Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda de soltero

2 Comentarios

Vivienda de soltero
08/10/2017 10:59
Hola.
Hace un año compré un piso por mi cuenta, cuyos gastos, impuestos e hipoteca pago yo. Soy propietario al 100x100. Mi pareja y yo nos vamos a casar previsiblemente el año que viene. Mi duda es, cuando nos casemos, qué pasa con el piso? Seguiría siendo sólo mío al haberlo comprado solo yo, estando aún soltero y en cuyas escrituras y registro solo figuro yo? O pasaría a formar parte también de mi pareja si no se hace separación de bienes? He buscado información pero no me queda del todo claro.
Muchas gracias!
09/10/2017 01:48
Elemar91
El aspecto fundamental de la cuestión está relacionado si dicho piso será la vivienda familiar o no. Si dicha vivienda no va a ser la familiar siempre tendrá naturaleza privativa, aunque la mayor parte del precio aplazado se satisfaga con dinero ganancial (art. 1.357 CC), pero si es la vivienda familiar la que se ha comprado, habrá sobre ella un pro indiviso, pues habrá dos propietarios, uno, el cónyuge que la adquirió en estado de soltero (y en proporción al valor de las aportaciones que hizo en ese estado) y dos, la sociedad de gananciales (usted y su esposa y en proporción también al valor de las aportaciones efectuadas) (art. 1.354 CC).

También debe tener en cuenta que en el caso de que el régimen económico matrimonial elegido sea el de separación de bienes, si su mujer abona en parte el préstamo hipotecario tendría un derecho de reembolso por dichas cantidades.

Un saludo
09/10/2017 12:29
Schezlaf
Muchas gracias por la respuesta.

Me ha quedado todo muy claro.

Gracias. Saludos!