estamos en tràmites de separaciòn y se me da el caso siguiente
Poco antes de casarnos se comprò la vivienda habitual, pero a nombre de mi esposa.Costo en su dìa 8000000 pts (48000 euro). Sus padres le dieron 6000 eur de entrada y el resto a travès de un prestamo hipotecario a nombre de mi esposa con aval de los padres. Las cuotas del prèstamo se cargaban en un libreta a nombre solo de ella, pero se pagaban con los ingresos del marido, los ùnicos ingresos d ela familia eran la nòmina del esposo.Si ahora tien un valor de 270000 euros, y me quisiera quedar yo, con el piso ,como le tendria que compensar a mi mujer?. ¿ Y què consecuiencias tendrìa que el piso figure a nombre de mi mujer?m cuando se ha pagado con mis ingresos?
Supongo que los ingresos serían gananciales. En ese caso la parte pagada con gananciales de la vivienda habitual privativa será ganancial, aunque figure a nombre de uno solo de los cónyuges. Es decir, primero habría que determinar qué porcentaje de esa vivienda es ganancial (aunque figure a nombre de ella), y esa te la podrás asignar tú en la liquidación de gananciales si ambos estáis de acuerdo, con la compensación económica que sea (en capital según el 1407, o sin él si hay otros bienes gananciales que se quede ella por ese valor). Esa parte (pongamos que es un 80% ganancial, si se pagó el 80% del precio de compra en hipoteca, que ya se saldó completamente, y con dinero ganancial), tendrá un valor del 80% del valor real actual, de 270 mil euros. De ahí tendrías que pagarle la mitad o compensarlo con otros bienes gananciales, para asignártela tú, o bien puedes asignarte tú el 40% y ella el otro 40%. La parte que era privativa, más la que se haya asignado en forma ganancial, si es el caso, deberás comprársela después en compraventa o extinción de condominio.
Una vez se disuelvan los gananciales o después de eso, cuando le adquieras su parte ganancial, se podrá poner a tu nombre en el registro de la propiedad.