Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda no comun

9 Comentarios

Vivienda no comun
16/01/2003 14:40
mi problema esta en que mi hermano mantenia una vida en comun con una mujer,han tenido 2 crios que no superan los 3 años, y ahora se han separado , dejando deshabitado el piso.Ella pretende quedarse el piso el cual no esta a nombre de mi hermano, sino que, esta al mio y al de esta mujer ¡Dije que no se casaron! mi pregunta es ¿puede ella quedarse el piso y yo quedarme a dos velas? y si no es asi ¿como podria hacer para instarla y asi vender el piso llevandose cada uno su parte?

26/01/2003 05:04
Si no he entendido mal, el piso es propiedad de la compañera de tu hermano y tuyo. Si es asi estamos en presencia de un condominio. Es decir una propiedad de dos o mas de dos. En estos casos la ley prevee la disolución de la comunidad formada, de tal forma que, en último extremo, se saca a la venta en publica subasta el piso y el resultado económico se reparte entre los dos. Para estos casos existe una pequeña trampa para el caso de que uno de los dos quiera quedarse con la totalidad del piso. Se manda a un amigo ( muy amigo ) para que se adjudique el piso en subasta y puje lo menos posible. Asi revierte nuevamente el piso a tu patrimonio ( en el bien entendido de que el amigo sea realmente "bueno".)
29/03/2007 15:42
Hola José Luis,
Ya sé que este tema es bastante antiguo, pero ¿Podrías por favor indicarme un poquito más sobre esta "trampa"?
Gracias
perfil Rus
29/03/2007 16:43
El problema aquí es que hay dos menores y si la madre tiene la custodia será más complicado vender el piso. Pero en otros casos, la trampa consiste en forzar una subasta (el piso se podría poner en venta en una agencia o a través de un anuncio, o uno de los dos se lo podría comprar al otro). Si se llega a la subasta, el "amigo" deberá negociar con los subasteros (profesionales de las subastas) para que le dejen llevarse el piso, y después, el amigo se lo vende al propietario.
30/03/2007 08:43
Hola Rus,
Sigo sin entender.
Yo estoy en la misma situación pero sin hijos.
¿Porque yo (soy la mitad propietaria) no puedo comprar en subasta y si mi amigo?
Gracias
30/03/2007 09:39

Porque se supone que salir a subasta es el ultimo recurso cuando ninguno de los propietarios quiere o puede quedarse con la propiedad completa.
Se hace precisamente para evitar trampas.
La trampa puede hacerse sólo a través de un tercero. Pero ya hay más costes en impuestos, una incertidumbre...
02/04/2007 11:32
Hola,
He acudido a varios subasteros y casa especializadas en subastas, y todos me han dicho que yo si puedo participar en la subasta.
¿Porque crees tu que no puedo participar?
Si él pide un precio que no es razonable, ¿No es mi única opción de comprarla a su precio (o menos) en subasta?
02/04/2007 12:05
Si el piso está deshabitado se puede probar que no es ya el domicilio familiar (cara a que lo pruebe su hermano en el procedimiento judicial). Acuda inmediatamente a un abogado para ver cuál es su mejor opción. También puede habitarlo Vd. empadronándose en él antes de que ella inste ningún procedimiento judicial y después, llegar a un acuerdo sobre la venta.
Un saludo.
04/04/2007 13:03

En principio sí puedes participar en la subasta, pero he tenido constancia de algun caso en que el juez oliendose algo ha advertido de que la subasta sería sólo posible para venta a terceros.
No sé hasta qué punto es legal o no ni si es una práctica común.
10/04/2007 08:45
Hola Paquito xocolatero:
Tengo varias dudas (bueno, varias no, un millon), y veo que tu estas un poco "puesto" en el día a día de las subastas. ¿Puedes ayudarme?
Necesito saber donde encontrar la ley/reglamento/legislación... etc.. que regule el funcionamiento de la subasta. Hasta ahora no he conseguido encontrarla.
Saludos,