Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda familiar

7 Comentarios

Vivienda familiar
11/06/2004 19:56
Quisiera hacer una pregunta y agradeceria si alguien puede contestarla gracias de antemano.
Mi mujer tiene tres hermanos mas dos de ellos casados y uno soltero este ultimo vivia con su madre en la casa que en su dia hizo su padre hace ya mas de 48 años.
El pasado mes de abril por desgracia fallecio la madre de ellos, la casa solo tiene un contrato de compra y venta a nombre del padre que fallecio ya hace 30 años.
La contribucion seguia viniendo a nombre del padre y la pagaba la madre es decir la mujer del mismo.
Ahora se a quedado a vivir el hijo soltero en la casa los hermanos estan preocupados
por que dicho hermano es un poco despreocupado de todo y tienen miedo a que deje abandonada la casa y que no se haga cargo de los gastos y que pueda haber problemas la pregunta es: pueden los hijos escriturar la casa a nombre de todos o el hijo soltero tiene mas derechos que los demas he incluso podria llegar a venderla sin consentimiento de los demas me gustaria que me explicaran algo sobre el tema que es lo que legal mente deben de hacer y si pueden cambiar el nombre del titular de la contribucion muchas gracias atte: lowi.
12/06/2004 08:52
Lo que teneis que hacer es realizar la partición de la herencia y poner la casa a nombre de todos los hijos que son los herederos.
Saludos.
13/06/2004 15:51
que significa hacer la particion si la cosa queda tal y como esta demomento pueden los hermanos perder el derecho a la vivienda me gustaria que me informaran de algo mas o el hermano por estar soltero tiene mas derechos que los demas si puede ser una explicacion mas estensa lo agradeceria mucho gracias. lowi
13/06/2004 22:41
Ir a un abogado, si no hay testamento los hermanos todos tienen los mismos derechos, puede ser que haya testamento y haya sido mejorado.
El abogado os preparará la declaración de herederos, hacezlo cuanto antes, si no teneis multa de hacienda.
Pues teneis que liquidar esa declaración.
16/06/2004 11:12
Que alguien podria ser mas estenso y explicarme un poco mas sobre la situacion se lo agradeceria mucho gracias.
perfil beh
19/06/2004 00:51
herederos son "todos" los hermanos. Si no hay testamento, todos a partes iguales. Si existe testamento, esp osible que algún hermano tenga en herencia un porcentaje mayor que otro. Esto lo sabreis "arreglando los papeles", es decir, pasando la casa por herencia a nombre de todos 8en una gestoría os lo arreglarán). Con esa nueva escritura de propiedad la gestoría también arreglará en el ayuntamiento el cambio de nombre de la contribución.

Atención, además de los gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad, es posible que también corresponda el impuesto de sucesiones y AJD.

Espero que la respuesta sea clara.
19/06/2004 11:51
son muy caros esos impuestos los de AJD Y SUCESION.
19/06/2004 12:09
Depende del valor de la herencia