Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda familiar

7 Comentarios
 
Vivienda familiar
03/07/2024 01:04
Mi pareja (no casados ni pareja de hecho) se fue de mi casa (es de mi propiedad) con mi hijo de nueve meses, tuvimos una convivencia de un par de años, somos muy jovenes, ella dejó la casa, se llevó las pertenencias, dejó las llaves y está empadronada en otra vivienda familiar, tengo en marcha una demanda para la custodia compartida del menor, me he quedado sin trabajo por un accidente laboral en periodo de prueba, puedo vender mi propiedad durante este trámite de demanda o después sin que hayan problemas para la guardia y custodia o sin que se haya realizado el juicio? Asignaríamos el domicilio familiar en casa de mis padres. Si alguien me puede confirmar esto por favor gracias
03/07/2024 10:57
Estela24
Buenos días,

La venta de su propiedad no afecta directamente la demanda de custodia compartida, ya que la custodia se determina en función del bienestar del menor y no de la posesión de bienes inmuebles. El Juzgado de Familia considerará factores como la estabilidad, el entorno familiar, y las capacidades de ambos progenitores para cuidar del menor.

Al vender su propiedad y trasladar el domicilio familiar a la casa de sus padres, debe asegurarse de que esta nueva residencia ofrezca un entorno adecuado y estable para su hijo. El artículo 92 del Código Civil establece que "en la resolución judicial por la que se acuerde la custodia compartida, el juez determinará el modo de llevarla a cabo y fijará el domicilio donde el menor residirá alternativamente con cada uno de sus progenitores".

Informar al juzgado sobre el cambio de residencia es crucial. Esto puede hacerse mediante una comunicación formal al juzgado o durante una audiencia. La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 770, contempla la posibilidad de modificar medidas provisionales en procesos de familia.

El hecho de estar desempleado puede influir en el proceso de custodia en términos de capacidad económica para proporcionar sustento al menor. Sin embargo, esto no es determinante para la concesión de la custodia, pero puede influir en la determinación de la pensión alimenticia.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
03/07/2024 14:03
jordi92
Muchísimas gracias, así lo haré, me pongo en contacto por la otra dirección que me facilitas.

Saludos
04/07/2024 08:57
jordi92
Buenos días, fui a la pag. Indicada para exponer el caso pero no lo veo por ningún sitio, lo he puesto dos veces pensando que el primero no lo había registrado, cómo puedo asegurarme que está registrado? Gracias
04/07/2024 21:55
Estela24
Dado que la casa es de tu propiedad y tu pareja ya no vive allí, en principio, podrías venderla. No obstante, es importante considerar el impacto que esto puede tener en la custodia y bienestar del menor.
Durante un proceso de custodia, el bienestar del niño es la principal preocupación del juez. Si vendes tu casa y asignas el domicilio familiar en casa de tus padres, debes asegurarte de que este nuevo domicilio cumpla con las necesidades del menor y no afecte negativamente su bienestar.
El hecho de estar en medio de un proceso judicial de custodia compartida puede complicar las cosas. El juez podría querer asegurarse de que cualquier cambio en las circunstancias de vida del niño no sea perjudicial. Es posible que el juez tenga que ser informado de la venta y el cambio de domicilio para evaluar si es en el mejor interés del niño.
Considera cómo la venta de la propiedad podría afectar tus finanzas y tu capacidad para proporcionar un hogar estable para tu hijo. La estabilidad económica es un factor que también se puede tener en cuenta en las decisiones de custodia.
Habla con tu abogado para asegurarte de que la venta de tu propiedad no afectará negativamente el caso de custodia.
Asegúrate de que el nuevo domicilio en casa de tus padres sea adecuado para tu hijo.
Mantén una comunicación clara y abierta con tu abogado sobre cualquier cambio en tu situación.
05/07/2024 08:03
keceme
Muchas gracias por vuestra ayuda, el entorno de mis padres y dónde viviríamos es muy estable y con un gran apoyo familiar increíble sin duda, así que entiendo que por la guarda y custodia no habría problema entiendo que es dónde se basaría el juez, por el tema económico ahora mismo estoy de baja por accidente de trabajo laboral importante ( rotura de biceps) el cual cómo estaba en periodo de prueba me han hecho un despido el cual no he firmado pero aquí entiendo que la empresa ya no me cogerá posterior a mi recuperación, no obstante buscaré trabajo en el momento me recupere porque me han dicho que al tener el despido por parte de la empresa en este caso era una ETT ya no me cogerán, supongo me dará tiempo a tener un trabajo pues el juicio me han comentado que puede tardar de seis meses a un año, así que venderé mi piso me iré a casa de mis padres y con suerte espero tener un trabajo estable, aunque con la ayuda también de mis padres la situación económica la tengo asegurada para poder cuidar de mi hijo. Cómo veis esto? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
05/07/2024 08:08
Estela24
Por otro lado preguntaros pues nos comentan opciones del entorno familiar y queremos también informarnos, en caso de no vender la vivienda podría alquilarla? Así aunque tengamos ahora la ayuda familiar el día de mañana pueda disponer de mi vivienda? Muchas gracias por vuestra información
08/07/2024 09:18
La casa es tuya y desde que se fue empadronándose en otro sitio y sin solicitar su uso, ha dejado de ser el domicilio familiar. Puedes por tanto vender, alquilar o lo que te dé la gana, puesto que no tiene ningún tipo de carga de cara al menor atribuido por ningún juez. Es tuya, y puedes hacer lo que quieras, como si no tuvieras hijos. De cara al hijo tendrás que estar en algún sitio si quieres tener la custodia compartida, lógicamente, pero no tiene por qué ser esa vivienda ni ninguna otra en particular: donde tú quieras, exactamente igual que ella.