Gracias por responder, el hecho es que la ex de mi marido es extranjera, aquí no tiene familia ni propiedades ni nada de nada y quería grantizarse un techo de por vida. Mi marido tiene negocio y propiedades y tenñia varias cosas a su nombre así como acciones de la empresa también a su nombre por temas fiscales. A la hora de la separación tenía todas las de perder y ella le quitó todo lo que pudo. En el convenio regulador de separación y en la sentencia se escpecifica que el padre compra la casa por este motivo para ser la vivenda familiar ya que él se quedaba con la que lo había sido hasta ese momento. También pone en la sentencia que las niñas son usufrcutuarias junto con la madre aunque en la escritura de la casa consta como usufructuaria solamente la madre. Estamos consultando si a través del juzgado, por sentencia, podemos conseguir que el usufructo a favor de las niñas se haga constar en las escrituras de la casa. El tema de solicitar la guarda y custodia total de las niñas es un tema difícil. Somos de Girona, Cataluña, y según nuestra abogada aquí casa vez más se está a favor de la custodia compartida, y ve imposible que nos pueden conceder la custodia total, por lo que pedir eso y el uso y disfrute dee esa casa lo veo más imposible.Entendemos que ya que el motivo de poner a la ex como usufructuaria vitalicia fue por tener la guarda y custodia de las niñas y garantizarse un techo donde viviir cunado ellas fuesen mayores de edad y se emanciparan, al casarse ahora y tener otra vivienda que para ella será su vivienda familiar se podría intentar conseguir quitarle ese usufructo que ya no tendría razón de ser. Ahora tiene a otro a quien dentro de unos pocos años intentar desangrar.
La verdad es que es un tema complicado. No entiendo muy bien porque se concedió a la madre el usufructo vitalicio, es meterse en muchos lios. Ella no puede vender la casa, pero sí puede alquilarla, por ejemplo.
Para vender la casa, al estar a nombre de menores de edad, entiendo que podrían autorizar la venta de la casa ambos progenitores al tener compartida la patria potestad y ser ambos representantes legales de las menores, pero uno sólo entiendo que no.
El usufrcuto vitalico no puede quitarse en un procedimiento de familia, lo que me lleva a preguntarme qué pasaría si instais un procedimiento de modificación de medidas solicitando la guarda y custodia de las menores y solicitando el uso y disfrute de esa casa. ¿Otorgaría un Juez de Familia un uso y disfrute de un inmueble sobre el que existe un derecho de usufructo vitalicio? Como ya hemos dicho muchas veces son cosas distintas. Yo entiendo que quizás sí, pero tengo muchas dudas y lo digo con mucha cautela.
Y ahora más que nunca salvo mejor criterio, que espero que mis compañeros me echen un cable...
Hola, soy nueva en el foro. Quisiera saber si alguien puede asesorarme. Mi marido hace 8 años se separó, y compró una casa para que fuera vivenda familiar de sus tres hijas más la madre, a quien se le concedió la custodia total de las niñas. Hace seis se divorció y hace 4 nos casamos y conseguimos la custodia compartida al 50%, la cual la madre viene incoumpliendo reiteradamente. La csa se registro a nombre de las niñas, ´todavía hoy menores de edad, como nudas propietarias, y a la madre como usufructuaria vitalicia 100%. Ahora esta buena mujer se casa de nuevo, con un hombre de mucho diero que ha comprado una casa nueva y mucho más grande para vivir juntos y con las niñas cuando le correspondan, y ha decidido venderse la casa de la manera que sea, que no puede, no? , y presuponemos que incluso nos ofrecerá la custodia total de las niñas, porque le molestan para poder vivir el amor desu vida, según dice ella. Mi pregunta es ¿ Habiendo cambiado tanto las circunstancias desde la separación, al tener ahora sólo la custodia compartida, abandonar la vivienda familiar y casarse con otro, podríamos quitarle el derecho del usufruccto vitalicio, para evitar asó posibles maniobras para intentar venderse la casa o alquilarla? Porque lo único que ella quiere es quedarse el dinero ella, no ponerlo en una cuenta para las niñas ni nada de eso, quiere, como también dejará de trabajar, disponer de tiempo, que ya lo tendrá y dinero que es lo que le falta, para no hacer nada, vivir del cuento con el marido nuevo pero quedar bien delante de él teniendo dinero para poder cuando tenga las niñas, que ya veremos cuaqnto tiempo las tiene, y pagar los gastos extraordinarios que le correspondan. ¿ Como puede una madre ser así?, le quitamos el 50% de la custodia porque tenía crisis nerviosa y les pegaba palizas, estuvo meses en tratamiento sin tener las niñas hasta que estuvo mejor, psa de ellas olímpicamente, siempre dejándolas solas en casa de amigos o vecinos, y ahora encima quiere estafarlas y por todas quitarles su casa. En fin, perdonad quizás me he extendido mucho. Gracias