Compramos una casa en el 2002 al poco de entrar a vivir nos dimos cuenta que había mucho ruido por las noches. Esto nos provocaba muchos problemas, ya que tenemos una niña pequeña. En fin, que buscamos (y encontramos) otra vivenda, sin saber todo el lío de los tres años para que se considere vivienda habitual. Ahora estamos horrorizados de todo el dineral que vamos a tener que pagar, en parte, debido al gran incremento de precios en las viviendas, ya que el piso que hemos comprado es igualmente muy caro pero por lo visto no tenemos derecho a la exención incremento de patrimonio por reinversión (además de tener que devolver todo lo que nos hemos deducido con la casa). Ya sé que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, pero es que no entiendo el objeto de esta ley, que me parece muy injusta. ¿Qué diferencia hay en que con cambiemos ahora o dentro de un año? ¿Que actitud pretende evitar el Estado con esta medida? ¿Que podemos hacer si no tenemos dinero, ya que creo que la broma nos podría salir por unos cuatro millones?
las leyes son injustas porque son generalistas, es decir, que para casos particulares como el suyo, el plazo de 3 años le perjudica. Pero esta ley está hecha para evitar que se especule con la vivienda y a la vez se obtengan beneficios fiscales importantes.
Tiene un posibilidad remota de no devolver las deducciones, que es la de alegar con pruebas en la mano lo de los ruidos y molestias (denuncias a la policia, ayuntamiento)
No hubo denuncias. Lástima. Lo que me parece peor de todo es que el "delito" que hemos cometido es peor en nuestro caso, ya que en Barcelona los precios de las viviendas se han incrementado brutalmente estos últimos años. Nosotros no hemos especulado porque el precio de la nueva vivienda también está por las nubes, o sea que no hemos ganado nada con la operación. Por cierto que si no tenemos dinero para pagar ¿iremos a la cárcel? ¡Qué fuerte!