Su hija tiene derecho a vivir ahí porque es propietaria de una parte de la vivienda. Pero la ley también dispone que a nadie se le puede obligar a permanecer en situación de condominio, por lo que si en algún momento los otros hermanos decidieran vender la vivienda, podrían solicitarlo, y que la misma saliera a subasta en caso de que no se pusieran de acuerdo en la venta del inmueble.
Opino como el compañero Grisolía en que es momento de hacer las cosas bien, y que cuando vayan a formalizar la escritura de reparto de la herencia, aprovechen para formalizar un derecho de usufructo a favor de la hija menor, para que tenga garantizado el derecho a vivir ahí hasta, al menos, la mayoría de edad.
La casa era solamente de mi pareja, adquirida despues de llevar ya 10 años divorciado.
Osea que mi hija ¿no tiene derecho a seguir viviendo aqui? ¿Siendo el hogar familiar? ¿pero sus hijos tampoco podrian obligarnos a vender no? Yo se q no tengo ningun derecho pero crei q mi hija menor si. Gracias por la respuesta.
No dice usted si la vivienda estaba solo a nombre de su pareja o también de la esposa de este, si cuando la adquirió estaba casada con la madre de los 2 hijos anteriores, o era un bien privativo. En este último caso, su hija (la hija común) es propietaria del 33% de la casa. Es cierto que si usted hubiese estado casada tendría unos derechos hereditarios sobre una cuota de usufructo que ahora no tiene. La relación de hecho está absolutamente excluida de la herencia. Los propietarios de los otros dos tercios tienen el mismo derecho de propiedad que su hija, y por tanto pueden reclamar que se disuelva el condominio (o se compra la vivienda o esta va a subasta y se reparte al 33% lo así obtenido) o pueden incluso pedir un alquiler por su porción de propiedad.
Pero parece que los hermanos de su hija son buenas personas y que no van a dar problemas. Por tanto, es el momento de arreglar las cosas. Han de ir a notaría y otorgar una escritura de constitución de usufructo hasta que su hija sea mayor de edad, De otra forma, el asunto puede cambiar radicalmente en la medida que lo hagan las circunstancias personales, pues la resolución del tema está conectado a la actual buena disposición de sus dos hijastros.
Mi pareja falleció sin dejar testamento, no estabamos casados ni inscritos como pareja de hecho. Conviviamos en una casa de su propiedad con nuestra hija de 7 años, el tenía otros 2 hijos de su anterior matrimonio que son mayores de edad y con la vida resuelta.
¿tiene derecho mi hija a seguir viviendo en esta casa? ¿hasta cuando? ¿debemos formalizarlo ante notario? . Sus hijos están de acuerdo en que sigamos viviendo aqui, pero necesito saber nuestros derechos y hacer bien las cosas. Gracias de ante mano.