Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda habitual

1 Comentarios

Vivienda habitual
24/01/2013 20:48
Hola a todos:

Se me plantea una duda ahora que comienza el año y estoy haciendo mis cuentas para saber cuanto mas o menos va a ser mi próxima factura tributaria en concepto de declaración renta.
La duda que tengo la voy a exponer a continucación:
En el año 2011 adquirí mi vivienda habitual y en la declaración de la renta mi deduje por tal concepto.
Ahora me presenta mi empresa el modelo 145 relativo a mi situación personal y familiar, y en la casilla 5 del formulario dice"si se esta realizando pagos por prestamos hipotecarios por adquisición de la vivienda habitual" puedes marcar esta casilla y tienes derecho a una reducción de dos puntos a cuenta del irpf.
Hasta aquí todo entendido la duda viene ahora:
Si yo legalmente puedo acogerme a esta reducción pero, no deseo marcarlo en mi modelo 145 y, por tanto, en la nómina mes a mes no tendré derecho a disfrutar de esta reducción de dos puntos en mis pagos a cuenta de la declaración renta. Una vez llegado el momento de hacer oficialmente la declaración de la renta puedo aplicarme esta reducción de los dos puntos que hasta el momento no me habia aplicado, o por el contrario, lo perdería.

Gracias de antemano.

Saludos
25/01/2013 00:37
Si marcas la casilla, tendrás una RETENCION A CUENTA de 2 puntos menos, no es una deducción de ningún tipo.
Cuando hagas la declaración de renta (junio del año siguiente), que es cuando realmente se hacen las cuentas con Hacienda, tendrás menos retenciones efectuadas (esos 2 puntos), pero eso no altera el importe total a pagar de impuestos, sino la diferencia a cobrar o pagar en ese momento.