Hola a tod@s, estoy en una situación un tanto grotesca. Resulta que después de haber comprado una vivienda con su correspondiente hipoteca no puedo contratar los suministros porque al parecer la licencia de primera ocupación está tramitandose. Ý mis preguntas son:
¿Se ha podido hacer toda esa gestión de compra-venta e hipoteca sin la licencia?
¿Cómo sé que se está de verdad tramitando dicha licencia?
¿Qué puedo hacer si la compra-venta se ha hecho de esta forma y si es fraudulenta?
¿Puede el banco hipotecar una vivienda cuando esta no cuenta con esta licencia?
Estoy para pegarme un tiro porque no sé para donde tirar. El promotor dandome largas diciendome que se está tramitando y yo sin agua y sin luz. Me dice que me va a poner mientras el suministro de "obra", pero ni esas porque dice que la "manguera electrica" que tienen que utilizar es bastante cara, etc....
....y así estoy...
Os agradecería que me echarais una mano por favor, o por lo menos los primeros pasos de debo dar para ir ganando terreno a este problema.
La licencia de ocupación viene a decir que la obra se ha ejecutado según proyecto. Si te han dicho que se está tramitando, pasate por el Area de urbanismo del Ayuntamiento a ver si te hacen el favor de decirte como está ese expediente (aunque al haberla pedido el promotor, posiblemente no te quieran decir nada).
Las notarías no deberían permitir que se transmitiera la propiedad sin licencia de ocupación, pero lo que hacen es que se hace constar en la escritura, como que tu (el que adquiere) tienes conocimiento de que estas adquiriendo sin la licencia de ocupación. Así se lavan las manos.
Consecuencias: lo normal es que den la licencia, si la vivienda se ha ejecutado conforme al proyecto de la licencia de edificación. El problema sería que desde el área de Urbanismo del Ayto entendieran que no se ajusta al proyecto (mayor edificabilidad de la permitidad...) y no la quisieran dar, lo que te acarrearía, si el promotor no se aviene a hacer las obras necesarias para ajustar la edificación al proyecto, a tener que demandarlo por adquirir de buena fe. Así lo entiendo yo.