Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda habitual

1 Comentarios

04/12/2007 20:30
Hola wegxeuis
Con relación a lo que planteas es relevente que aclares cuales son los "motivos de trabajo". Has cambiado de empresa voluntariamente o te han trasladado?.
Aparcando de momento este aspecto y suponiendo que te has cambiado voluntariamente paso a contestarte:
Tanto si la alquilas como si no la alquilas no puedes continuar deduciendo, solo hasta la fecha en que efectivamente has residido en ella. Lo que ocurre es que si no la alquilas es más dificil detectar que no resides, aunque no te recomiendo jugar a esto.
La de Madrid pasaria a ser la vivienda habitual.
Dado que es un cambio de empleo, supongo, podria considerarse causa justificativa y no tendrias
que devolver lo que te has deducido hasta ahora y lo que puedas reducirte en 2007 hasta la fecha en que realmente has residido, como vivienda habitual.
Entiendo que llevas deduciendo varios años por una cuenta vivienda. Es asi no?
Podrias plantear deducirte la de Madrid, pero no empezarias a poder deducir hasta que no superaras
los pagos que te has deducido por la de Valladolid. Es decir, si lo deducido por la de Valladolid han sido
25.000 euros, hasta que no superes esta cantidad lo que pagues en Madrid no podrás empezar a deducir.
Salvo mejor opinión.
Saludos
Vivienda habitual
29/11/2007 16:08
Buenas tardes,

Soy propietario desde marzo de la que hasta ahora es mi vivienda habitual en Valladolid, la cual tengo hipotecada. Por motivos de trabajo he tenido que cambiar mi lugar de residencia a Madrid donde he comprado junto con mis padres otra vivienda que va a pasar a ser la habitual teniendo intención de alquilar la que hasta ahora es mi vivienda habitual.

Mi duda es si al alquilarla y por tanto no vivir en ella, pierdo el derecho a la deducción por vivienda habitual y en ese caso si esta pasaría a ser la de Madrid en la declaración de la renta. Asímismo me gustaría saber si esto conllevaría la devolución de todo lo que hasta ahora he declarado como deducción por vivienda habitual.

Muchas gracias por anticipado

Muchas gracias.