muy claro en sentencia pero hay otros puntos de la demanda uque lo recurre, como el ajuar, y aunque parece de risa es verdad me pide el importe integro del combite de boda, pq mi ex muje dicer que lo puso como regalo mi exsuegro, cosa que fue mentira pq teniamos un dinero en banco ahorrado los dos y se pago y la factura del combite como hace muchos años a saber donde esta. La sentencia esta muy bien redactada y argumentada y el juez dice que no tiene factura en su nombre que pueda demostrar que mi exsuegro lo pago el combite y que en el testimonio de su declaracion se contradice pq dice que fue un regalo de boda como dice mi exsuegr y si es un regalo o donacion asi debe de serlo, y se pilla mas a un mentiroso que un cojo.
Entonces esas tonterias se recurrieron y la audiencia Provincial tiene que resolver y es para Septiembre del 2015 por eso digo que la primera fase no termino y no se puede empezar la segunda y ya ves una tonteria.
La segunda fase consta del ajuar y otras cosas que hasta que no este dentro de la fase no se, pero me hago una idea el contrato de compra venta del piso lo tasa en su precio pero el juez se confundio haciendo numeros con los pagos de letras y letras extraordinarias que fueron un dineral y lo taso en menos dinero pq se confundio y son unos 20.000 euros menos que tambien en la segunda fase se reclama como una confusion del juez y como hay extractos y facturas que se aporta con cantidades demostrandoselo me lo concedera, pq el juez va concediendo y argumentando las cosas con argumentos y con pruebas en el que nadie puede decir que no.
Espero que te halla servido mi opinio aunque no me explique muy bien.
Pero yate digo no puedo empezar segunda fase por culpa de la otra parte que ha recurrido unas tonterias pq lo principal que es la tasacion o numeros del piso mi ex lo reconoce, y hace esto para paralizarlo todo.
13/12/2014 10:51
PREGUNTO A CENTURION, cuanto te tardó en resolverse la primera fase¿ y la segunda? yo también tengo que hacerlo
13/12/2014 09:46
Hola frandom yo estoy en una situacion igual o parecida, la separacion de vienes gananciales consta de varias fases y es algo largo y hay que tener paciencia, la primera fase es la mas importante, yo entregue facturas, extrastos bancarios y contrato de compraventa del piso que yo compre de soltero y antes de casarme. El juez me ha reconocido todo en bien privativo pq se lo he dado con extratos bacarios y el contrato de compraventa a mi nombre, eso no te lo quita nadie pq es obvio.
despues a la entrega de llaves escriture con mi ex y por tanto se empieza a pagar hipoteca y todo que se paga de hipoteca hasta la separacion de vienes ganaciales es al 50%.
Esa es mi situacion de hecho tengo sentencia de la primera fase es algo largo, pero lo importante es que se reconozca lo privativo. si hay alguna opinion diferente exponerlo, por eso es importante guardar todos los extractos bancarios.
12/12/2014 22:11
Si es así me temo que lo perdere.
Muchas gracias, mirarhacidelante
12/12/2014 11:17
Hola Frandom,
Eso depende ¿cómo se escrituró la vivienda al comprarla, al 50% o en otro porcentaje?
Por lo que tengo entendido, salvo mejor opinión, la parte pagada durante el matrimonio ganancial es al 50% y lo que se pagó antes del matrimonio depende de como se escriture.
Le deseo mucha suerte.
Vivienda privativa ganancial
12/12/2014 11:03
Buenos días

Antes de casarme yo doy un dinero privativo (1/3 del valor total) en concepto de reserva y parte de la compra de una vivienda.
Posteriormente, antes de casado también, hicimos una escritura de compraventa de la vivienda a nombre de los dos futuros esposos.
El resto de la vivienda se pagó ya casados, en régimen ganancial.

Posibilidades:
a)¿la vivienda nos pertenece a los dos al 50%? o por el contrario,
b)¿me petenece a mi 1/3 (lo pagado con dinero privativo) la mitad de 2/3 (lo pagado con dienero ganancial)?

Agradecería enormemente que alguién me pudiera ayudar dándome la respuesta correcta.
Gracias