Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda fuera de ordenación en Cantabria

2 Comentarios
 
Vivienda fuera de ordenación en cantabria
11/11/2015 12:35
Buenos días,

Estoy a punto de comprar una casa que está fuera de ordenación en el municipio de Castaneda (Cantabria). Los motivos son que sobrepasa la edificabilidad, y que no respeta límite a un camino. Me explico...

Yo compro una parcela de 7000m, en la que no está incluida la casa, que se encuentra en una anexa de 407m, con lo que el total serían 7407m. La construcción son 639m y la edificabilidad es de 0,07. Además, voy a arrendar otros dos terrenos anexos de unos 20000m a larguísimo plazo. Mi pregunta es: ¿habría forma de computar esos terrenos arrendados para el cálculo de los metros edificables?

Con respecto al camino...se trata de un camino de acceso a la casa y al prado que compramos también nosotros, no es servidumbre, ya que los demás terrenos tienen acceso directo desde carretera nacional. El tema es que los dueños de la casa nos dicen que es de la casa, de hecho a un lado del camino está la casa, y al otro una caseta de perro y un taller de los mismos dueños. En el ayuntamiento nos dicen que, como está así en el catastro, no pueden hacer nada, y en el catastro nos dicen que tiene que ser el ayuntamiento quien diga que está mal... ¿Cómo podríamos demostrar esto, para poder cambiarlo en el ayuntamiento?

Espero que me podáis ayudar a aclararme si tengo alguna posibilidad de solventar estas adversidades.

Gracias!
perfil veo
11/11/2015 16:30
la del camino puede que sí, aunque habría que ver si ese tramo de camino, que no tiene continuidad, está dotado de algún tipo de infraestructura pública. Asimismo habría que ver el planeamiento
en cuanto a la situación de fuera de ordenación, no tiene fácil arreglo, al margen de que quizá no haya nada qué arreglar. No le veo sentido a computar los terrenos arrendados, aunque podría tenerla comprado los menos de 2.000 m2 necesarios, y agrupando todo en una única parcela
19/11/2015 14:32
Muchas gracias por tu respuesta, no la había visto!

El camino no tiene ninguna infraestructura, de hecho el asfalto llega hasta el principio del mismo, pero no entra y queda el hormigón que echarían en su día los dueños de la casa, porque se ve que es de hace mucho.

En cuanto al terreno, los dueños no tienen intención de vender más de lo que ya entra en la compra, así que me temo, que si los alquileres no computan, no podremos hacer nada...