Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda familiar hija mayor de edad

4 Comentarios

Vivienda familiar hija mayor de edad
18/09/2014 00:19
Buenas noches, mi hija tiene 18 años, yo estoy separado de su madre que hasta hace unos meses convivía con mi hija pero ya no vive con ella.

Me consta que la madre vive en otra casa y que mi hija vive con sus abuelos pero pasa por nuestra casa de vez en cuando. Yo sigo pasando la pensión alimenticia y pagando la hipoteca pero me han hecho un ere en la empresa y mi sueldo está por los suelos.

Gano ahora un 30% menos de lo que ganaba cuando se firmó el convenido regulador cuando la niña tenía 7 años.

Si mi hija vive en la casa de manera permanente no puedo solicitar la venta de la vivienda por necesidades económicas? ¿Debo seguir pagando la hipoteca?
¿Qué forma tengo de demostrar que mi hija no vive allí de forma permanente?

Os agradecería de corazón me dierais respuesta a ambas dudas. Un abogado me ha dicho que si mi hija vive allí no se puede vender la casa.

Mil gracias por vuestra ayuda
Juan
18/09/2014 09:10
La manera que puede tener de demostrar que nadie está viviendo de manera continuada en esa casa es, por ejemplo, con los consumos de luz y agua, que habrá bajado considerablemente si nadie vive allí.

Efectivamente, si su hija viviera en esa casa, no puede venderla, pues en sentencia se le atribuiría el uso de la vivienda mientras dure su situación de dependencia.

No sé si usted está viviendo en alquiler o en otra vivienda que sea de su propiedad, pero otra opción es pedir una modificación para solicitar que el uso le sea atribuido a usted junto con su hija, ya que la madre ya no vive en esa casa.

Si tiene otra vivienda de su propiedad, en la que ahora esté viviendo, también podría solicitar la venta la casa alegando que su hija, al alcanzar la mayoría de edad, ya no está sujeta a custodia, que no vive en esa casa, su madre tampoco, y que si su hija necesitara de un techo usted puede proporcionárselo.

Si madre e hija ya no viven juntas, entonces también solicitaría que la pensión pudiera pasársela directamente a su hija.

Quedo a su disposición para lo que necesite,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
18/09/2014 19:01
" Un abogado me ha dicho que si mi hija vive allí no se puede vender la casa".

Pues no es esto lo que dice el Tribunal Supremo en esta sentencia.

http://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2013/01/05/atribucion-del-uso-del-domicilio-conyugal-no-existiendo-hijos-menores-de-edad-los-hijos-mayores-de-edad-quedan-fuera-de-la-proteccion-del-art-96-c-c-aunque-carezcan-de-independencia-economica/

En cuanto a la pension de alimentos, efectivamente debe seguir pasandola a su hija aun siendo mayor de edad, porque aqui si es determinante la no independencia economica.
Podria instar una modificacion de medidas, pidiendo reducir esa pension basandose en que usted percibe un 30% menos en su salario de lo que percibia cuando se le impuso dicha pension a favor de su hija.

Es evidente que le estan "haciendo la cama". La madre vive en otra casa, y su hija con sus abuelos, es decir el perro del hortelano, ni comen ni dejan.

Liquide la sociedad de ganaciales, pero antes intente demostrar que la madre vive en otro domicilio, porque evidentemente cuando ella se entere que va usted a instar la venta de la vivienda, se ira a vivir de nuevo a esa casa, para en el posible procedimiento, decir que ella es la mas necesitada y asi seguir haciendo de perro del hortelano un par de años mas como minimo.

http://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2013/12/02/uso-la-vivienda-familiar-tras-la-mayoria-de-edad-de-hijo-se-asigna-a-la-madre-por-ser-el-interes-mas-necesitado-de-proteccion-pero-por-tiempo-limitado/

Busquese un abogado y luche por sus derechos, sino tiene medios puede solicitar asistencia juridica gratutita.

Suerte.

18/09/2014 22:08
Muchísimas gracias por sus aclaraciones. Les agradezco enormemente sus respuestas.

Reciban un cordial saludo

Juan
19/09/2014 19:00
AR, no estoy de acuerdo con la tesis. La mayoría de edad del hijo, extingue el derecho al uso y disfrute de la vivienda familiar a su favor. Tiene que acreditar que tanto su hija COMO SU EX no viven en la vivienda y solicitar bien la atribución de la misma o bien, se temporalice el uso a la esposa (la hija ya no tiene derecho alguno al ser mayor de edad). Cosa distinta es el tema de la pensión alimenticia, pero puede extinguirla si acredita que no va a parar a la hija y que a la hija le prestan alimentos los abuelos. Es un fraude de ley y claro abuso de derecho por parte de la madre.
La venta de la casa, no tiene que ver con el uso y disfrute directamente, sustanciándose por procedimiento judicial diferente (liquidación de gananciales y después, división de la cosa común). Lo que sucede es que si pesa el uso sobre ella, será difícil venderla. Lo que debe hacer por tanto, si puede pagar un detective, es acreditar que ni la madre ni la hija viven en la vivienda, solicitar la atribución para Vd. y, subsidiariamente, la temporalización del uso por si acaso, y después, liquidar o dividir la cosa común. Un saludo.