Con los datos que ofreces no creo que la venta del piso que constituye la vivienda familiar tuya y de tus hijos (cuya custodia te van a conceder) sea lo más adecuado. Ten en cuenta que el uso de dicho piso es muy probable que te lo atribuya el juez en razon a la custodia de los hijos (art. 96 CC) y que el padre deberá contribuir (además del 50% de la hipoteca) a la alimentación de sus dos hijos menores de edad en proporciona sus ingresos y necesidades reales de los hijos.
Además, el derecho de uso puede inscribirse en el Registro de la Propiedad y la disposición de dicha vivienda precisaría en caso de desacuerdo entre los titulares, la correspondiente autorización judicial (art. 96 CC).
No es la liquidación de los bienes gananciales lo que más te debe preocupar ahora, sino las medidas de la separación (custodia, visitas, alimentos, contribución a las cargas, uso de la vivienda y, si procede, pension compensatoria).
un abrazo.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Paso a describiros nuestras condiciones economicas.
Mi marido gana 271.000 ptas/mes. en nomina, él es viajante y esta toda la semana fuera con los gastos pagados por la empresa, ademas cobra unas 40.000 ptas. de comisiones al mes, pero esto no puedo probarlo.
Yo gano unas 160.000 ptas. al mes.
Los gastos de los dos niños al mes, entre colegios, extraescolares y la persona que los cuida 2 horas por la tarde ascienden a unas 90.000 ptas.
Ademas de la casa, hay una cuenta corriente pero mi marido ya ha sacado la mitad del saldo que habia y unas acciones y planes de pensiones, esto cada uno lo tenemos puesto a nuestro nombre.
Muchas gracias
Normalmente, con hijos menores el domicilio conyugal se queda en disfrute del progenitor que obtiene la guarda y custodia de los niños.
Si necesitas una orientación de cuantías en cuanto a pension de alimentos para vuestros hijos, pensión compensatoria para el conyuge que sufra desequilibrio económico, etc., como bien dice alegato se necesitan cantidades.
Suerte.
PAra poder ayudarte precisaría saber los ingresos de la unidad familiar (delimitando los de cada uno de los cónyuges) y a cuanto ascienden las necesidades de los dos hijos menores de edad sin contar con el alojamiento. (pago de hipoteca).
También debería saber si existen más bienes en el matrimonio aparte de la casa y el ajuar doméstico.
Por como se estan poniendo las cosas yo creo que nuestra separación no va a ser de mutuo acuerdo ya que el no se apea de que hay que venderla y yo de que no, osea, que ninguno de los dos va a ceder. ¿En este caso seria el juez el que decidiera lo que se hace?, en casos similares, ¿que es lo que los jueces suelen decidir??.
Si vuestra separación es de mutuo acuerdo y tú decides ceder a la petición de venta de tu marido, es una posiblidad.
Si la separación no es de mutuo acuerdo y debeis negociar a traves de abogados vuestra liquidación de gananciales y el Convenio Regulador, es otra cosa.
Todo depende el enfoque que pretendais darle a vuestra separación.
El no puede obligarte, "a priori" a vender nada.
Debeis de tener claro que bienes tiene vuestra sociedad de gananciales y como vais a contribuir ambos en la educación, desarrollo y mantenimiento de vuestros hijos...
Hace poco he decidido separarme y tengo una duda que me atormenta porque unos me dicen una cosa y otros todo lo contrario.
El caso es que mi marido esta empeñado en que vendamos la casa que compramos en gananciales, yo me niego en rotundo porque por esa casa tuve que sacrificar muchas cosas importantes en mi vida que no vienen al caso contarlas ahora, esa casa tiene una hipoteca de unas 80.000 ptas. al mes, tenemos dos niños de 5 y 7 años, yo creo que con la pensión alimentecia que me pase por ellos y mi sueldo yo podria seguir manteniendola, me puede obligar a venderla???, yo puedo negarme???.