Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda de VPO

6 Comentarios
 
28/06/2023 16:22
El piso es de su madre. Ya se inscribirá cuando cumpla todos los requisitos. En todo caso, lo que ha hecho usted es una donación, no una venta, por lo que la clase de permiso necesario (si es que es necesario) posiblemente sea distinto. Sigan pagando el préstamo con toda normalidad, y ya inscribirán en el futuro. Sus hermanos pueden plantearle a usted muchos problemas cuando llegue el momento, pues lo que ha hecho su madre es una donación de la que usted tendrá que rendir cuentas hereditarias, y además se repartirán el piso de Murcia, puesto que es de su madre y por tanto pasa a la masa hereditaria.
28/06/2023 15:38
Buenas tardes

Por temas de salud, mi madre de 80 años me ha donado su casa en el campo y a cambio para no perjudicar a mis hermanos yo le he donado mi piso de VPO comprado hace 15 años en Murcia.
Todo se tramitó en el notario y así consta en Hacienda y en el Ayuntamiento. Al ir al registro de la propiedad nos piden autorización de venta de la comunidad autónoma y cancelar lo que queda de préstamo
Pero ninguna tenemos dinero para liquidar. (Nuestra idea era que seguíamos pagando el préstamo)
Ahora el piso ya no es mío ni en Hacienda ni en el Ayuntamiento pero tampoco es de mi madre.
No sé dónde preguntar ni como arreglar este lío
Estaría inmensamente agradecida si me orientarán.
Un saludo
30/05/2007 13:22
Resulta qeu en la consejería de vivienda me han informado que mi vivienda se descalificará automáticamente a los 30 años,mientras tanto puedo venderla a precio de VPO O DESCALIFICARLA,para descalificarla tengo que devolver todas las ayudasa recibidas más sus correspndientes intereses más el IVA que en su momento no pagué por no existir tal impuesto,total que de estos gastos no me informó la inmobiliaría que fue quien me dijó que habiaa llevado el piso al notario (cosa que ya no creo) y éste le comunicó que ya había prescrito,por ese motivo dí la señal a la inmobiliaria para la compra del duplex,señal que de no realizar la compra pierdo,pero a su vez la inmobiliaria no me informo de los gastos que lleva una descalificación y me dice que venda a`precio y VPO y lo demas en negro (una sinverguenza) ¿que puedo hacer?
30/05/2007 12:38
En cualquier caso, asesorese sobre ese tema en la Consejería de Vivienda de su Comunidad Autónoma.
Podría obtener el documento de descalificación sin pagar nada y así podría aportarlo a la notaría.
28/05/2007 12:55
Como bien dice sofisma, la desafectación o descalificación de una vivienda protegida (cualquiera que sea el grado de protección al que esté sometida) puede hacerse de forma voluntaria y anticipada abonando unas cantidades que dependerán del tipo de protección y de los años que resten para su desafectación; o bien aquella se produce por el mero lapso de tiempo que viene perfectamente determinado en la Ley. En su caso, al haber transcurrido 20 años, su vivienda ha quedado automáticamente descalificada y, por tanto puede venderla sin carga alguna al futuro comprador. Como consejo no estaría de más hacer mención a esta cuestión en el contrato correspondiente y en la escritura pública.
27/05/2007 21:10
Debe creer al Notario. Su vivienda ya ha sido descalificada como VPO, dado que han transcurrdio 20 años y la media está en 15 años pero depende del Plan de Vivienda al que esté acogida. Por lo tanto, usted puede vender libremente su vivienda sin ningún problema.
Saludos.
Vivienda de vpo
26/05/2007 23:58
Tengo una vivienda de VPO comprada en Murcia sobre plano en el 85 y escriturada en el 87,pagué una hipoteca de 3.600.000 pts en 13 años,recibí una ayuda a fondo perdido de 165.000 pts y una subvencion de intres de 1.696.867,ahora quiero vender la vivienda y me dicen algunas inmoiliarias que tengo que descalificarla y que eso me supone unos 18000 euros, la inmobiliaria a la que le compré el duplex me dijo que había llevado la escritura de mi piso al notario y me informó que había prescrito y me dío a entender que podía vender como si fuese de renta libre, ¿a quien creo? ya he dado la señal para la compra del duplex,pero nadie me informo de esos gastos y menos la inmobiliaria y la caja de ahorros que gestiona la hipoteca del duplexa los que previamente le comenté que mi piso era de VPO.