Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda privativa del padre y custodia compartida

12 Comentarios

27/07/2018 12:28
paquito xocolatero
La cosa esta en que el piso se lo han otorgado 5 años mas. Mi hija tiene 3 años el piso es de propiedad mia desde hace mas de 14 años y yo no estaba casado con la madre de mi hija ni llevabamos mucho tiempo juntos. En menos de un año vino a vivir conmigo y se quedo embarazada. Poco despues de nacer mi hija nos separamos. Ella empezo a empujarme y a agredirme para que la tocara y no lo hice. Aun asi vino la policia y aunque no hubo evidencias de que la tocara, viendo que fue ella misma quien se hozo daño, me invitaron a abandonar mi domicilio con lo puesto y una mochila. Ya no he podido volver desde entonces y toda mi vida esta, o estaba, alli.
27/07/2018 09:47
Falybel
Sí, tienes que solicitar modificación de medidas para que se extinga el derecho de uso otorgado a los menores sobre la vivienda, y de paso la pensión por alimentos, si la hay. Convendría esperar a que tu hija encuentre trabajo, que una cosa es irse a buscar trabajo y otra tenerlo y ser económicamente independiente.
27/07/2018 09:44
Laixlulunera
Podrían echarte de la vivienda, sí, aunque no es un trámite de un día para otro.
26/07/2018 23:07
Sisu
Buenas noches! Quería que me aclarasen una duda. Resulta que estoy divorciada desde hace ya siete años. He tenido la custodia de mi hija desde el día que me divorcie, hasta hace tres meses. Resulta que la vivienda en la que he vivido durante 10 años es de mi ex marido. En el último juicio que se celebró hace tres meses, firme de mutuo acuerdo la custodia compartida y dejar la vivienda el día 31 de julio de 2018. Mi duda es la siguiente... llevo varios meses buscando vivienda en el pueblo donde he vivido estos años y alrededores, pero al ser costero no hay nada para alquilar hasta el mes de octubre. Le pregunté a mi ex si me permitía hasta finales de septiembre poder quedarme en la vivienda y me dijo que no. Que puede pasar si no dejo el hogar en la fecha indicada? Podría venir la policia a echarme de la vivienda? Mi intención es marcharme a finales de septiembre, pero antes me es imposible. Que puedo hacer? Muchas gracias y un saludo
24/07/2018 15:18
Sisu
Buenas tardes expongo mi duda para ver si me pudieran aclarar, tengo vibienda privativa von separacion de bienes pero mi exmujer vive allu pq tenia la custodia de mis hijos, los dos son ya maypres de edad mi hijo trabaja y mi hija se fue a Menorca a buscar trabajo, mi pregunta es puedo solicitar que mi exmujer abandone la cass para poder vivir yo? Estoy en paro y ella debe encima 6000 euros de comunidad que me reclaman a mi por ser propietario. Gracias de antemano
11/07/2018 12:39
paquito xocolatero
Recupere o no el piso, quisiera poder solicitar la custodia compartida antes. Bueno que ya la tengo... solo que como cuando se hizo el juicio y el procedimiento, nuestra hija era menor de 3 años y por eso me pusieron el régimen de visitas. El abogado me comento que no es imposible porque ya tengo parte del proceso hecho, pero que puede que tarden un poco y entre que se hace el juicio y no, pueden pasar varios meses o algun año...
muchas gracias
11/07/2018 10:00
Sisu
No podrá quedarse más tiempo, salvo que se quede con la custodia, y eso solo debería pasar si dejaras de pasar la pensión durante este tiempo o hubiera algún incumplimiento grave. Ten cuidado con esto.
Sé que la situación no es para ver el vaso medio lleno, pero se puede, sabiendo que tiene una duración y que tras eso tendrás la custodia compartida, tu piso, y sobre todo, a tu hija.
11/07/2018 08:56
Virginia541
Virgina541 gracias, pero no se si en toda españa es igual, pero aqui en cataluña si tienes una vivienda en propiedad y hay un menor se le otorga el uso a la o el menor, o almenos eso me dijo mi primer abogada. De todos modos, la ley es un desastre porque prefieren que yo este xupando del estado y que la madre de mi hija no pueda permitirse vivir en mi casa. Yo personalmente me preocupa mas mi hija que mi piso, porque cree un vinculo con ella cuando viviamos juntos y siento que lo estoy perdiendo. Por eso queria tener la custodia compartida al 100%
De todos modos se que por mucho que pasen esos 5 años, bueno le quedaran unos 4 y algo..., ella hara lo posible por quedarse en mi piso mas tiempo. No tiene donde ir ni le gusta trabajar. Tiene un negcio y apenas abre a sus horarios ni tiene un buen trato con la gente por lo que he oido.
En fin gracias por vuestros consejos. Solo espero que esto no sea mas duro de lo que ya he pasado ya que me esperan largos años para tratar con ella
10/07/2018 18:55
Sisu
Para sisu:
La misma historia de siempre. La mayoría cae en la misma trampa, por no pensar y asesorarse previamente.
Yo recomiendo que cuando se inicie una relación, da igual de simple convivencia, pareja de hecho, matrimonio en régimen de separación de bienes o gananciales, si uno de los dos ya posee una vivienda en propiedad a título privativo, que no se destine dicha vivienda a residencia habitual de la pareja.
Lo mejor es, buscar una vivienda de alquiler para convivir y que las propiedades privativas, se preserven del uso de la pareja.
De esta manera, usted ahora no tendría ese problema.
No se si esto servirá para futuros casos.
10/07/2018 14:36
Sisu
Si se han modificado tus circunstancias económicas o ha habido alguna otra modificación sustancial puedes solicitar la modificación del convenio, si no directamente no te la admitirán a trámite.
Personalmente no me la explico muy bien, esa sentencia, pero por desgracia si es la que hay, poco más puedes hacer, más que esperar los dos años que te queden, o lo que sea. Si se te ha reducido el sueldo y estás en peor situación económica, entonces sí, podrías solicitarlo. Por el tema de la edad lo veo difícil, aunque personalmente me parece una pasada, un plazo de 5 años, que ya no es lactante y podría estar perfectamente con ambos.
La deuda de IBI y demás puedes reclamarla antes de pagarla. Eso quizá sí que podrías hacerlo ya, no te sabría decir ahora. Consúltalo con un abogado de oficio que diría que tienes derecho. Pero en principio eso no debería afectar a las paternofiliales, sería un asunto independiente.
Suerte.
10/07/2018 12:38
paquito xocolatero
Si lo entiendo, y se que hay que mirar por la niña pero ya tiene 3 años y en septiembre empieza el cole. Tendremos que hacer una revision de medidas y queria saber si entonces podria hacer algo al respecto del piso. En todos los años que he vivido alli nunca jamas he dejado de pagar, luego ninpidiendo un prestamo podre afrontar la deuda...
Yo estoy viviendo en un piso de proteccion oficial, yendo a un banco de alimentos para poder comer porque con todos los gastos no me queda ni para un helado. Ella se pone pechos y lleva un bar....
10/07/2018 09:48
Sisu
No tiene demasiado sentido que tenga ella el derecho de uso de la vivienda estando en custodia compartida, aunque a veces sí se otorga si el menor es muy pequeño, y por eso supongo que tienes visitas, porque se habrá entendido que no es recomendable para el menor el cambio constante de domicilio antes de cierta edad, y porque podría quedar si no en situación de desamparo. Guste o no, si la sentencia dice eso, y no ha cambiado nada de forma sustancial, es lo que hay que cumplir. A los 5 años recuperarás el uso de tu vivienda, y se iniciará la custodia compartida propiamente dicha. Paciencia, que de momento tampoco puedes hacer mucho, salvo esperar. Si la sentencia fue esa, pues fue esa.
Sobre los suministros, si no los paga, te tocará pagarlos a ti cuando lo recuperes, pero podrás reclamarle judicialmente la deuda en su momento.
Vivienda privativa del padre y custodia compartida
10/07/2018 07:36
Tenia un piso en propiedad desde hacia mas de 12 años y hace unos 4 años conoci a una chica que en menos de un año se quedo embarazada y viviendo conmigo. Antes de que nuestra hija cumpliera el año nos separamos, mas bien ella estubo intentando que la pegara para hecharme de mi casa esposado, por sierte no cedi en ello y solo me acompañaron a irme. En el momento en que pise la calle ella cambio la cerradira con toda mi vida dentro. Y despues de juicios y demas el juez nos dio custodia compartida pero yo tengo un regimen de visitas, ya que mi hija era menor de 3 años, pago un dinero para los gastos de mi hija y la hipoteca. Ella No tiene apenas ingresos y deveria pagar los gastos de suministros, la comunidad el IBI etc, de momento los suministros creo que los paga pero del resto no paga nada y le otorgaron el uso (no usufructuaria, solo uso) de mi vivienda durante 5 años dicho en la sentencia firme de enero del 2018.
Mi inquietud es, si ella no paga todo eso, que ya deve 3 años, puedo hacer algo para poder recuperar mi piso? O devo esperar esos 5 años o mas? Ya se que la vivienda es para mi hija, pero si tenemos custodia compartida y mi hija este año cumplio los 3 años podria tener una custodia compartida como dios manda? No este regimen de visitas que apenas puedo disfrutar de mi hija?
Ya no se que mas hacer