Buenas tardes. Mi marido se divorció hace 5 años de su exmujer, la vivienda era privativa de él y tenían dos hijos menores, acuerdan una custodia compartida. En ese momento la situación de la madre era económicamente precaria y se le asigna una pensión de 175 euros que quedarian rescindidos en el momento en el que su situación económica mejorase. Se le asigna también la vivienda en mutuo acuerdo, porque los hijos eran menores y la vivienda que ella tenía en propiedad está a 8 km y a pesar de regalarle mi marido un vehículo, ella consideraba inviable los traslados (me rio yo en una capital), pues bien, el hijo mayor que en este momento tiene 18 años, se fue con 14 a vivir con el padre, la madre jamás se ha hecho cargo económicamente de él, y tienen además otro de 15 años. En este momento ella tiene una nómina de 960 euros más extras y mi marido de 980 euros, ella paga luz agua y comunidad ÚNICAMENTE y mi marido está pagando otra hipoteca, otro coche y manteniendo al hijo mayor desde hace cuatro años y al pequeño 15 días al mes como le toca. Nosotros nos hemos casado hace tres meses y a pesar de tener dos viviendas, es inviable por espacio que podamos residir en una de las dos por lo que, puesto que su situación económica ahora es muchísimo mejor que la de mi marido, se ha solicitado judicialmente que abandone la vivienda, primero intentamos llegar a un trato pero ella dice que no se va. ¿Tiene mi marido posibilidades de recuperar esa vivienda? Su situación económica ahora es la precaria y de hecho ha tenido que poner el piso que adquirió tras el divorcio a la venta. ¿Influye de manera positiva que no tengamos una residencia adecuada para los cinco en este momento, que se resolvería viviendo en el piso donde reside ella que es mucho más grande? Siento en testamento que he puesto pero estoy desesperada con esta situación. Mil gracias por su atención.
Podría recuperarla a través de un proceso judicial. Por otro lado debe saber que cuando una pareja se separa y tienen el piso a medias, si se casaron en separación de bienes o se disolvió el régimen de gananciales en el divorcio, cualquiera de los dos puede vender su parte del piso en proindiviso. Hay empresas especializadas en comprar partes indivisas por herencia o divorcio. Puede ser una buena alternativa a la vía judicial.
El piso es privativo de mi marido, no hay nada a medias, no hay que vender el piso donde está ella porque ese es al que tenemos pensado mudarnos los cinco. El piso en venta del que hablo, es un piso que mi marido compró posterior al divorcio para irse a vivir de forma temporal en lugar de pagar un alquiler porque le daban el 100% de la hipoteca pero en este momento ya se ve en una situación que no puede pagarlo y por eso el venderlo y solicitar recuperar el otro.
Dices: Se le asigna también la vivienda en mutuo acuerdo. Entiendo que hicieron una modificación de medidas de mutuo acuerdo ratificado por el juzgado.
Si es así, al tener ingresos similares y custodia compartida y la vivienda es privativa de su marido, puede solicitar una nueva modificación de medidas.
Modificación de medidas para recoger que el mayor reside con el padre, y pedirle a la madre que abandone la vivienda (no tiene sentido que tenga el derecho de uso por los menores estando un hijo con él y el otro en compartida), y una pensión de alimentos por el mayor.
Nunca se puede decir que "esté ganado" pero prácticamente, sería lo único razonable.
Muchas gracias por vuestras respuestas. En el divorcio de mutuo acuerdo, el le cede el uso de la vivienda por su situación precaria pero no de forma permanente y menos ahora que la situación económica de ambos ha cambiado. Se ha solicitado la modificación de medidas y el abandono de la vivienda, se ha hecho informe psicosocial y estamos esperando la resolución de la misma y la fecha del juicio. Mi marido ha intentado por medio de los abogados llegar a un acuerdo con ella "renunciando" a la pensión del mayor para que ella se vaya antes y no ir a juicio por ese tema pero no hay forma. Ella jamás se ha hecho cargo económicamente del chico desde los 15 años y ahora que es mayor de edad menos. El chaval está en una etapa difícil, ha encontrado trabajos temporales pero claro cuando no trabaja la carga cae sobre nuestra casa porque con ella va tres o cuatro veces al año a comer.
Nos han dado buenas espectativas para que se resuelva el tema judicialmente pero claro desde que se presentó la demanda en julio de 2018 va todo muy muy lento y si que nos han dicho que en el momento de la sentencia incluso le pueden dar de plazo un año para abandonar la vivienda.
Siendo la residencia del menor y tenerla atribuida el menor y no ella no debería haber ese plazo, pero lo dicho, nunca se sabe. Y la lentitud, pues qué te voy a decir que no sepáis ya...
En este momento el menor está empadronado en nuestra vivienda porque hemos solicitado la familia numerosa, la única persona que aparece empadronada en la vivienda que estamos reclamando es la madre.
Bueno como veo que mucha gente consulta pero despues no comenta sus resultados os voy a contar la resolución de nuestro pleito.
Como es normal la mayoria de veces antes de entrar a un juicio, los abogados intentan llegar a un acuerdo, en principio ha sido fallido porque la abogada de ella alegaba que estaba en el paro y habia pedido un subsidio. Nosotros teniamos conocimiento de que el lunes estaba trabajando en una empresa. Tras esto han entrado letrados, fiscal y jueza para hablar entre ellos antes del juicio. A las nueve de la mañana todavía no aparecia como dada de alta en la empresa pero nosotros aportabamos pruebas graficas en el caso de que fuera necesario presentarlas como que estaba trabajando. El juicio era a las doce y se ha requerido urgentemente la actualización de la vida laboral y mientras los letrados estaban dentro negociando, la secretaría judicial le ha dado al fiscal el documento confirmando que estaba trabajando a jornada completa. La cara de su abogada un poema, el fiscal les ha dicho " salgan de nuevo a ver si ahora su clienta quiere negociar". Una hora de reloj que ha salido hasta el fiscal a ver que pasaba porque se negaba a abandonar la vivienda en la fecha en la que mi marido tenia de limite para abandonar la actual en la que reside por venta. Se propone el 30 de noviembre puesto que ella no queria irse en junio pero con la condición de que los dos hijos se van el dia 1 de julio a vivír alli con ella. La película ha sido de ciencia ficción. No quiere vivir con el hijo mayor y el fiscal le decia que llegara a un acuerdo. Al final abandona la vivienda en esa fecha y tendrá la custodia de su hijo hasta ese momento. Un acuerdo bastante raro pero sin derecho a recurso por su parte aunque creo que se echará atras antes del 30 de junio cuando se aproxime la fecha de tener que hacerse cargo de los dos hijos. Dicen que mas vale un mal acuerdo que un buen juicio aunque nosotros estamos contentos con el resultado. Por fin despues de 19 meses que se interpuso la demanda, se ha hecho justicia.