Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda libre -vpo

7 Comentarios
 
Vivienda libre -vpo
14/02/2008 10:04
Tengo un gran problema, yo compre hace unos años una casa como si fuera libre, asi aparecia en las notas simples, el banco me concedió una hipoteca como si fuera libre, y el notario y registrador que se supone que hacen las escrituras no hicieron referencia a que era vpo. Mi problema es que ahora la he querido vender, y han cambiado la información que aparece en las notas simples y desde febrero 2008 añaden q es vpo, por lo que a los compradores les han denegado el prestamo pq al ser vpo maximo les conceden 100.000 euros. Yo me siento engañado y timado por la persona a quien yo le compre la casa, Tinsa que fue quien tasó la casa, el banco que me concedió una hipoteca de 240.000 euros cuando lo maximo en aquel momento eran 80.000, el notario y el registardor que no pidieron la informacion necesaria pero... que les pagas para que lo hagan. Lo que no entiendo porque siempre paga el pato quien menos debe, y el resto de toda esta cadena se quedan de rositas. Hay alguna forma de ponerles una denuncia a todos, moralmente me ayudaria bastante.
Gracias.
14/02/2008 12:12
Lo que te ha pasado es rarisimo. Una casa no puede transformarse de libre en vpo de la noche a la mañana. Debia ponerlo en la nota simple desde el principio. Si no es asi pregunta en el registro porque antes no aparecia, porque la casa ha perdido mucho valor. De todas formas puedes descalificarla tu mismo. Como no has recibido ayudas no tendras que devolver nada. Solo pagaras la inscripcion en el registro, unos 70 euros. Yo lo hice asi hace unos meses y fue rapidisimo
14/02/2008 12:48
Hola... muchas gracias por tu respuesta, pero... lo que me parece ahora aun mas raro es que me digas que tu pudiste liberarla pagando 70 euros, y a mi me han dicho que tendré que pagar unos 25000 euros para hacerlo, aunque yo no me haya beneficiado de las ayudas que recibio el comprardor original, pues yo pago todo porque soy el ultimo propietario. Me parece fatal y mas sabiendo quien fue el primer comprador y que la adminsitracion podria reclarmarselo a el .
14/02/2008 12:56
Yo compre una casa de vpo sin descalificar en el año 99, pague precio por encima de la vpo, pero esa ya es otra historia, en septiembre de 2007 comence los tramites para descalificar y para mi sorpresa(tambien me habian dicho que iba a tener que pagar por lo menos 6.000 €) no tuve que pagar nada para la descalificacion unicamente la inscripcion en el registro que me costo 70 euros. Y en noviembre estaba todo listo. Yo vivo en andalucia no se si tendra algo que ver.
15/02/2008 11:14
hola k tal! yo estoi en tu misma situacion beasanco.
Yo compre el piso en abril del 2005, libre porque asi lo ponia en la nota simple.
En el 2007 , por motivo de separacion y tener una hipoteca alta, para un solo sueldo, la puse en venta a traves de una inmobiliaria,cuando el muchacho de la inmobiliaria pidió una nota simple en notaria,ponia que era V.P.O, y le dije que como podia ser eso si yo la compré libre,pues a el le comentaron que habia salio una nueva ley en diciembre del 2006, que todas las viviendas libres volvian a ser V.P.O.

Me fastidiaron bastante , pues me urge venderlo.
En septiembre del 2007, echamos papeles en la junta de andalucia de malaga, para descalificarlo, y aun no hemos recibido respuesta alguna y estamos a febrero del 2008.El martes 18, pensamos ir a malaga a echar papeles de nuevo, a ver si lo podemos solucionar.

beasanco y lavender, vosotros por que medios lo habeis descalificado? que papeles habeis presentado

un salu2 y gracias
15/02/2008 11:35
Pues yo estoy con los tramites, pero... ya me han dicho que es muy largo, encima han dicho que la DGA ( soy de Aragon) puede ejecutar el derecho de tracto y tanteo... es deicr... que se puede quedar la casa que quiero vender a precio de venta de vpo... asi que... yo estoy un poco atacada de los nervios... Lo que pasa que yo creo que en mi caso fue un error de los registradores y el notario, como no aparece que es vpo en las escrituras, para que les pagamos semejante cantidad de dinero, para que firmen y no hagan su trabajo?.
15/02/2008 12:05
pues si no es pa menos que estar atacada de los nervios,yo tbm he escuchado de personas que le han tardao 2 años!!! pero a otras le tardan 2 meses, eso es lo que yo no me explico, xk unos tantos y otros tan poco.
ni tampoco entiendo , como esa ley que salió nuevanos afecta a los que compramos la vivienda libre, sino recibimos ninguna subvencion del estado, sino que quien la recibió fue el antiguo propietario.

en fin, seguiremos con el papeleo a ver que pasa


salu2
18/02/2008 09:32
lo que os ha pasado es una barbaridad y ademas es anticonstitucional. Eso es retroactividad de disposiciones restrictivas de derechos individuales.
Vuestro derecho de propiedad ha quedado completamente restringido y mermado al perder valor vuestra vivienda por culpa de una ley. Una barbaridad.
Yo presente la documentacion que me pidieron en la consejeria de obras publicas, tambien he de deciros que la casa tenia ya una antiguedad de 20 años. Suerte.